Institución - Monasterio de Nuestra Señora de la Vid (La Vid y Barrios, Burgos, España)

Monasterio de Nuestra Señora de la Vid (La Vid y Barrios, Burgos, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Nuestra Señora de la Vid (La Vid y Barrios, Burgos, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1132

Historia:

A mediados del siglo XII Domingo Gómez de Candespina, hermano ilegítimo de Alfonso VII, tras un periodo de formación en la Universidad de París siguiendo las enseñanzas de Norberto de Xanten, fundador de la Orden de Prémontré, junto con Sancho Ansúrez, terminaron regresando a la península para fundar las dos primeras abadías premonstratrenses españolas: Santa María de la Retuerta (Valladolid) y este cenobio de la Vid en el año 1132.

Esteban José de Noriega, historiador de la orden y profeso de La Vid en el siglo XVIII, relata que este nuevo emplazamiento se eligió tras una cacería de Alfonso VII por la zona en la que se localizó una vid bajo la que estaba una imagen de la Virgen, su fundación se pone en relación con el deseo del monarca en la repoblación y organización de estos territorios una vez conquistados a Al-Ándalus.

Aunque la donación estableció que la comunidad, acogida a la regla agustiniana y bajo la jurisdicción de la abadía de Retuerta, fuera mixta, en 1164 ya fue exclusivamente masculina y las mujeres se trasladaron a los conventos de Brazacorta y Fresnillo de las Dueñas.

Desde su fundación el monasterio se vio favorecido por la protección de los monarcas castellanos y a fines del siglo XIII ya dependían de él otras quince abadías y contaba con un importante patrimonio territorial.

En la segunda mitad del siglo XII se comenzó a levantar un nuevo establecimiento en el lugar actual. El 1160 los monjes ya se habrían trasladado a las nuevas instalaciones. A partir de ahí, el centro monástico recibió una larga serie de donaciones a su favor sobre todo de parte de los monarcas castellanos.

El 1161 éste monasterio participó en la fundación de Santa María de Tórtoles de Esgueva.

En la Edad Moderna los condes de Miranda de Castañar se convierten en patronos de La Vid y en 1594 el papa Clemente VIII concedió a La Vid "ius pontificalium", por el que los abades podían celebrar con mitra, anillo y báculo y bendecir a los feligreses como si fueran obispos. Además, en 1609 Pío V les benefició con la concesión de indulgencias para quienes fueran a rezar a la imagen de la Virgen, con lo que el monasterio se convirtió en importante centro de peregrinación.

Avanzando un poco más el siglo XVII, la historia de fray Bernardo de León, cronista de la orden, publicada en 1626 y en la que se recogía la tradición que atribuía la educación de Santo Domingo de Guzmán al abad Domingo, el fundador, reforzó adeptos, limosnas y prerrogativas del monasterio.

Durante estos siglos el edificio experimentó diversas transformaciones, con una importante actividad cultural que quedó interrumpida con las desamortizaciones del siglo XIX y la definitiva exclaustración de 1835, cuando todo el conjunto quedó a cargo de un único premonstratense, la iglesia pasó a desarrollar funciones de parroquia y sus bienes, entre los que destacaba una importante biblioteca de unos cuarenta mil volúmenes, dispersos.

El fin de la vida premonstratense llegó con la exclaustración de 1835, perdiéndose con el abandono que siguió buena parte de su patrimonio. En 1865 el lugar pasó a estar ocupado por una comunidad agustina, que todavía lo ocupa.

Contexto:

En 1865 el edificio fue entregado a la Provincia de Filipinas de la Orden de San Agustín como casa de estudio y noviciado, y en 1926 La Vid se convirtió en sede del Noviciado Interprovincial de los Agustinos españoles que pervive hasta el día de hoy.

El edificio además es sede de una importante biblioteca con más de ochenta y cinco mil volúmenes y varias joyas bibliográficas, convertida en una de las más importantes del país. Al mismo tiempo conserva un destacado archivo de la orden agustina, además de un museo y de una hospedería.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

Catálogo de Autoridades de PARES: Código: 19357

Corregimiento de Alcalá de Henares

VALLEJO PENEDO, Juan José. La formación de un dominio eclesiástico: el monasterio de Santa María de la Vid, siglos XII-XIII. En "Religión y Cultura", XLIX (2003), 789-838.

Código Pares: ES.28079.AHN/3.1.2.24.6//

ANGULO FUERTES, María Teresa. El monasterio premostratense de Santa María de La Vid durante los siglos XIV y XV: formas de explotación del dominio. En "Espacio, Tiempo y Forma", Serie III, H.ª Medieval, t. 27, 2014, págs. 109-130.

ANDRÉS GONZÁLEZ, Patricia; ANDRÉS ORDAX, Salvador; ZALAMA RODRÍGUEZ, Miguel Ángel. Monasterios de Castilla y León. León: Edilesa, 2003.

LÓPEZ DE GUEREÑO, María Teresa. Monasterios medievales premonstratenses. Reinos de Castilla y León. Vol. I y II. Junta de Castilla y León, 1997.

MARÍN DE SAN MARTÍN (coord.) El Monasterio de Santa María de la Vid 850 años. Madrid: Religión y Cultura, 2004.

Taller de empleo CIDA 2015

Relaciones

Agustinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Canónigos Regulares Premonstratenses  ( Es miembro de )

Orden de las Canonesas Regulares Premonstratenses  ( Es miembro de )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Nuestra Señora allende Duero de Morón de Almazán (Soria, España)  - Superior (Integra a; Desde 1480 hasta 1567 dependió del Monasterio de Nuestra Señora de la Vid y Barrios.)

Monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño (Burgos, España)  - Superior (Integra a; El monasterio San Miguel de Villamayor fue priorato del Monasterio de Nuestra Señora de la Vid)

Monasterio de San Pelayo de Cerrato de Cevico Navero (Palencia, España)  - Superior (Integra a)

Monasterio de Santa María de Tórtoles de Esgueva (Burgos, España)  - Superior (controla/supervisa a)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB