Privilegio real y confirmaciones de la merced que los Reyes Católicos otorgaron al duque de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, y a sus sucesores ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Privilegio real y confirmaciones de la merced que los Reyes Católicos otorgaron al duque de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, y a sus sucesores del vestido que los reyes llevan el día de la Virgen de septiembre; y otros documentos referentes al disfrute de dicho privilegio que les dieron en recompensa por su victoria contra los moros en la comarca de Utrera.

Signatura:

OSUNA,C.118,D.68-129

Fecha Creación:

Aproximada 1715-12-18 , Madrid (Madrid)  -  Aproximada 1819-03-09 , Madrid (Madrid)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.118,D.68-129

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Privilegio original dado en Vitoria el 20 de diciembre de 1483.
Documento 68: Merced otorgada por el rey D. Fernando a favor de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, por juro de heredad de la ropa principal que se ponen los reyes cada año el día de Santa María de septiembre. Traslado. 1715, diciembre, 18.
Documento 69: Carta de confirmación otorgada por Carlos I a favor de Luis Cristóbal Ponce de León, II duque de Arcos, de la merced otorgada por su abuelo Fernando el Católico a Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos. Traslado. Madrid, 1716, septiembre, 1.
Documento 70: Traslado de la carta de confirmación de Carlos I. Madrid, 1727, agosto, 1.
Documentos 71 y 72: Traslados de la merced otorgada por Fernando el Católico a Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos. Madrid, 1819, marzo, 9.
Documento 73: Traslado de la carta de confirmación de merced otorgada por Carlos I. Madrid, 1819, marzo, 9.
Documento 74: Carta de confirmación de privilegio otorgada por Felipe II a favor de Luis Cristóbal Ponce de León, II duque de Arcos. Traslado. Madrid, 1819, marzo, 9.
Documento 75: Copia simple de la merced otorgada por Fernando el Católico a favor de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, de las ropas que visten cada año el día de la Virgen del mes de septiembre.
Documento 76: Copia simple de la merced otorgada por Fernando el Católico.
Documento 77: Informe sobre el vestido que corresponde a la casa de Arcos como merced otorgada por Fernando el Católico. Copia simple, sin fecha.
Documento 78: Documento referente a la petición de testimonios de las confirmaciones reales de dicha merced. Copia simple, sin fecha.
Documento 79: Testimonio de la merced otorgada por Fernando el Católico a Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos. Copia simple, sin fecha.
Documento 80: Petición por parte de la XII duquesa de Arcos, [Maria Josefa Pimentel Téllez-Girón], de una justificación de dicha merced y que el sumiller de Corps le entregue dichas ropas.
Documento 81: Razón de las propinas que se dan cuando el duque recibe anualmente el vestido del rey. Copia simple, sin fecha.
Documentos 82 y 84: Borradores de tres cartas fechadas en Madrid a 9 de abril de 1763 entre el duque de Arcos y Manuel de la Rea sobre la entrega del vestido que han de llevar el día de la Virgen de septiembre.
Documentos 85 a 89: Cartas entre el X duque de Arcos, [Francisco Ponce de León], y duque de Losada, sumiller de Corps, para que le haga entrega de dicho vestido. Copias simples.
Documentos 90 y 91: Cartas del duque de Losada, sumiller de Corps, a la duquesa de Arcos, [Maria Josefa Téllez-Girón], sobre las dudas ocurridas en cuanto al privilegio de vestir las ropas del rey el día de la Virgen de septiembre.
Documento 92: Carta de José Miguel de Flores, abogado de Cámara, al secretario Manuel de Ascargorta sobre dicho privilegio.
Documento 93: Copia simple del testimonio de una petición al rey por parte de la duquesa de Benavente, Maria Josefa Téllez-Girón, para que el sumiller de Corps le entregase la ropa principal que visten los reyes el día de la Virgen de septiembre.
Documentos 94 al 96: Cartas de Manuel de Ascargorta al (XII) conde-duque de Benavente, [Pedro Alcántara Téllez-Girón]. Madrid, 1784, septiembre, 17. Y respuesta del conde-duque.
Documento 97: Carta de Manuel de Ascargorta a José Miguel de Flores relativa al expediente sobre dichos vestidos.
Documento 99: Carta del conde de Floridablanca al duque de Losada sobre el recurso puesto por la condesa-duquesa de Benavente para que le entregase los vestidos reales. Copia simple, San Ildefonso, 1782, agosto, 31.
Documento 104: Cartas del conde de Floridablanca y del duque de Losada a la condesa-duquesa de Benavente sobre dicha merced en 1782. Traslado. Madrid, 1819, febrero, 25.
Documento 105: Carta de la duquesa de Benavente a Manuel de Ascargorta. Madrid, 1782, octubre, 13.
Documento 108: Razón de las propinas que daba el duque a los criados del rey cuando recibía las ropas principales y de la ceremonia que ejecutaba.
Documentos 109 y 113: Cartas sobre el recurso hecho por parte de la casa de Arcos al rey pidiendo la continuación de la merced del vestido que lleva el rey el día de la Virgen de septiembre. Copia simple, sin fecha.
Documento 114: Cédula real de Carlos I a sus contadores reales para que den dinero al duque de Arcos en equivalencia de la entrega de las ropas del rey. Traslado. Madrid, 1781, septiembre, 14.
Documento 115: Expediente sobre el recurso hecho al rey por parte de la XII duquesa de Arcos, [Maria Josefa Téllez-Girón], del vestido que usa el día de la Virgen de septiembre. Copia simple, sin fecha.
Documentos 116 al 129: Cartas entre la duquesa de Arcos, el duque de Losada, sumiller de Corps, y el conde de Floridablanca sobre la merced otorgada a la cada de Arcos del vestido principal que llevaban los reyes el día de la Virgen de septiembre.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Traslados y copias simples

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

61 Documento(s) .