Familia - Ruiz Envito, familia

Ruiz Envito, familia

Identificación

Tipo:

Familia

Forma autorizada:

Ruiz Envito, familiaOtras formas

Fechas de existencia:

XV - desconocida

Historia:

Familia de mercaderes, hombres de negocios y banqueros originaria de Burgos. Es una de las dinastías mercantiles castellanas más destacadas del siglo XVI. Junto a los Függer, Höchtetter, Centurión o Spínola formaban parte de la aristocracia mercantil del momento, pero a diferencia de las familias italianas o alemanas estuvieron comercialmente activos unos sesenta años, equivalentes al paso de dos generaciones.

El miembro más destacado de la familia fue Simón Ruiz (1525-1597) modelo de mercader, quien gracias a su gran habilidad y cualidades personales reunió con rectitud una enorme fortuna en muy poco tiempo sin quebrar jamás, a pesar de los préstamos a la Corona y las difíciles circunstancias en las que se desarrollaban los acontecimientos europeos a finales del siglo XVI. No tuvo hijos, de forma que hubo de confiar la sucesión a sus sobrinos, que ni contaban con sus cualidades ni respondieron a sus expectativas: en 1606 la firma comercial dirigida por Cosme Ruiz Envito (ca.1560-1618) suspendió pagos en Madrid.

El centro de las operaciones familiares fue la villa de Medina del Campo, entonces el núcleo de la actividad mercantil y financiera de Castilla, aunque contaban con una amplia red de agentes, familiares y personas de confianza en las distintas plazas de negocio europeas, principalmente en Francia, Flandes, Italia y Portugal. También negociaban directamente con Sevilla e Indias. Se relacionaron estrechamente con las principales familias de mercaderes castellanos, como los Presa, Quintanadueñas, Maluenda y Salamanca. Una rama de la familia se asentó sólidamente en Francia, en la Bretaña. Fueron asentistas de Felipe II y Felipe III, y prestaron importantes servicios de apoyo a la Monarquía católica en Europa.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Burgos (España)

Lugar de Residencia:

Valladolid (España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Nantes (Loira Atlántico, Francia)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Además de los Archivos del Estado, conservan documentos relativos a la familia Ruiz entre otras las siguientes instituciones:

-Archivo Simón Ruiz gestionado por la Fundación Museo de las Ferias.

-Archivo Municipal de Medina del Campo.

-Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

-Archivo del Consulado de España en Brujas.

-Archivo Nacionales de Francia.

-Archivo Comunal de Nantes.

Fuentes

Casado Alonso, Hilario. Simón Ruíz y el mundo de los negocios en Europa en los siglos XVI y XVII. [Índice]. Hilario Casado Alonso (ed.). Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2017.  240 p. ISBN: 978-84-8448-913-9.

GALLI, Gabriele. Los Ruiz de Medina del Campo. Redes familiares y comerciales en el Siglo de Oro. En: Comercio y Cultura en la Edad Moderna. Actas de la XIII reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Sevilla: Universidad de Sevilla,  2014.

LAPEYRE, Henri. Una familia de mercaderes: los Ruiz. Contribución al estudio del comercio entre Francia y España en tiempos de Felipe II. [Valladolid]: Consejería de Cultura y Turismo,  2008. 629 p. ISBN: 9788497181723.

Rodríguez González, Ricardo. Mercaderes castellanos del Siglo de Oro. Ricardo Rodríguez González. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones,  1995. 324 p. ISBN: 84-7762-409-9.

Relaciones

Relaciones familiares :

Fray Diego de Miranda (ca.1514-1582)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Ruiz, Andrés (?-1580)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Ruiz Envito, Andrés (?-1607)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Ruiz Envito, Cosme (ca.1560-1618)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Ruiz Envito de Peralta, Mariana (1590-?)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Ruiz Envito, Diego  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Ruiz Envito, Pero (ca.1548-1581)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Ruiz Envito, Vítores (?-1603)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Ruiz, Simón (1525-1597)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Ruiz ,Vítores (?-1566)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Presa, Francisco de la (ca. 1524-1576)  ( Colabora estrechamente en su actividad mercantil, siendo la cabeza de los Ruiz en Burgos. )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Archivo custodiado por la Fundación Museo de las Ferias:

Fundación Museo de las Ferias (Medina del Campo, Valladolid, España)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.