Corporate Body - Monasterio de Santa María de Trianos (Villamol, León, España)

Monasterio de Santa María de Trianos (Villamol, León, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de Santa María de Trianos (Villamol, León, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1125 to 1835

History:

No poseemos noticias ciertas sobre el año de fundación del Monasterio de Santa María de Trianos; a finales del siglo XII parece ser que el cenobio estuviera adscrito a la orden benedictina. El único punto de referencia es una bula papal expedida por Honorio II el 7 de diciembre de 1125 la cual habla del monasterio, por lo tanto la fundación debe ser anterior a esta fecha.

Será Tello Pérez de Meneses, noble y genearca de los Téllez de Meneses, junto con su esposa e hijos, a refundar en el año 1185 el monasterio, haciéndole donación de distintas propiedades en Trianos, Villacreces, Tordellos, Fresno y San Nicolás del Real Camino, localidad donde en 1195 Tello y Gontrodo, hijos de Tello Pérez, fundarán el importante hospital para leprosos.

En 1194 papa Celestino III, tras la petición de Alfonso VIII y de Tello Pérez concede al monasterio la exención de la autoridad episcopal, ligándolo directamente a Roma y lo entrega a la orden de los Canónigos Regulares de San Agustín.

En el siglo XV en cambio, la documentación expedida por la Sede Apostólica referida al Monasterio de Santa María de Trianos ya no menciona la exención obispal entregada dos siglos antes.

Su decadencia comienza a producirse en la primera mitad del siglo XV. El cambio de posición del pontificado y su acrecimiento de los vínculos con el monasterio culminará con el nombramiento en 1516 del cardenal Julio de Medici como abad de Santa María de Trianos por parte de León X. Por esta fecha quedaban ya muy pocos canónigos.

Dos años más tarde, en 1519, se estableció en Trianos la primera comunidad de Dominicos dedicados a la enseñanza de Humanidades, Filosofía y Teología, creándose cátedras que adquirieron cierto prestigio tanto en León, como fuera de la provincia.

Era este un centro de estudios agregado a un colegio universitario de Alcalá de Henares y con facultad de conceder grados académicos y que era de gran renombre en el s. XVI. Estudiaron aquí el duque de Lerma, don Francisco Gómez de Rojas, patrono del convento de Trianos, y su hijo don Cristóbal de Rojas, obispo de Jaén y Oviedo.

Fueron aposento real del rey Don Felipe III y su esposa Margarita en 1602, en su viaje a León para tomar posesión de su canongía en la catedral de León.

Su final se produce con la desamortización de Mendizábal de 1835.

Context:

El 14 de mayo de 1999 la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura declarará monasterio de Santa María de Trianos, en Villamol (León) bien de interés cultural (BIC).

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

BOE-A-1999-13315 - RESOLUCIÓN de 14 de mayo de 1999, de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural como monumento a favor del monasterio de Santa María de Trianos, en Villamol (León).

Related Authorities

Benedictinos  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Canónigos Regulares de San Agustín  ( He/She is a member of )

Dominicans  ( He/She is a member of )

Monasterio de Nuestra Señora de Benevívere de Carrión de los Condes (Palencia, España)  ( Related by administrative processing; El Monasterio de Trianos participó de los gastos de creación del Monasterio de Benevívere. )

Hierarchical relationships :

Hospital de San Nicolás del Real Camino (Moratinos, Palencia, España)  - Parent (It controls/supervises)

See ascendants See descendants

Hierarchical relationships :

Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)  - Child (Integrated by; En 1519, se estableció en Trianos la primera comunidad de Dominicos procedente , dedicados a la enseñanza de Humanidades, Filosofía y Teología, creándose cátedras que adquirieron cierto prestigio tanto en León, como fuera de la provincia. Era este un centro de estudios agregado a un colegio universitario de Alcalá de Henares y con facultad de conceder grados académicos y que era de gran renombre en el s. XVI.)

See ascendants See descendants

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Catálogo autoridades SUDOC