Retrato de Simón Ruiz
Persona - Ruiz, Simón (1525-1597)

Ruiz, Simón (1525-1597)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ruiz, Simón (1525-1597)Otras formas

Fechas de existencia:

Belorado (Burgos, España)  1525 - Medina del Campo (Valladolid, España)  1597-03-01

Historia:

Mercader de origen burgalés. Es uno de los hombres de negocios españoles más destacados del siglo XVI y el miembro más importante de los Ruiz Envito, una de las más conocidas dinastías mercantiles de la época. Junto a los Fugger, Höchtetter, Centurión o Spínola, los Ruiz formaban parte de la aristocracia mercantil del siglo XVI, pero a diferencia de las familias italianas o alemanas sólo estuvieron comercialmente activos durante unos sesenta años, equivalentes al paso de dos generaciones. Cosme Ruiz, sobrino de Simón, suspenderá pagos en 1606.

Simón Ruiz, era hijo de Simón Ruiz Envito y de Juana González de Miranda, ambos pertenecientes a antiguas familias burgalesas. Ocupó el tercer puesto de cinco hermanos: el primogénito Andrés Ruiz (-1580) Vítores Ruiz (-1566) ambos también mercaderes, el clérigo fray Diego de Miranda (ca.1514-1582) que fue abad del Monasterio de San Juan en Burgos, y las hermanas María Ruiz (-1584) e Isabel Ruiz.

Nació en Belorado (Burgos) en 1525, según se desprende de un acta de emancipación de 26 de febrero de 1547, que declara sus 21 años de edad y la facultad de poder comerciar por su cuenta. En ese mismo momento, se asienta en Medina del Campo, plaza que se encontraba entonces a pleno rendimiento. De esos años datan sus primeras operaciones comerciales documentadas, que establece con el mercader y futuro alcalde de Nantes Ivon Rocaz (-1569) al que se vinculará familiarmente, manteniendo desde entonces una relación continua para la importación de telas de Bretaña, en especial linos. Jean Le Lou (-1556) perteneciente también a la alta burguesía nantesa, se convertirá en su otro socio permanente en Francia.

Durante los veinte primeros años sus negocios se centran en la venta de telas, papel y mercaderías procedentes de Bretaña, a las que va añadiendo algunas otras cosas: tapicerías de Flandes, especias y tintes de Lisboa, aceros y hierros vascos o lana de Castilla. El tráfico era sencillo: consistía en distribuir los productos traídos de Francia en las ferias peninsulares y enviar a cambio mercancías procedentes de España, Indias, Portugal e Italia. Para realizar estas operaciones giraba letras de cambio entre los mercados de Castilla, Lyon y Amberes, y especulaba con los cambios. Además de operar en solitario, practicaba distintos métodos de asociación creando compañías matrices o filiales más o menos eventuales que formaban redes mercantiles participadas por gran cantidad de personas, lo que le permitía estar presente en muchos mercados a la vez y diversificar sus actividades. Sus hermanos Andrés y Vítores se situaron convenientemente en Nantes y en Medina del Campo, y contaba con su primo Francisco de la Presa (-1576) en Burgos. Se convierte en un maestro en prácticas novedosas, como la contabilidad por partida doble.

En 1561 ya es rico, y se casa en primeras nupcias con María de Montalvo (-1571) natural de Arévalo, hija de Juan de Montalvo y de Isabel del Río, con la que no tuvo descendencia. En 1574, viudo de su primera mujer, se casa en segundas nupcias con Mariana de Paz, y tampoco tuvieron hijos. Esta circunstancia marcará el destino de su compañía, viéndose obligado a confiar en los hijos de su hermano Vítores, herederos de la fortuna de su padre, quien murió tempranamente, en 1566: Pero o Pedro, Vítores y Cosme Ruiz.

A principios de los años sesenta, gracias a la paz de Cateau-Cambrésis (1559) amplía sus negocios a Rouen, donde utilizará como agentes a Sancho de Arbieto y Antonio Quintadueñas, tráfico que desde 1576 rebasará en importancia al de Bretaña. Aumenta también su actividad en Brujas (Andrés Jiménez) y en Amberes (Bombisi) y diversifica sus productos: trigo, sal, colorantes y especias, entre otros.

De los años sesenta data también su actividad en Sevilla, para la que se asocia con los poderosos Maluenda estableciendo como representantes a Jerónimo de Valladolid y más tarde a Francisco de Mariaca. Forma bajo su dirección la llamada "Compañía de Sevilla" que desde la crisis de 1567, limitará sus operaciones, ya que la capital del comercio americano era una plaza de la que Simón desconfiaba.

En los años ochenta, aunque no abandona el comercio, ya acumula un capital que le permite dedicarse prioritariamente a las actividades financieras, mucho más lucrativas: negociación de letras de cambio, préstamos a particulares y asientos con la Corona Española. Gana grandes cantidades de dinero especulando con los cambios en distintas plazas europeas: Lisboa (ciudad importante, donde establece relación con Antonio Gómez de Elvas) Rouen, Valencia, Lyon, Amberes, Florencia y las ferias genovesas. En 1585 constituye junto a su sobrino Cosme Ruiz una compañía dirigida por Lope de Arciniega, limitándose a recibir los beneficios del comercio, de la que se retira en 1592.

La mayor parte de su vida la pasó en Medina del Campo (vivió allí al menos desde 1550) pero entre 1581-1593 residió principalmente en Valladolid e iba a Medina sólo durante el período de ferias. Lapeyre considera que el motivo principal de este cambio no fue tanto un efecto de la crisis de 1575 o el deseo de una vida social más aristocrática, sino el seguimiento de sus numerosos litigios comerciales en la Real Chancillería. En todo caso, coincide con el incremento de su actividad financiera. A partir de 1593, vuelve a Medina del Campo para consagrarse a la construcción y dotación del Hospital de la Concepción, fundación y patronazgo que le ocupó la etapa final de su vida.

Hombre dotado de gran inteligencia y habilidad para los negocios, excelentemente informado por sus contactos en las distintas plazas europeas, sin un punto de partida adinerado logró situarse en poco tiempo en la cumbre de los hombres de negocios a nivel internacional. Con el rescate de su figura del olvido, cuando se tuvo noticia de la existencia e importancia de su Archivo en 1924 gracias al informe del archivero Saturnino Rivera, se planteó la posibilidad de estar sobredimensionando su importancia, pero hoy los investigadores lo confirman como un personaje de primera fila. Tenía un carácter más serio y austero que su hermano Andrés, muy estimado en Francia, pero era mucho más audaz en los negocios, que llevaba a término con gran prudencia y rectitud debido a sus fuertes sentimientos religiosos. Fue apoderado de los grandes banqueros de Lyón, Amberes, Lisboa y Génova, que recurrieron a los servicios de quien consideraban "un castellano auténtico" frente a otros compatriotas establecidos en la Península.

Fue el último de los hermanos Ruiz en morir, un año después del Medio General de 1596 y un año antes de la muerte de Felipe II, de quien fue asentista y a quien prestó importantes servicios: en 1576 su préstamo permitió pagar al ejército de Flandes después del saco de Amberes y en muchos aspectos, tanto él como sus agentes fueron leales servidores de la Monarquía en Europa. Testó el 1 de abril de 1596, el 16 de febrero de 1597 añadió un codicilo y murió el 1 de marzo de ese mismo año. Instituyó sendos mayorazgos para sus sobrinos Vítores y Cosme Ruiz. Según Lapeyre, dejó al morir una fortuna "prodigiosa para la época" aunque comparable a la de otros grandes hombres de negocios que vivieron la revolución mercantil y financiera del siglo XVI.

Contexto:

Además de los Archivos del Estado, conservan documentos relativos a Simón Ruiz y su familia las siguientes instituciones:

-Archivo Simón Ruiz gestionado por la Fundación Museo de las Ferias.

-Archivo Municipal de Medina del Campo.

-Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

-Archivo del Consulado de España en Brujas.

-Archivos Nacionales de Francia.

-Archivo Comunal de Nantes.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Comerciantes entre XVI y 1600

Lugares

Lugar de Residencia:

Valladolid (España) entre 1581 y 1593

Lugar de Residencia:

Medina del Campo (Valladolid, España) entre 1550 y 1597 Obs.:  Lugar de trabajo

Lugar de Nacimiento:

Belorado (Burgos, España)

Fuentes

BASAS FERNÁNDEZ, Manuel. Banqueros burgaleses del siglo XVI. Burgos: Imprenta Provincial,  1964. 21 p.

BASAS FERNÁNDEZ, Manuel. La hacienda de Simón Ruiz . En: Boletín de la Institución Fernán González. Burgos: 1963,  núm. 160,  p. 481-504.

BASAS FERNÁNDEZ, Manuel. Testamento y mayorazgos del mercader Simón Ruiz Embito. Burgos: Imprenta de la Diputación Provincial,  1963.  23 p.

GALLI, Gabriele. Los Ruiz de Medina del Campo. Redes familiares y comerciales en el Siglo de Oro. En: Comercio y Cultura en la Edad Moderna. Actas de la XIII reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Sevilla: Universidad de Sevilla,  2014.

Inventario del Archivo de Simón Ruiz : Archivo Histórico Provincial de Valladolid. [Valladolid]: Consejería de Cultura y Turismo. 164 p.

LAPEYRE, Henri. Simon Ruiz et les "asientos" de Philippe II. Paris: Librairie Armand Colin,  1953. 135 p.

LAPEYRE, Henri. Simón Ruiz (1525-1597) en Medina del Campo. 2ª ed.  [introducción por Henry Lapeyre]. Valladolid: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid,  110 p.  ISBN: 84-7852-031-7.

LAPEYRE, Henri. Una familia de mercaderes : los Ruiz : contribución al estudio del comercio entre Francia y España en tiempos de Felipe II. Henri Lapeyre ; edición y traducción, Carlos Martínez Shaw. [Valladolid]: Consejería de Cultura y Turismo,  2008.  629 p.  ISBN: 978-84-9718-172-3.

Diccionario Biográfico Español. Madrid: RAH, 2006. «Simón Ruiz Envito»(texto completo)

PEÑA BARROSO, Efrén de la;  PINTO JIMÉNEZ, Elena María. Catálogo de la documentación de la familia Ruiz Embito en el archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero. Valladolid: Universidad de Valladolid,  2015. 109 p.  ISBN: 978-84-8448-836-1.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Ricardo. Los libros de cuentas del mercader Simón Ruiz : análisis de una década (1551-1560). [Copia digital]. Ricado Rodríguez González ; director, D. Rafael Ramos Cerveró. Valladolid: Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,  1990. 1743 p.  [http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10392].

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Ricardo. Mercaderes castellanos del Siglo de Oro. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones,  1995. 324 p.  ISBN: 84-7762-409-9.

RUIZ MARTÍN, Felipe. Lettres marchandes échangées entre Florence et Medina del Campo. Préface et introduction F. Ruíz Martín. Paris: Ecole Pratique des Hautes Études, Centre de Recherches Historiques,  1965. 151  p. 

RUIZ MARTÍN, Felipe. Pequeño capitalismo, gran capitalismo : Simón Ruiz y sus negocios en Florencia . Barcelona: Crítica,  1990. 229 p. ISBN:  9788474234411.

SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (coord.);  CASADO ALONSO, Hlario et al.  Francesco Datini 1335-1410, Jacob Fugger 1459-1525, Simón Ruiz 1525-1597 : los legados histórico artísticos y documentales de tres grandes hombres de negocios. [Valladolid]: Consejería de Cultura y Turismo,  2009. 240 p.  ISBN: 978-84-613-2892-5.

SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (ed.). Simón Ruiz, mercader, banquero y fundador : [exposición, Museo de las Ferias, 12 de mayo-11 septiembre 2016]. Medina del Campo: [Museo de las Ferias],  2016. 243 p.  ISBN: 978-84-608-78-73-5.

VÁZQUEZ DE PRADA, Valentín. Lettres marchandes d´Anvers. [Paris]: SEVPEN.  4 vol.

Autoridades Relacionadas

Relaciones asociativas :

Beraud, Sinforiano (?-1586)  (Los herederos de Béraud encomiendan a Simón Ruiz la representación de sus intereses en el pleito sobre disolución de la compañía que mantuvo con el librero Esteban Miguel.; Los herederos de Béraud encomiendan a Simón Ruiz la representación de sus intereses en el pleito sobre disolución de la compañía que mantuvo con el librero Esteban Miguel.)

Felipe II (1527-1598, rey de España)  (Es asentista de Felipe II)

Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid, España)  (Es fundador de)

Michel, Esteban (?-ca. 1591)  (Representa a los herederos del librero Sinforiano Beraud, en el pleito que litigan en la Real Chancillería de Valladolid entre 1590-1591 contra Esteban Miguel sobre la liquidación de las cuentas de la compañía.)

Relaciones familiares :

Fray Diego de Miranda (ca.1514-1582)  - Colateral (Es hermano/a de)

Presa, Francisco de la (ca. 1524-1576)  - Colateral (Es primo/a de)

Ruiz, Andrés (?-1580)  - Colateral (Es hermano/a de)

Ruiz Envito, Andrés (?-1607)  - Colateral (Es tio/a de)

Ruiz Envito, Cosme (ca.1560-1618)  - Colateral (Es tio/a de)

Ruiz Envito, Pero (ca.1548-1581)  - Colateral (Es tio/a de)

Ruiz Envito, Vítores (?-1603)  - Colateral (Es tio/a de)

Ruiz ,Vítores (?-1566)  - Colateral (Es hermano/a de)

Ruiz Envito, Diego  - Descendiente (Es nieto/a de)

Ruiz Envito, familia  - Pertenencia (Es miembro de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Archivo custodiado por la Fundación Museo de las Ferias:

Fundación Museo de las Ferias (Medina del Campo, Valladolid, España)

Fichero de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.