Person - Ruiz, Andrés (?-1580)

Ruiz, Andrés (?-1580)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Ruiz, Andrés (?-1580)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

desconocida - Nantes (Loira Atlántico, Francia)  1580-07-14

History:

Mercader, natural de Belorado (Burgos). Hermano mayor del mercader Simón Ruiz (1525-1597). Hijo de Simón Ruiz Envito y de Juana González de Miranda. Sus otros hermanos fueron: Vítores Ruiz (-1566) también mercader, el clérigo fray Diego de Miranda (ca.1514-1582) que fue abad del Monasterio de San Juan en Burgos, María Ruiz (-1584) e Isabel Ruiz.

Llegó a Nantes en su juventud, donde se asentó definitivamente como un miembro más de la numerosa colonia española, emparentada con parte de su familia. Su presencia está documentada desde 1537 obteniendo carta de naturaleza en marzo de 1546, inmediatamente después de la Paz de Crépy. Al menos desde 1540 estaba casado con Isabel de Santo Domingo, hija del mercader español Francisco de Santo Domingo. El matrimonio tuvo dos hijos: Julián o Julien Ruiz(1544-) y Andrés, y cuatro hijas: María (1542-1568) Francisca (1543-) Juana (1549-) y Catalina (1551-). Ésta última murió probablemente a corta edad, y las demás concertaron matrimonios muy ventajosos: María se casó con Julien Rocaz, hijo del alcalde de Nantes y socio comercial de los Ruiz, Ivon Rocaz, con una de cuyas hijas se casó también el primogénito, Julián. Las otras dos hijas se casaron respectivamente con Jean Morin y Jacques Barrin, altos magistrados franceses que llegarían a presidir sucesivamente la Cámara de Cuentas de Bretaña. El hijo menor Andrés se casó con Buenaventura Compludo, perteneciente a una ilustre familia de origen español. La vivienda principal de la familia Ruiz en Nantes estaba en la Maison des Tourelles, situada a la entrada del muelle de la Fosse.

Su actividad incluía comercio y finanzas. Además de los negocios que le vinculaban a su hermano Simón, formaba parte de una compañía dedicada a la exportación de telas, integrada por Vítores Ruiz (-1566) en Medina del Campo, Jean de la Presa (-1567) en Nantes y Francisco de la Presa (-1576) en Burgos.Trabajaba también a comisión para comerciantes de Rouen, Thiers y Lyon, relacionándolos con importadores de Bilbao, Burgos y Medina del Campo. Libros, papel y telas eran los productos dominantes de este comercio. Su actividad como comerciante de libros no fue desdeñable: entre 1557 y 1564 expidió más de 1.072 balas de libros de Nantes a Medina del Campo, uno de los principales centros distribuidores del siglo XVI, de las cuales 919 provenían de Lyon. En cuanto a las finanzas, se concentró en el arrendamiento de rentas, sobre todo al final de su vida, en especial las relacionadas con los impuestos que gravaban la circulación de mercancías, como la aduana del puerto de Nantes o los peajes de toda la provincia de Bretaña. Para ello hubo de negociar importantes sumas con la corona francesa y de contactar con los grandes banqueros lioneses.

Según Lapeyre, era probablemente el mercader más rico de la ciudad, donde contaba con gran estima y reputación, evitando por propia voluntad alcanzar el puesto de primer magistrado. En 1558 fue nombrado administrador de los hospicios y en 1564 representante de los mercaderes para la elección de oficios en la ciudad. También era conocido en la Corte francesa, donde era amigo personal de los Gondi, la todopoderosa familia al servicio de Catalina de Médicis, manteniendo también trato con la familia real, a la que hospedó dos veces. Ello no le impidió establecer buenas relaciones con Felipe II, de quien fue hombre de confianza, desempeñando en la práctica el papel de cónsul de España en Nantes. Esa actividad se incrementó a medida que aumentaba la importancia de Nantes y la peligrosidad de la ruta directa a Flandes, llegando a ser el personaje de referencia en la zona para la Corte española.

Lapeyre le caracteriza como un hombre profundamente religioso y caritativo, como su hermano, aunque menos emprendedor y arriesgado en los negocios, en los que sin embargo inspiraba gran confianza debido a la rectitud de su carácter, a la vez alegre y dado a la buena vida.

Murió el 14 de julio de 1580, con gran pena de quienes le conocieron, que le tuvieron en alta estima en Francia y en España. Fue enterrado en su capilla de la iglesia de San Miguel que formaba parte del Convento de los Cordeleros, donde se encontraba también la capilla de Notre Dame d’Espagne, perteneciente a la Cofradía de la Contratación, que aún subiste profundamente transformada.

No debe confundirse con su hijo, Andrés Ruiz Envito, que también se dedicó a los negocios. En la documentación aparece en ocasiones como Andrés Ruiz el Viejo.

Context:

Además de los Archivos del Estado, conservan documentos relativos a Andrés Ruiz y su familia las siguientes instituciones:

-Archivo Simón Ruiz gestionado por la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

-Archivos Nacionales de Francia.

-Archivo Comunal de Nantes (Francia).

Occupations

Profession (carried on by):

Merchants between XVI and 1600

Places

Lugar de Defunción:

Nantes (Loira Atlántico, Francia) in 1580-07-14

Sources

CARAËS, Jean-François. La Fosse a l'èpoque d'André Ruys (XVIeme siècle). En: Les Annales de Nantes et du Pays Nantais. Revue de la Sociètè Académique de Nantes et de la Loire-Atlantique,  1993,  246.

LAPEYRE, Henri. Una familia de mercaderes : los Ruiz : contribución al estudio del comercio entre Francia y España en tiempos de Felipe II. Henri Lapeyre ; edición y traducción, Carlos Martínez Shaw. [Valladolid]: Consejería de Cultura y Turismo,  2008.  629 p.  ISBN: 978-84-9718-172-3.

MANO GONZÁLEZ, Marta de la. Mercaderes e impresores de libros en la Salamanca del siglo XVI. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca,  1998. 268 p. ISBN: 84-7481-898-2.

Related Authorities

Family relationships :

Fray Diego de Miranda (ca.1514-1582)  - Collateral (He/She is the brother/sister of)

Ruiz Envito, Cosme (ca.1560-1618)  - Collateral (He/She is the uncle/aunt of)

Ruiz Envito, Pero (ca.1548-1581)  - Collateral (He/She is the uncle/aunt of)

Ruiz Envito, Vítores (?-1603)  - Collateral (He/She is the uncle/aunt of)

Ruiz, Simón (1525-1597)  - Collateral (He/She is the brother/sister of)

Ruiz ,Vítores (?-1566)  - Collateral (He/She is the brother/sister of)

Ruiz Envito, Diego  - Descendant (He/She is the grandson/granddaughter of)

Ruiz Envito, Andrés (?-1607)  - Progenitor (He is the father of)

Ruiz Envito, familia  - Membership (He/She is a member of)

See ancestors See successors

External Links

Archivo custodiado por la Fundación Museo de las Ferias:

Fundación Museo de las Ferias (Medina del Campo, Valladolid, España)

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.