Persona
Benavente, Jacinto (1866-1954)Otras formas
Madrid (España) 1866 - Galapagar (Madrid, España) 1954
Escritor, dramaturgo, periodista, diputado, empresario y guionista español. Premio Nobel de Literatura en 1922.
Jacinto Benavente nació en Madrid el 12 de agosto de 1866 y murió el 14 de julio de 1954. Era hijo del médico pediatra Mariano Benavente, circunstancia que suele relacionarse por el interés que mostró por la infancia en su libro "Niños" (1917) y en sus obras de teatro infantil; hermano de
Mariano Benavente Martínez, padre de Rosario Benavente Martín.
Obtuvo el título de bachiller en el Instituto de San Isidro de Madrid. Más tarde, inició los estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, pero a la muerte de su padre en 1885, los abandonó para dedicarse a su gran afición, la literatura, especialmente el teatro. Este entusiasmo nació siendo bien pequeño, cuando junto a sus hermanos construyó un pequeño teatrillo, donde representaban obras del teatro clásico español. De hecho, fue empresario de circo durante algún tiempo, entre otras ocupaciones vinculadas con el mundo del espectáculo.
Ingresó en la Real Academia Española en 1912. En 1918, ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados y en 1947 asumió, a título honorario, la presidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, así como presidente de la Asociación de Escritores y Autores de 1948 a 1954.
Obtuvo importantes galardones, siendo el más destacado el premio Nobel de Literatura en 1922, premio que le llegó cuando, estaba camino de Chile con la Compañía de Lola Membrives, una de sus inseparables colaboradoras. Dos años después, le fue concedido el premio Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y, en 1950, la Medalla al Mérito en el Trabajo.
El valor de su extenso trabajo, radica en la introducción de referentes europeos y modernos en el teatro español. Benavente, pues era conocedor de autores tales como, G. D Annunzio, Oscar Wilde, M. Maeterlinck, H. Ibsen y B. Shaw, incorporando con acierto influencias que resaltaron las cualidades de su teatro, haciendo a éste, ágil y dinámico, así como, un espíritu burlón y satírico, como en "Gente conocida" (1896), "La comida de las fieras" (1898) y "La noche del sábado" (1903).
Junto a estos autores contemporáneos, la admiración e influencia de William Shakespeare en el teatro de Jacinto Benavente, es indiscutible, de hecho, fueron varios, los trabajos dedicados al autor y a sus personajes: tradujo en 1911 el "Rey Lear" o "Comedia fantástica", en 1922. Su obra más representativa y lograda: "Los intereses creados" (1907). En ella presenta una afilada sátira del mundo de los negocios. Otra vertiente cultivada por el autor fue, la del drama rural, en obras como "Señora Ama" (1908) o "La malquerida" (1913). Jacinto Benavente murió en Galapagar, Madrid, el 14 de julio de 1954, dejando un legado de más de 170 obras.
Jacinto Benavente. Premio Nobel (1922 - 1922)
RAH - Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia