Expediente a instancias de Antonio de Lara Zúñiga, director del Archivo General de Indias, sobre el personal en plantilla del Archivo, la ne ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Expediente sobre el arreglo de la oficina del Archivo General de Indias en Sevilla: aumento de plazas: nombramiento de oficiales: ayudas de costa para el viaje a los nombrados".

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente a instancias de Antonio de Lara Zúñiga, director del Archivo General de Indias, sobre el personal en plantilla del Archivo, la necesidad de aumentarlo en 4 oficiales más y su selección.

Signatura:

INDIFERENTE,1853,N.12

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//INDIFERENTE,1853,N.12

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

  •    Iniciado por carta de Antonio de Lara y Zúñiga, director del Archivo General de Indias, de 16 de septiembre de 1786, en que informa de la plantilla con que cuenta el archivo y la necesidad de aumentarla en 4 oficiales, para los trabajos que se deben afrontar, además de recomendar a su sobrino José de la Higuera y Lara. La plantilla existente en ese momento es la siguiente: 
    •    Primer oficial: Manuel Zuazo Yáñez.
      •    Segundo oficial: Ventura Collar y Castro.
      •    Tercer oficial: Francisco Ortiz de Solórzano.
      •    Cuarto oficial: Hipólito de la Vega.
    •    Por real orden de 26 de septiembre se le indica que proponga qué aumento de plantilla considera necesario, a lo que Lara responde en 4 de octubre que debería aumentarse en 4 oficiales sobre los 4 ya existentes.
    •    Un cuaderno de extractos recoge las actuaciones a partir del 4 de octubre de 1786 hasta el 8 de mayo de 1787, con las propuestas y nombramientos de oficiales para el archivo, que se desarrollan en cartas y reales órdenes.
    •    Acompañan los memoriales de los pretendientes a una plaza del Archivo, llegados antes de la aprobación de la nueva plantilla el 26 de abril: Antonio González de León, Luis Vicente de Sedó, Juan Manuel Manzano, Manuel Lázaro de la Vega y Aparicio, Ramón de Hore, José de Aguilera y Balonga (que acompañan dos ejemplares del "Dibujo del escudo del Archivo General de Indias..." por él propuesto, con signatura AGI,MP-EUROPA_AFRICA,50 y 50BIS), Bernardino Fernando de la Cámara, Francisco de la Rubia, José Cabello de Goytia y Pedro Navarro. 
    •    El 26 de abril de 1787 se emite una real orden estableciendo la nueva plantilla aumentada en 4 oficiales primeros supernumerarios y dos escribientes. Se informa de su carácter provisional, ordenándose que se vayan extinguiendo las plazas hasta quedar la plantilla definitiva en un archivero, dos oficiales y dos escribientes.  Se mantienen los oficiales previos, con salarios aumentados, con la excepción del oficial cuarto Hipólito de la Vega. Este pasa a ocupar una plaza en Madrid, siendo sustituido por José de la Higuera y Lara. Se nombran además dos de los nuevos oficiales supernumerarios: Antonio González de León y Luis Vicente de Sedó.
    •    Nota de 21 de febrero de 1815,  de haberse pasado al Sr. Agüero el nombramiento de José de la Higuera y Lara.
    •    Tres cartas de agradecimiento de 2 de mayo: una de los oficiales cuyos salarios se han visto aumentados, otra de José de la Higuera y Lara y la última de Antonio González de León.
    •    Por real orden de 10 de mayo, son nombrados primer oficial supernumerario Pedro Navarro y escribientes José de Aguilera y Balonga y Bernardino Fernando de la Cámara. También se conceden al segundo oficial Ventura Collar y Castro los honores de primero.
    •    Expediente con la minuta de un informe de Juan Bautista Muñoz de 9 de mayo, sobre la prisión sufrida por el nuevo oficial Antonio González de León, a causa de una quema de papeles en la casa profesa jesuita de Sevilla. Por real orden de 10 de mayo se pide información sobre el particular a Antonio de Lara, quien en respuesta de 26 de mayo expone el suceso, excusando a Antonio González de León de responsabilidad al respecto.
    •    Dos recibos, ambos de 8 de mayo, de 6.000 reales de vellón entregados por los Cinco Gremios Mayores de Madrid a Juan Bautista Muñoz y por este, a Luis Vicente Sedó.
    •    Carta de 28 de mayo de José de Aguilera solicitando una ayuda de costa para incorporarse a su plaza en el Archivo General de Indias, resuelta con una ayuda de 900 reales.
    •    Carta de Antonio de Lara y Zúñiga de 23 de junio de 1787, adjuntando la renuncia de Bernardino Fernando de la Cámara fechada en 15 de junio.
    •    Expediente sobre la incorporación de Hipólito de la Vega a una plaza en el archivo de la Secretaría Universal de Indias. (1787-05-10, Aranjuez / 1787-05-24, Madrid). 

    Condiciones de Acceso y Uso

    Condiciones de accesibilidad generales:

    ©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

    Condición de accesibilidad a las imágenes:

    Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

    Lengua y Escritura:

    Español (Alfabeto latino). 

    Documentación Asociada

    Unidades Relacionadas por Procedencia:

    Dibujo de escudo del Archivo General de Indias, propuesto por José de Aguilera, pretendiente de una plaza en dicho Archivo, en:

    AGI,MP-EUROPA_AFRICA,50   y AGI,MP-EUROPA_AFRICA,50BIS.

     

    Otras Unidades Relacionadas:

     

    Soporte y Volumen

    1 Expediente(s) en Papel .  120 hojas.