Listados y facturas de la casa de Osuna de diversos productos y regalos para la boda entre [Antonio Ponce de León, XI] duque de Arcos con Ma ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Listados y facturas de la casa de Osuna de diversos productos y regalos para la boda entre [Antonio Ponce de León, XI] duque de Arcos con Mariana de Silva Bazán en 1778. También aparecen listados de invitadas que acudirían al enlace entre María de la Concepción Belvis Moncada y [Vicente María de Palafox Centurión, VI] conde de Santa Eufemia el 10 de enero de 1778.

Signatura:

OSUNA,CT.315,D.96-191    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1777-12-27 , Madrid (España)  -  1802-10-21 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.315,D.96-191

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Arcos

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los D.96 al 101 informan de diferentes asuntos: información de la boda de [Antonio Ponce de León, XI] duque de Arcos con Mariana de Silva Bazán, el 1 de enero de 1778 con listados de invitadas al evento; de la boda entre María de la Concepción Belvis Moncada y [Vicente María de Palafox Centurión, VI] conde de Santa Eufemia el 10 de enero de 1778.

Los D.102 al 104 son cartas informando del escrito de José Anduaga y José Mas, desde La Haya y Ámsterdam, sobre la compra de diamantes. El segundo mandó una factura dada por el comerciante Renovard y Compañía, indicando que los diamantes eran los de más labor y blancura, estando los precios altos y daba el valor que tenía que valer, sin incluir los gastos de comisión, seguros hasta Bayona, derechos de aduana, comisionado y que también podrían comprarlos en Madrid con más comodidad y más baratos. Por su parte, Anduaga enviaba otra nota con información del corredor de Ámsterdam llamado J.J. Vander Meulen, con referencia al informe del ministro de Hacienda de la República sobre los precios que podían fijar, ya que los de otras clases eran difícil ajustar sin ver la pieza, tamaño o figura, variando los precios, indicándole que podía enviar una clase de las joyas y sus diseños al pie de cada una para saber el precio, así podría elegir las piezas más delicadas, no habiendo diamantes en el almacén de la República y recurrieron a Ámsterdam, indicando Risel que era más ventajosa la oferta de Anduaga. También aparece la copia de la factura de los diamantes brillantes de doble labor y primer agua solicitados por la María Josefa Pimentel, compuesto de collares, manillas, arracadas, alfileres y sortijas con precios, escrito parte en francés. 

Los D.105 al 191 tratan sobre diversos pedidos y facturas de la IX duquesa de Osuna: telas para colgaduras de las fábricas de Talavera para alcobas, camas y sillerías; pedido de varias arañas de cristal de Bohemia con precios y hay dos dibujos con las arañas de vidrio para la elección de la duquesa (D.115 y 116); facturas de cobre, hierro y latón para la repostería y la cocina y de porcelana china;  propinas dadas por la celebración de alguna bodas, la tasación de las alhajas de diamantes, oro y plata de la testamentaría de [María Faustina Téllez Girón, VIII] duquesa de Osuna y de la cebada y la paja recibida en la casa de la anterior casa;  . También hay un listado de vestidos para el personal al servicio de los duques de Osuna (capellanes, gentiles hombres, teniente de ayuntamiento, archivero y cinco oficiales, bibliotecario, cajero y pagador, secretarios, porteros, mayordomos, maestros, arquitecto, peluqueros, criadas, conserje y jardinero de la Alameda, dependientes de la tahona, a los médicos vestidos de terciopelo bordado y a los abogados de terciopelo rizo, aunque los médicos de familia y cirujano de paño con chupa bordada, agentes y escribanos). Aparecen las facturas por la decoración de cinco coches (choche de gala y diario, berlina de gala, diaria y una de guardia) con gastos en terciopelo, cordonero, guarnicionero, tafetán, platero, molduras. a cargo del maestro de coches Tomás Modino (D.162-171).

El D.186 aparecen la lista de regalos detallados dados al personal de servicio, a los curas, sacristanes y vicarios y parroquia y otros recibidos por la novia, Mariana de Silva Bazán.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 
El D.126 está en un estado regular de conservación debido a algunas roturas en la parte central del soporte.

Soporte y Volumen

24 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  67 documentos tamaño medio folio, soporte papel; 4 documentos tamaño en cuarto, soporte papel.