Cartas del confesor real de [Felipe V] P. Guillermo Clarke y de Pedro Scherlock a [Juan Manuel López de Zúñiga Mendoza Sotomayor, XI] duque ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas del confesor real de [Felipe V] P. Guillermo Clarke y de Pedro Scherlock a [Juan Manuel López de Zúñiga Mendoza Sotomayor, XI] duque de Béjar, sobre el proyecto de traer familias irlandesas e inglesas católicas, al estar perseguidas en su país, para establecerse en Béjar y poblaciones vecinas, fomentando así algunas industrias, sobre todo la del tejido. Otras cartas de recomendaciones, agradecimiento y de felicitaciones navideñas.

Signatura:

OSUNA,CT.223,D.23-58

Fecha Creación:

1726-02-08 , Madrid (España)  -  1737-01-16 , El Pardo (municipio, jurisdicción antigua, Madrid, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.223,D.23-58

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Béjar

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Informan sobre las ventajas que tenía para los negocios de la monarquía, el proyecto del duque, aprovechando la paz reinante en Europa, a la llegada de irlandeses católicos por estar perseguidos en su país. Para dicho proyecto planeaban nombrar a tres o cuatro personas conocedoras de los países europeos y que propusierona al rey los medios necesarios para la ejecución de proyecto, sin perjuicio en el erario real. La utilización de los irlandeses e ingleses sería para cumplir en diferentes menesteres como en la tropa, fábricas, en la Marina y para otros lugares que hicieran falta, siendo necesaria la licencia real para acometer el proyecto, sobre todo en el negocio del tejidos de paños.

Cartas de recomendación para el ahijado del duque, Juan de Losada, de una vacante en Baeza (Jaén), para Alonso Barbero Guerra, párroco de la villa de Illana (Guadalajara), con destino al obispado de Zaragoza o de otros lugares, siendo favorecido por el Consejo de Indias, no pudiendo aceptar el cargo de obispo de Honduras (D.30), para Andrés Ezquerra (D.33), para Francico Lozano con una vacante en Cuzco (D.36), para el padre franciscano José de Colmenares y para Ana María de Salamanca, viuda del fiscal del Consejo de Órdenes, Juan Manuel Marín, siendo remitido a [Juan Bautista de Orendáin Azpilicueta, I] marqués de la Paz, para el sobrino del duque, Antonio Artus de Zúñiga, para Julio Groningen que entrara en el servicio real y para el padre Pedro Manso como obispo de Zamora.

El duque solicitaba, como lo hizo con el difunto Guillermo Daubenton [antiguo confesor real], el control de las fiestas profanas, por el desorden cometido en algunas de ellas.

Otra carta de denegación de asistencia a Juan de Iriarte a la Real Biblioteca para enseñar a perfeccionar al hijo del duque la lengua latina (D.41). Y otra carta de agradecimiento por la felicitación del duque tras el nacimiento de la infanta [María Antonia Fernanda].

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Italiano (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

El D.24 tiene parte del soporte central rasgado

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

36 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  1 documento en papel, tamaño medio folio.