Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Museo del Prado (Madrid, España)

Museo del Prado (Madrid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Museo del Prado (Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1819-11-19 hasta existente actualmente

Historia:

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Las valiosísimas Colecciones Reales, germen de la colección del actual Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones. A ellos se deben los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en el Prado

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

Contexto:

El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus museístico compuesto por varios inmuebles situados en pleno centro de la ciudad de Madrid: el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle Ruiz de Alarcón, y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, que se ha incorporado a los anteriores recientemente.

La formación del Campus del Prado, iniciada en 1995 gracias al pacto parlamentario alcanzado para la modernización del Museo, ha sido un proceso lento y gradual, que finalizará en 2019, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la institución, con la apertura al público del Salón de Reinos como espacio expositivo.

Cuando en 1819 se crea el Museo del Prado, entonces Museo Real de Pinturas, se escogió como sede el edificio del Prado de los Jerónimos diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva para Academia de Ciencias Naturales y Gabinete de Historia Natural. Este inmueble fue ampliado y remodelado en numerosas ocasiones, con el fin de dar respuesta a las necesidades que se iban planteando a medida que se enriquecía la colección y se adaptaba a nuevos usos, hasta que en los años noventa del siglo XX, agotadas todas las posibilidades de seguir creciendo, se planteó la urgencia de ampliar sus espacios en edificios del entorno.

En 2007 concluyó la ampliación más importante de su historia, llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, cuyo plan añadía un edificio de nueva planta articulado en torno al claustro restaurado de los Jerónimos. En paralelo, en 2009 se inauguraba el Casón del Buen Retiro como sede del Centro de Estudios, que integra los departamentos de conservación junto con los servicios de biblioteca, archivo y documentación además de la Escuela del Prado.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Protección del Patrimonio Histórico

Lugares

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

El Museo Nacional del Prado tiene por objetivo la consecución de los siguientes fines:

- Garantizar la protección y conservación, así como promover el enriquecimiento y mejora de los bienes del Patrimonio Histórico Español adscritos al mismo.

- Exhibir ordenadamente las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio.

- Fomentar y garantizar el acceso a las mismas del público y facilitar su estudio a los investigadores. Impulsar el conocimiento y difusión de las obras y de la identidad del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural.

- Desarrollar programas de investigación y formación de personal especializado y establecer relaciones de colaboración con otros museos, universidades o instituciones culturales, organizando exposiciones temporales y desarrollando acciones conjuntas para el cumplimiento de sus fines. Dichas relaciones de colaboración se desarrollarán preferentemente con las instituciones dependientes o vinculadas a las Administraciones públicas, prestando especial atención a aquellas con mayor relevancia y proyección en el ámbito museístico.

- Prestar los servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos por los órganos competentes de la Administración General del Estado o que se deriven de los convenios o contratos otorgados con entidades públicas o privadas, con personas físicas, en las condiciones y con los requisitos que reglamentariamente se determinen.

Relaciones

Álvarez de Sotomayor Zaragoza, Fernando (1875-1960)

Relaciones asociativas :

Angulo Íñiguez, Diego (1901-1986)  ( Tiene como empleado a )

Bermejo Martínez, Elisa (1922-2010)

Beruete Moret, Aureliano de (1876-1922)  ( Tiene como empleado a )

Braganza, María Isabel de (1797-1818, reina consorte de España)  ( Esta fundada por )

Braña de Diego, María (1912-2007)  ( Tiene como empleado a )

Caturla, María Luisa (1888-1984)  ( Tiene como empleado a )

Cavestany, Julio (1883-1965)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Ceballos-Escalera Contreras, Isabel de (1919-1990)  ( Tiene como empleado a )

Contreras López de Ayala, Juan de (1893-1978)  ( Tiene como miembro a; Vocal del Patronato )

Elorza Guinea, Juan Carlos (1939-?)  ( Tiene como miembro a )

Fernández Durán Bernaldo de Quirós, Pedro (1846-1930)

Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985)  ( Tiene como miembro a )

Madrazo Agudo, José de (1781-1859)  ( Tiene como empleado a )

Madrazo, Federico de (1815-1894)  ( Tiene como empleado a )

Madrazo, Luis de (1825-1897)  ( Tiene como empleado a )

Picasso, Pablo (1881-1973)

Sánchez Mazas, Rafael (1894-1966)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Urrea Fernández, Jesús (1946-?)  ( Tiene como empleado a )

Vaamonde, José Lino (1900-1986)  ( Tiene como empleado a; Arquitecto-conservador )

Enlaces Externos

Página Institucional:

Museo del Prado

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (6)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (7)
  • Archivo General de la Administración  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (7)