Representación de Carlos de Simón Pontero que contiene bulas, breves y decretos papales

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Representación de Carlos de Simón Pontero que contiene bulas, breves y decretos papales

Signatura:

ESTADO,3504,Exp.3

Fecha Creación:

1486-07-13  -  1669-09-25

Fecha Formación:

1745-06-23  -  1751-09-21

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,3504,Exp.3

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este expediente 3, contiene:

1. Representación de Carlos de Simón Pontero.

2. Copia de bula de Inocencio VIII del año 1486 a los Reyes Católicos por la que declara, que no obstante estarles concedida la retención de los bienes y haciendas de los condenados por la Inquisición, si fuesen perdonados los reos, pertenecerían a su cámara íntegramente.


3. Copia de bula de Inocencio VIII de 1486, cometida a los inquisidores de los Reyes Católicos para que puedan reconciliar a las personas incidentes contra la Fe.

4. Copia de Bula de Inocencio VIII de 1485, por la que nombra inquisidor general a fray Tomas de Torquemada.


5. Copia de bula de Julio II de 1503, por la que confirma el breve de Alejandro VI y sus predecesores, en que concedían a los Reyes Católicos la facultad para la reforma de los monasterios, ordenes y del oficio de la Inquisición.

6. Copia de bula de León X de 1515 por la que, a instancia de Fernando II de Aragón, establece y señala los ministros de la Inquisición que deba haber en el Reino de Aragón y en Cataluña, declarando los casos y delitos en que deba conocer la jurisdicción de los inquisidores, o la de los ordinarios de los lugares donde realizó cometido con otras cosas.

7. Copia de bula de León X de 1520 en que aprueba los capítulos acordados que hizo en Zaragoza Carlos I rey de España y Emperador de Romanos, a fin de que los ministros del Tribunal de la Inquisición del Reino de Aragón, practicasen lo conducente para la expulsión de los herejes. Privándoles el comercio, que se les confisquen los bienes, y que después de separar una parte para dotar a sus mujeres, se apliquen las restantes al fisco.

8. Copia de bula de Paulo III de 1535 a Carlos I, por la cual concede que todos los bienes y acciones de los recién convertidos sarracenos queden suyos propios, y de sus descendientes, con la libre disposición que antes tenían, pero que si los tales incidiesen en delito de herejía o apostasía, por el que se confiscasen entonces se reserven y confieran a personas católicas, sus descendientes por fuero, uso y costumbre del Reino de Aragón.

9. Copia de bula de Julio III de 1551 a favor de Carlos I para que los inquisidores generales puedan oír y conocer de todas y de cuales quiera causas.

10. Copia de Gregorio XIII de 1572 por la que se expresa que por haberse suscitado controversia entre la Inquisición y justicia de Aragón, se puso apelación a la Santa Sede. Devolvió la causa mandando que se finalizase sin dilación, y que se proveyese remedio para que los inquisidores no abusasen de lo que se les estaba concedido por sagrados cánones y privilegios apostólicos.

11. Copia de bula de Clemente IX de 1669 sobre las facultades del inquisidor general en España para la conservación de la Santa Fe.

3. Índice de bulas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .