Institución
Teatro de la Zarzuela (Madrid, España)Otras formas
desde 1856-10-10 hasta existente actualmente
El Teatro de la Zarzuela fue inaugurado el 10 de octubre de 1856, cumpleaños de la reina Isabel II, y está ubicado en la calle Jovellanos, nº 4, de Madrid. Se construyó, por iniciativa de los compositores Francisco Asenjo Barbieri y Joaquín Gaztambide, el libretista Luis Olona y el cantante Francisco Salas, como coliseo donde el género lírico español tuviese su sede. Todos ellos habían formado previamente la Sociedad Lírico Española, en la que también participaron los compositores Rafael Calleja, Rafael Hernando, José Inzenga y Cristóbal Oudrid, con la financiación del banquero Francisco de las Rivas.
Los arquitectos encargados del proyecto fueron Jerónimo de la Gándara y José María Guallart Sánchez. Como consecuencia de un incendio en 1909, el teatro fue reconstruido y se reabrió al público en 1913. Los compositores Federico Moreno Torroba y Pablo Luna se convirtieron en empresarios del mismo en 1925.
Desde sus inicios acogió géneros tan diversos como zarzuela, ópera, opereta, revista, danza, variedades, comedia y proyecciones cinematográficas. La última remodelación importante se produjo un siglo después de su inauguración, en 1956, al ser adquirido por la Sociedad General de Autore s (SGAE); para su reapertura se repuso "Doña Francisquita" de Amadeo Vives.
En 1964 la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid organizó allí el Festival de Ópera; el Ministerio de Información y Turismo adquirió entonces tres cuartas partes del teatro.
Ha mantenido su actividad ininterrumpidamente, si bien durante la Guerra Civil ésta se vio bastante reducida. Actualmente, el teatro es propiedad del Ministerio de Cultura, que lo gestiona a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) desde el año 1984; además de zarzuela, acoge por igual espectáculos de danza, flamenco y ópera. En 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.