Colegio de los Santos Justo y Pastor

Identity statement area

Supplied Title:

Colegio de los Santos Justo y Pastor

Parallel title:

Colegio de Tuy

Date of formation:

1608  -  1659

Level of description:

2ª División_en

Contains:

This unit of description contains 4 units more

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

Este colegio fue fundado en 1619 por Don Juan García Valdemora, natural de El Casar de Talamanca (Guadalajara), que había sido capellán y colegial del Mayor de San Ildefonso, catedrático en Artes y canónigo de la Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor, de Alcalá de Henares. Alcanzó la dignidad de obispo de Lugo (1604-1612) y posteriormente de Tuy (1612-1620), lo que da origen al nombre popular de este colegio. Debido a sus dificultades financieras, la reforma de García de Medrano de 1666 lo incorpora junto con otros colegios alcalaínos al de los Verdes. El colegio fue dotado con una renta anual estando destinado a ocho alumnos de Teología. De estos ocho, se establecieron tres becas a perpetuidad para estudiantes pobres: una para un natural de El Casar, su lugar de nacimiento; otra para un natural del arzobispado de Toledo, y una tercera para un estudiante designado por él o los patronos del Colegio, los monjes de San Bernardo, de Alcalá de Henares.

Content and Structure

Scope and Content:

De este colegio apenas se conservan documentos, y en algunos casos están incompletos. Se tiene noticia de algunos de sus colegiales por el cuaderno de elecciones y por las informaciones genealógicas de los opositores a becas. Otros documentos se refieren a las rentas del colegio, y a pleitos ejecutivos ocasionados por el impago de réditos de censos .

Content Structure:

Ordenación:

UNIVERSIDADES,419


Clasificación:

Cuaderno de elecciones de colegiales (UD)
Cuentas de rentas (S)
Informaciones genealógicas (S)
Mandamientos de pago (S)

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Related documentation

Publication Notes:

CADASO ARBONÍES M., "Un colegio menor de la Universidad de Alcalá en el siglo XVII: Santos Justo y Pastor o de Tuy", Anales complutenses (1987) p.67-76.

ALONSO MARAÑÓN, Pedro Manuel, Manuel y Francisco Javier CASADO ARBONÍES, El Concilio de Trento y los colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares (1586-1843). Madrid, 2004. (Reseña del Colegio de San Justo y Pastor o de Tuy en p.130-132)

Related Units based on Origin:

Una copia de la escritura de fundación de este Colegio se coserva en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (OSUNA,C.1537,D.1)

Extent and medium

11 Expediente(s) .