Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Victory, María del Carmen (1928-)

Victory, María del Carmen (1928-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Victory, María del Carmen (1928-)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1928 - desconocida

Historia:

Fue una gran defensora de los derechos humanos. Empezó trabajando por el derecho de las mujeres españolas y el trabajo y posteriormente defendiendo los derechos de los refugiados, hecho este último por el que recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Estudió Teología y más tarde Económicas en el Madrid de la posguerra donde se afilió a Acción Católica y entró a formar parte de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y llegó a ser su Vicepresidenta. En 1974, desde París donde trabajaba, propuso que se realizara en Tanzania la Asamblea General de la UMOFC con el lema "La Mujer, agente de cambio para una sociedad más justa", que fue un éxito.

Trabajó en el Comité Pontificio para la Familia en el Vaticano donde conoció y entabló amistad con el papa Pablo VI. Desde 1967 y debido a la llegada de refugiados palestinos y ecuatoguineanos colaboró con el PCE, con el Club de Amigos de la UNESCO, la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos y con los sindicatos UGT y CC.OO.

En 1979 creó el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y en 1994 formó parte para los comités de Cooperación con el África Austral tras las elecciones en Sudáfrica. Conoció y entabló amistad con Nelson Mandela. En 1989 escribió el libro Apartheid.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Teólogos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Economistas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Escritores españoles

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1928

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (3)