Bocetos de un ángel y una Virgen, y trazas de un sacerdote y un niño

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Bocetos de un ángel y una Virgen, y trazas de un sacerdote y un niño

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,902    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

Aproximada 1533  -  Aproximada 1533

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de finalización del retablo

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,902

Contexto

Historia Archivística:

Los dibujos se encuentran en una hoja que parece el borrador (incompleto) de una carta personal de Alonso Berruguete. Este borrador figuraba entre un conjunto de papeles de Antonio de Quintano, oficial de la escribanía del crimen de la Real Chancillería de la que Alonso Berruguete era titular. A su vez, este conjunto de papeles de Antonio Quintano apareció entre los pleitos olvidados de la escribanía civil de Moreno, por motivos que desconocemos.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Berruguete, Alonso de (ca.1486-1561) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los dibujos figuran en una carta autógrafa de Alonso Berruguete, dirigida a María de Mendoza, esposa del comendador Francisco de los Cobos, sobre el retraso que sufre en el cobro del retablo de la iglesia del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid.

En el recto de la carta, dibujo en tinta sepia de un ángel recostado entre las líneas de texto (mitad inferior de la hoja).
En el verso de la carta, dibujo a lápiz de la Virgen de perfil en actitud orante, y varias trazas de figuras de un sacerdote y un niño. Se interpreta como un apunte para la composición de la escena de la Circuncisión del retablo de San Benito el Real de Valladolid.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Sólo accesible a través de copia.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Tinta sepia y lápiz.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

RAMIRO RAMÍREZ, Sergio. Francisco de los Cobos y las artes en la corte de Carlos V. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica. 2021. 463 p. ISBN 978-84-18760-01-3.

DICKERSON III, C.D., MCDONALD, M. (dirs.). Alonso Berruguete: First Sculptor of Renaissance Spain. Washington, Dallas, Madrid, New Haven (EEUU): National Gallery of Art, Meadows Museum, SMU, Centro de Estudios Europa Hispánica, Yale University Press. 2019. 229 p. ISBN 978-84-15245-84-1.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES,MORENO (OLV),CAJA 1383,15. Registro de escrituras públicas otorgadas ante Antonio Quintano, oficial de la escribanía de Alonso Berruguete. 1533. 35 hojas.

Soporte y Volumen

1 Hoja(s) .  Tamaño  31 x21 CM .