María de Maeztu
Persona - Maeztu, María de (1881-1948)

Maeztu, María de (1881-1948)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Maeztu, María de (1881-1948)Otras formas

Fechas de existencia:

Vitoria-Gasteiz (Álava, España)  1881-07-18 - Argentina  1948-01-07

Historia:

Pedagoga española. Directora de la Residencia de Señoritas.

Hija de Manuel de Maeztu, hacendado cubano de origen vasco, y de Juana Whitney, nacida en Niza, hija de un diplomático británico. Hermana del pensador Ramiro de Maeztu y del pintor Gustavo de Maeztu y de Ángela y Miguel de Maeztu.

Se licenció por la Escuela Normal de Magisterio de Vitoria, ejerciendo en su juventud como maestra. Fue becada por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) completando su formación en diferentes universidades europeas. En 1920 se fundó la Juventud Universitaria Femenina (JUF) y su primera presidenta fue Maria de Maeztu.

Entre 1915 y 1936 organizó y dirigió la Residencia de Señoritas de Madrid, dentro de la propia JAE, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes. Esta importante labor la compaginó con la enseñanza en el Instituto-Escuela de Madrid, también adscrito a la Junta. Además, dirigió el Lyceum Club Femenino, el cual había sido fundado por ella misma en 1926. Es autora de diversas publicaciones de orientación feminista y liberal. Desempeñó algunos cargos públicos durante la dictadura de Primo de Rivera, por mediación de su hermano Ramiro, y durante la II República.

Tras el estallido de la Guerra Civil la Residencia de Señoritas dejó de funcionar y María se exilió a La Argentina, donde ocuparía una cátedra en la Universidad de Buenos Aires hasta su muerte, con alguna visita ocasional a España. Perteneciente a la Generación del 98, al igual que su hermano Ramiro.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Vitoria-Gasteiz (Álava, España) en 1881-07-18

Lugar de Defunción:

Argentina en 1948-01-07

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Pedagogos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Feminismo

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.