Pleito de Mordohay, en nombre de la aljama de los judíos de Amusco, con Pedro Manrique de Lara, duque de Nájera, para que de acuerdo a la pr ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Mordohay, en nombre de la aljama de los judíos de Amusco, con Pedro Manrique de Lara, duque de Nájera, para que de acuerdo a la provisión de los reyes que les ordena salir de sus reinos en el término de tres meses, los tenientes y alcaldes del duque no les perturben ni les embaracen a ellos ni a sus haciendas, impidiéndoles partir libremente para llevarles por la fuerza al lugar de Genevilla que tiene en Navarra, por cuya razón ha puesto rondas de día y noche y metido a algunos de ellos presos

Signatura:

PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 540,7

Fecha Formación:

1492  -  1626

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 540,7

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye petición para que el bachiller Baltanás, ejecutor enviado por los reyes para hacer cumplir los términos del destierro, determine los pleitos entre judíos y cristianos, porque el término de salida es muy corto. Así mismo, petición de rabí Yuçe Milano, mayordomo del duque de Nájera, y de su hijo rabí Salamón, para que se liquiden las cuentas de sus libramientos y de la recaudación de las rentas de Amusco que les encomendó.

Contiene más de 30 documentos referidos a la administración de la mayordomía del duque, la mayoría órdenes de libramiento y cartas de pago, algunos con escritura aljamiada.

El 18 de enero de 1493, concluye el litigio con la orden del duque a su apoderado para que se dé por pagado de lo que le puedan deber los judíos que se encuentran presos en la cárcel de Valladolid, les libere de su deuda y promueva su puesta a salvo.

En 1626 la Duquesa de Nájera pide traslado de algunos documentos a la escribanía de Cristóbal Laso de la Vega, que precisa para el pleito con el Conde de Paredes sobre la propiedad del señorío de Amusco.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto hebreo), Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Procesal. 
Incluye documentos con textos en aljamía, escritos en lengua castellana con caracteres hebreos

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

-Muñoz Solla, Ricardo, «Dos ketubbot castellanas y otro fragmento hebreo del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid». En: Sefarad, vol 74 (julio-diciembre, 2014) p. 343-368.
-Cantera Burgos, Francisco, «La administración judía del Duque de Nájera en la aljama palentina de Amusco». En: Nahon, Gerard; Touati, Charles (eds.), Hommage à Georges Vajda: Études d´histoire et de pensée juives. Lovaina: Editions Peeters, 1980. p. 309-321.

Otras Unidades Relacionadas:

Véase también:

PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (D),CAJA 82,1/84,1

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel . 
  6 Pieza(s) .  aprox. 165 hojas.