Persona
Fernando I (1380-1416, rey de Aragón)Otras formas
Medina del Campo (Valladolid, España) 1380 - Igualada (Barcelona, España) 1416-04-01
Regente de Castilla y Rey de Aragón. Hijo de Juan I de Castilla y de Leonor de Aragón. Educado en la corte de Enrique III de Castilla, a la muerte de éste se convirtió en regente de su sobrino, Juan II. Durante este periodo trató de asentar su poder e influencia emprendiendo campañas militares contra los musulmanes, que culminaron con la toma de Antequera (1410). También trató de controlar los maestrazgos de las órdenes militares: logró el maestrazgo de Alcántara para su hijo, el infante don Sancho, y el de Santiago para el infante don Enrique.
Tras la muerte del rey de Aragón sin sucesión, optó al trono como nieto de Pedro IV el Ceremonioso; Fernando hubo de enfrentar sus derechos frente a cuatro candidatos: Jaime, conde de Urgell; Luis de Anjou, duque de Calabria; Alfonso, duque de Gandía y Fadrique, hijo ilegítimo de Martín el Joven. El apoyo del antipapa Benedicto XIII, así como de otros personajes como Vicente Ferrer fueron de gran ayuda para lograr el trono tras el Compromiso de Caspe. Si bien su reinado fue corto, los logros obtenidos fueron bastante importantes. Fernando se centró en mejorar la situación económica de los reinos aragoneses, así como en dar un impulso a la política mediterránea de la Corona. Asentó el control sobre Sicilia y Cerdeña, firmó una tregua con Génova, así como tratados con Fez y Egipto con el fin de asegurar la ruta comercial con Alejandría.
Contrajo matrimonio con Leonor de Albuquerque con quien tuvo siete hijos: Alfonso V, rey de Aragón; Juan II, rey de Navarra y Aragón; Enrique, maestre de Santiago, emparentado por matrimonio con la casa de Villena; Sancho, maestre de Alcántara; Pedro; María, reina consorte de Castilla; y Leonor, reina consorte de Portugal.