Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Monasterio, Jesús de (1836-1903)

Monasterio, Jesús de (1836-1903)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Monasterio, Jesús de (1836-1903)Otras formas

Fechas de existencia:

Potes (Cantabria, España)  1836-03-21 - Casar de Periedo (Cabezón de la Sal, Cantabria, España)  1903-09-28

Historia:

Violinista, compositor, director y profesor español. Nació en Potes (Cantabria) el 21 de marzo de 1836 y falleció en Casar de Periedo (Cantabria) el 28 de septiembre de 1903. Hijo de Jacinto Monasterio y Caldas y de Isabel Agüeros y Manrique de la Vega.

Inició su aprendizaje del violín con su padre, aficionado a este instrumento. Prosiguió su formación musical con José Ortega Zapata en Valladolid, quien aconsejó a la familia el traslado a Madrid. Dada su precocidad y dotes como estudiante de violín, recibió el favor de la corte y la posibilidad de continuar sus estudios con algunos maestros de la Real Capilla y en el Conservatorio.

Después de una gira por varias ciudades españolas, y de afrontar la muerte de su padre en 1845, la familia Monasterio consiguió enviar al joven músico a París y a Bruselas. En ambas ciudades tuvo la protección de personalidades del mundo de la música, como el tenor, compositor y maestro de canto sevillano Manuel García y el compositor François August Gevaert. En Bruselas fue alumno del importante violinista y pedagogo Charles de Bériot. Con Lemmens estudió armonía y con Fétis contrapunto en el Conservatorio de dicha ciudad belga. En 1852 culminó sus estudios con el premio de honor en la clase de Violín, con 16 años de edad.

Tras una exitosa gira de conciertos, en los que presentó la "Fantasía característica española", su consagración como violinista tuvo lugar en Bruselas en 1855. De estos años son sus famosas composiciones, dentro de la estética nacionalista del momento, "Adiós a la Alhambra" (1855) y "Gran fantasía sobre aires populares nacionales" (1856) dedicada a Isabel II.

Ya en Madrid, en 1857, fue nombrado profesor en el Real Conservatorio de Música y Declamación y miembro de la Real Capilla. Desde 1859 colaboró con Barbieri en una serie de conciertos que dieron a conocer en la capital de España el gran repertorio de Haydn, Mozart y Beethoven. Ese mismo año compuso el "Concierto para violín y orquesta en Si menor", y al siguiente realizó una nueva gira de conciertos por diversas ciudades europeas, cosechando aplausos y honores. Durante esta etapa escribe varias obras para voz y piano, música de salón y piezas para agrupaciones corales, influido por el movimiento orfeonístico belga, de las que destaca "El triunfo de la patria" (1860).

En 1863, junto al pianista Guelbenzu, fundó la Sociedad de Cuartetos, activa durante más de treinta años. También participó en la fundación de la Sociedad de Conciertos en 1866, importante proyecto para la difusión del sinfonismo en España, de la que llegó a ser director y donde pudo estrenar su "Scherzo fantástico" en 1868.

Al año siguiente se casó con Casilda de Rávago y Prieto, dedicataria de alguna de sus obras.

Su celebrado "Estudio de concierto en Si bemol" para piano y orquesta data de 1874. Además de su faceta como pedagogo, recogida en "Veinte estudios artísticos de concierto para violín" (1884), Monasterio se ocupó de la música religiosa al final de su vida. De la mano del pianista Santiago Masarnau, Monasterio participó en la Sociedad de San Vicente de Paul, donde coincidió con su amiga Concepción Arenal en sus actividades humanitarias, filantrópicas y caritativas.

En sus últimos años, durante sus retiros en Casar de Periedo, Monasterio seguiría practicando el violín y transcribiendo música para vihuela del siglo XVI. Murió a los 67 años en esta localidad cántabra.

Evento

Descripción:

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Músicos  Obs.:  Violinista

Profesión (Es realizada por):

Compositores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores en  Madrid (España)  Obs.:  En el Real Conservatorio de Música y Declamación

Lugares

Lugar de Residencia:

Valladolid (España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Residencia:

Bruselas (Bélgica)

Lugar de Nacimiento:

Potes (Cantabria, España) en 1836-03-21

Lugar de Defunción:

Casar de Periedo (Cabezón de la Sal, Cantabria, España) en 1903-09-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Arenal, Concepción (1820-1893)  ( Es colega/ amigo de; Ambos participaron, junto a Santiago de Masarnau, en actividades humanitarias y filantrópicas en la Sociedad San Vicente de Paul )

Relaciones asociativas :

Ballo, Teodoro (1866-1962)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Chevallier, María Luisa (1869-1951)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Escobar, Eduardo (1877-1942)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Fernández Arbós, Enrique (1863-1939)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Fernández Bordas, Antonio (1870-1950)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Fernández de la Mora, Pilar (1867-1929)  ( Colabora con )

Guervós, José María (1870-1944)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Masarnau, Santiago de (1805-1882)  ( Colabora con; Ambos colaboraron, junto a Concepción Arenal, en actividades humanitarias y filantrópicas en la Sociedad San Vicente de Paul. )

Mirecki, Víctor de (1847-1921)  ( Colabora con )

Ortega Zapata, José (1824-1903)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con; Jesús de Monasterio fue alumno de violín de Ortega Zapata )

Real Conservatorio Superior de Música (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Nombrado profesor en el Real Conservatorio de Música y Declamación )

Vela, Telmo (1889-1978)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)