Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Muedra Benedito, Concha (1902-post. 1979)

Muedra Benedito, Concha (1902-post. 1979)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Muedra Benedito, Concha (1902-post. 1979)Otras formas

Fechas de existencia:

Valencia (España)  1902-12-31 - 1979

Historia:

Historiadora, archivera y catedrática española. Hija de Vicente Muedra Soria, natural de Mislata y de Concepción Benedito Nines, natural de Valencia. Obtuvo el título de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Historia, por la Universidad Central de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre las adiciones al Fuero de Medina del Campo e investigó sobre las nuevas behetrías de León y Galicia. Profesora en el Instituto-Escuela de Madrid durante siete cursos. Desde 1926 fue Profesora auxiliar de Historia Medieval de la Universidad Central de Madrid. Ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en la oposición del 2 de Julio de 1930, con destino al Archivo Histórico Nacional de Madrid. Catedrática de Historia Universal Antigua y Media de la Universidad Central desde 1936. Colaboró con Claudio Sánchez-Albornoz en el Instituto de Estudios Medievales dirigido por él.

Responsable de Archivos Provinciales en el Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico (CCABTA) en el inicio de la guerra civil. En el verano de 1937 se trasladó a Valencia y fue destinada al Archivo de la Presidencia del Consejo de Ministros, desplazado a Valencia por la guerra.

En 1939 fue separada del servicio activo, en virtud de expediente de depuración, por aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas: Por Orden del Ministerio de Educación Nacional de 22 de julio de 1939 (BOE nº 228) se dispuso la baja definitiva en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. Tras la contienda se exilió en México, como su hermana Teresa Muedra, casada con el médico Blas Cabrera Sánchez.

Excelente paleógrafa se instaló en la capital mexicana y allí colaboró con Ignacio Mantecón y Millares Carlo en la catalogación de los libros de los siglos XVI y XVII existentes en la Biblioteca Nacional de México. También, en 1945, junto a Mantecón, Juan Vicéns o Adela Ramón, tomó parte en el proyecto de formación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas (ENBA), e impartió clases en la misma. Además, fue investigadora en El Colegio de México entre 1941 y 1967.

En 1979, residente en Ciudad de México y de estado civil soltera, solicitó y obtuvo acogerse al Decreto 3357/75 del gobierno español, lo que le permitió reingresar en el Cuerpo Facultativo de Archiveros y jubilarse por haber cumplido la edad reglamentaria en España.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Catedráticos

Lugares

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Nacimiento:

Valencia (España) en 1902-12-31

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Paleografía

Fuentes

Flecha García, Consuelo. Profesoras de Historia Medieval: mirando a los orígenes. En: Impulsando la Historia desde la Historia de las Mujeres. La estela de Cristina Segura. Huelva: Universidad de Huelva. 2012. pp.105-115.

AGA: Expediente personal de Concepción Muedra Benedito. Signatura: AGA, Caja 42/05291.

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)