Expediente de Carlos de Simón Pontero remitiendo, sobre todo, bulas y breves de Inocencio VIII a favor de los Reyes Católicos referidos al R ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente de Carlos de Simón Pontero remitiendo, sobre todo, bulas y breves de Inocencio VIII a favor de los Reyes Católicos referidos al Reino de Granada y las Islas Canarias.

Signatura:

ESTADO,3504,Exp.4    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1486-06-23  -  1671-07-27

Fecha Formación:

1751-09-17

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,3504,Exp.4

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este expediente 4 contiene:

1. Representación de Carlos de Simón Pontero.

2. Copia de bula de Inocencio VIII, año 1486, concedida a los Reyes Católicos para que puedan mandar hacer iglesias y monasterios en los reinos conquistados de Granada e Islas Canarias, quedando por este hecho sujetos a su real patronato.


3. Copia de bula de Inocencio VIII, año 1486, concedida a los Reyes Católicos para que puedan hacer fabricar casas y erigir iglesias y monasterios de religiosos en ciudades, villas y lugares conquistados de Granada e Islas Canarias, y que después se conquisten.


4 Copia de bula de Inocencio VIII a los Reyes Católicos, año 1486, por la que les concede la facultad de la institución de las dignidades, canonjías, raciones, beneficio y oficios en la iglesias de Granada y en la Colegial de Santa Fe, con la asignación de rentas a cada una, según la entidad de las donaciones hechas por los Reyes Católicos.


5. Copia de la bula autorizada de Inocencio VIII, año 1486, por la que concede el patronato de todas la iglesias de Granada y Canarias a los Reyes Católicos y a sus sucesores en consecuencia de la conquista y expulsión de los sarracenos.

6. Copia de la bula de Inocencio VIII, año 1486, por la que concede a los Reyes Católicos, supuesta la conquista del reino de Granada, la facultad de poder erigir iglesia en Almería, dignidades y demás beneficios y derechos eclesiásticos en aquel distrito, contando haberse hecho la erección en el año 1505.

7. Copia de bula de Inocencio VIII, año 1486, por la que concede a los Reyes Católicos el patronato absoluto de todas la iglesias del Reino de Granada, de las Islas Canarias y Puerto Real.


8. Copia de Bula de Inocencio VIII de 1487, por la que concede a los Reyes Católicos los dineros del Reino de Granada, así como personales, prediales, como mixtos, en recompensa a la expulsión de los sarracenos, conservación de las fortalezas y firmeza de la religión.

9. Copia de la bula de Inocencio VIII, año 1487, por la que concede a los Reyes Católicos la facultad de constituir dignidades, prebendas y canonjías y otros beneficios en las iglesias de los reinos conquistados, y que se conquistasen.


10. Copia de bula de Inocencio VIII, año 1487, por la que concede a los Reyes Católicos las décimas de los sarracenos de todo el Reino de Granada, conquistado con plenitud de potestad, conforme lo estaba por la Santidad de Bonifacio VIII.

11. Copia de Bula de Inocencio VIII del año 1487, por la que concede a los Reyes Católicos y a sus sucesores la facultad de poder llevar las décimas personales, preciales, mixtas, en todos los lugares conquistados del Reino de Granada, que los moros contribuían aquel rey, concediendo esto mismo a los obispos de Ávila en sus respectivos términos, y a los de Calahorra y León, que auxilien la empresa contra los sarracenos.


12. Copia de bula de Inocencio VIII, año 1487, por la que concede a los Reyes Católicos, y a sus sucesores, las tercias de todas las tierras y lugares del Reino de Granada.


13. Copia de bula de Inocencio VIII, año 1488, por la que concede a los Reyes Católicos sobre la percepción de las tercias del Reino de Granada, con facultad de poder combatir las en propios usos, o darlas a sus vasallos confirmando otras concesiones sobre este asunto, y supliendo cualquier objeción, o sujeción que pudiese intervenir para su consecución.

14. Copia de bula Alejandro VI, año 1493, por la que concede a los ordinarios eclesiásticos la colación de aquellas dignidades y piezas eclesiásticas que los reyes proveyesen en el Reino de Granada.


15. Copia de bula de Alejandro VI , año 1493, a los Reyes Católicos por la que les concede la omnímoda provisión de todas las dignidades y prebendas de las iglesias de Granada.

16. Copia de bula autorizada de Julio II, año 1504, por la que concede a los Reyes Católicos el patronato de todas las iglesias , y el derecho de presentar las dignidades, y beneficios de su distrito sin que les conste en sus respectivas vacantes estar parado el termino de los cuatro meses, prefinido a los legos. Para presentar confirmando la bula de Alejandro VI que habla del asunto.

17. Índice de bulas sobre el patronato, ordenes militares, cruzada, subsidio, escusado, jurisdicción e Inquisición.

18. Copia de la bula de Inocencio VIII, año 1489, por la que concede a los reyes don Fernando y doña Isabel, y sus sucesores, la perpetua administración y maestrazgo.


19. Copia de bula de Pio V, año 1569, por la que concede a Carlos I la facultad de poder disponer de 400 ducados, que retribuirán las mesas magistrales, y preceptoriales nombrándole por perpetuo administrador de ellos. Para que los distribuya en guerras contra infieles, agrega a los caballeros de Santiago y Calatrava, las villas y jurisdicciones que ganaban con sus alcabalas y tributos a fin de que formasen fortalezas, casas y noviciados, y que expeliesen los infieles de Granada que la tenían ocupada 800 años ha.

20. Copia de Bula de Clemente VIII, año 1600, por la que la determinación del rey Católico de haber señalado el Consejo de Ordenes para que en él, y con intervención de otra justicia, conozca en primera instancia de las causas criminales de los caballeros.

21. Copia de la bula de Paulo V, año 1608, por la que, y en atención a algunas controversias movidas entre las justicias seglares y las ordenes militares de Santiago y Calatrava, sobre su conocimiento, estableció que las causas de los caballeros se remitiesen al Consejo de Ordenes, y les fuese licito apelar de su determinación al rey, como administrador de ellas.

22. Copia de bula de Clemente X, año 1671, por la que da a Carlos II de España las medias annatas, cuyos diezmos corresponden a la mesa magistral, para reparo de las iglesias del camino de Santiago y ornatos de ellas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .