Carta topográfica del deslinde del terreno llamado Valle de Doña Ana, situado en el término de Fuentesaúco (Zamora)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta topográfica del deslinde del terreno llamado Valle de Doña Ana, situado en el término de Fuentesaúco (Zamora)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,87

Fecha Creación:

1773-08-24

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la incorporación como prueba al proceso (documento asociado, pieza 4, fol. 35v)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,87

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Viana, Gregorio de (1773-?) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entre los alzados de las poblaciones de Fuentesaúco y Villamor de los Escuderos, se delimita en azul oscuro con señalamiento de mojones, el término llamado "Valle de Doña Ana" que incluye casa, huerta, tierras de cultivo, alamedas, bosque y un molino con balsa y acequia, uno de los dos molinos harineros que figuran en el lienzo.

 

La pintura fue realizada con motivo del conflicto judicial ocasionado por la enajenación en 1670 de parte de los bienes que integraban el término citado, vinculados al mayorazgo que había fundado en 1562 Martín de Figueroa, y poseía entonces la familia Álvarez Maldonado. El regidor de Salamanca Agustín Velázquez Zapata, que era quien había revindicado la propiedad por derecho de compra, apeló en 1772 la ejecución de la sentencia a favor del sucesor en la posesión del mayorazgo, María Blasa Nieto de Paz, al considerar que la delimitación del término excedía el contenido de la carta ejecutoria. El lienzo es el resultado de la vista ocular de ese pleito, que tuvo lugar a principios de agosto de 1773, a la que asistieron cuatro peritos, el pintor salmantino Gregorio de Viana y el "medidor" o agrimensor Antonio Vicente, junto al escribano receptor del número de la Chancillería de Valladolid, Manuel Gutiérrez Barreda.

 

Las claves alfabéticas en color blanco se refieren a los propietarios o poseedores de los terrenos, entre ellos el regidor Zapata [Z]. Otros detalles relativos a la vista ocular y a la explicación de las claves numéricas insertas, pueden consultarse en la documentación asociada.

 

Inserta texto:

 «Sitio de La Calera ... Alameda cercada ... D[o]n Serafin Abiles ... Molino ... Balle de Tordesillas ... Cuesta de la Zo [r?]era ... madre biexa ... [V]illamor [d]e los [e]scuderos»

 

En el reverso del cuadro figura:

«Rezep[tor] Barreda A[ñ]o de 17[73]»

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Óleo sobre lienzo en colores marrón, ocre y verde; rojo, blanco y azul para los elementos de detalle.

Estado de Conservación:

Restaurado

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Intervención realizada en 2002. Almacenamiento previo plegado. Deformaciones permanentes. Pérdida leve de soporte y pérdida significativa de película pictórica.

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Imagen digital (PO0087_0)

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Asociado a: PL CIVILES,ZARANDONA Y BALBOA (F),CAJA 3630,2. Pleito litigado por Agustín Velázquez Zapata, regidor perpetuo de la ciudad de Salamanca y caballero venticuatro de la Real Cárcel de ella, como marido de Antonia de Roa, con Pedro Nieto de Paz, como padre y administrador de María Blasa Nieto de Paz Álvarez Maldonado, vecinos de Ciudad Rodrigo, sobre agravios en el cumplimiento de una carta ejecutoria a favor del segundo. Pide restitución de bienes incluidos en la heredad llamada Valle de Doña Ana, situada en el término de Fuentesaúco, los cuales pertenecen al mayorazgo que fundó Martín de Figueroa, al que hizo agregación María de Figueroa. Actas de la vista ocular con las declaraciones de los peritos de las partes, agrimensor y pintor en: pieza 4. Véase así mismo el boceto de campo realizado por el pintor in situ, a partir del que se elaboró el lienzo, en: PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,609

Otras Unidades Relacionadas:

Véase también la ejecutoria anterior de 1772 que se tuvo en cuenta para el levantamiento topográfico de la carta: REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 3358,15

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Tela .  Tamaño  160 x247 CM .  Óleo sobre lienzo. 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Observaciones:

Orientado, con el N al O de la carta. Señalados los puntos cardinales. Medidas de superficie indicadas en la documentación asociada.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Otro(s)