Persona - Ruiz Envito, Cosme (ca.1560-1618)

Ruiz Envito, Cosme (ca.1560-1618)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ruiz Envito, Cosme (ca.1560-1618)Otras formas

Fechas de existencia:

Medina del Campo (Valladolid, España)  1560 - Madrid (España)  1618

Historia:

Mercader, miembro de la familia Ruiz Envito y sobrino del mercader Simón Ruiz (1525-1597). Según Manuel Basas nació probablemente en Medina del Campo hacia 1560.

Hijo del mercader Vítores Ruiz (-1566) y de María de Portillo, vecinos de Medina del Campo. Tuvo por hermanos a Pero Ruiz Envito (-1581) que murió joven en un duelo, Vítores (-1603) que siguió inicialmente la carrera eclesiástica, María de Portillo, que tomó el nombre de su madre y fue monja agustina en el monasterio de Santa María de Gracia en Madrigal de las Altas Torres, e Isabel (-1574) monja carmelita que conoció a Santa Teresa. Aunque fue el menor de los varones, las circunstancias familiares le llevaron a suceder a su tío Simón a la cabeza de la casa comercial cuando ocurre la muerte de éste en 1597, si bien desde 1578 ya llevaba los libros de contabilidad de la familia, según Lapeyre.

Su tío le había asociado a la compañía que formó junto a Lope de Arciniega en 1585, de la que había quedado al frente al retirarse Simón de forma efectiva en 1592. Esto ocurrió tras el viaje que realizó Cosme a Nantes para liquidación de cuentas y su consecutiva estancia en París, en casa del mercader Francisco Enriques, viaje que, a causa de su comportamiento, había originado tensiones y distanciamiento en las relaciones con su tío.

Trasladó la sede de la compañía de Medina del Campo a Madrid, donde ya con anterioridad había representado los intereses de la familia, y luego a Valladolid siguiendo a la Corte en su vuelta temporal a esa ciudad, donde también había vivido varios años antes. Lapeyre considera que se sumió en operaciones excesivas, como el asiento con la Corona de 1605 para la provisión de todas las galeras de la Península durante 10 años. Por sus relaciones con el asentista de esclavos Pedro Gomes Reynel, llegó a estar preso y fue encausado por usura, complicándose en varios pleitos más. Suspendió pagos en 1606, convirtiéndose en el paradigma del fracaso de la segunda generación de la familia Ruiz Envito. A la muerte de su administrador, Andrés de Otaola, en 1632 los papeles de la compañía que se encontraban en Madrid se enviaron a Medina del Campo, conformando el grueso del Archivo Simón Ruiz, que permaneció en el hospital fundado por su tío hasta 1947. Su familia continuó viviendo en Madrid, en la casa que poseían en la calle Preciados, junto al convento del Carmelo.

Tuvo dos hijos: Juan Ruiz Envito, sucesor en el mayorazgo que fundó a favor de su padre Simón Ruiz, y fray Cosme Ruiz Envito, carmelita descalzo y administrador del hospital de Medina del Campo. Los dos vivieron alejados de la práctica comercial.

Contexto:

Fuentes documentales sobre Cosme Ruiz, su familia y su actividad comercial, pueden consultarse también en los siguientes archivos:

-Archivo Simón Ruiz gestionado por la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

-Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

-Archivo Municipal de Medina del Campo.

-Archivos Nacionales de Francia.

-Archivo Comunal de Nantes (Francia).

Ocupaciones

Comerciantes entre XVI y 1601

Lugares

Lugar de Residencia:

Valladolid (España) entre XVI y 1601

Lugar de Nacimiento:

Medina del Campo (Valladolid, España) en 1560

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1618

Fuentes

BASAS FERNÁNDEZ, Manuel. Los sobrinos de Simón Ruiz. En: Boletín de la Institución Fernán González,  1961,  núm 157,  p. 756-776.

BASAS FERNÁNDEZ, Manuel. Testamento y mayorazgos del mercader Simón Ruiz Embito. Burgos: Imprenta de la Diputación Provincial,  1963.  23 p.

GALLI, Gabriele. Los Ruiz de Medina del Campo. Redes familiares y comerciales en el Siglo de Oro. En: Comercio y Cultura en la Edad Moderna. Actas de la XIII reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Sevilla: Universidad de Sevilla,  2014.

LAPEYRE, Henri. Una familia de mercaderes: los Ruiz. Contribución al estudio del comercio entre Francia y España en tiempos de Felipe II. [Valladolid]: Consejería de Cultura y Turismo,  2008. 629 p. ISBN: 9788497181723.

Relaciones

Relaciones familiares :

Fray Diego de Miranda (ca.1514-1582)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Ruiz, Andrés (?-1580)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Ruiz Envito, Andrés (?-1607)  - Colateral (Es primo/a de)

Ruiz Envito de Peralta, Mariana (1590-?)  - Colateral (Es tio/a de)

Ruiz Envito, Pero (ca.1548-1581)  - Colateral (Es hermano/a de)

Ruiz Envito, Vítores (?-1603)  - Colateral (Es hermano/a de)

Ruiz, Simón (1525-1597)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Ruiz ,Vítores (?-1566)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ruiz Envito, familia  - Pertenencia (Es miembro de)

Ver antecesores

Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid, España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Archivo custodiado por la Fundación Museo de las Ferias:

Fundación Museo de las Ferias (Medina del Campo, Valladolid, España)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.