Cartas de las autoridades del Ayuntamiento, justicia y cabildo eclesiástico de Gandía a [Pedro de Alcántara Téllez Girón, XIV] duque consort ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de las autoridades del Ayuntamiento, justicia y cabildo eclesiástico de Gandía a [Pedro de Alcántara Téllez Girón, XIV] duque consorte de Gandía y a su mujer [María Josefa Pimentel] sobre la celebración de fiestas de proclamación de Carlos IV y la petición de gasto para la compra de trajes a los capitulares, teniendo problemas con el síndico personero, el cual se negaba a dicha celebración. También están las contestaciones de los XIV duques y de sus secretarios sobre los temas indicados.

Signatura:

OSUNA,CT.318,D.59-103    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1789-02-09 , Gandía (Valencia, España)  -  1790-02-09 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.318,D.59-103

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Gandía

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El D.59 es una relación de las exequias por la muerte de Carlos III y la fiesta por la exaltación de Carlos IV celebradas por el Ayuntamiento de Gandía en diciembre de 1789.

Los D.60, 61, 64, 72, 73, 79, 82, 84, 88, 97 y 98 son cartas de las autoridades locales del Ayuntamiento, justicia, regimiento y cabildo eclesiástico de Gandía al XIV duque consorte de Gandía y al conde de Floridablanca (D.98) celebrando la subida al trono de Carlos IV, solicitando al Consejo permiso para gastar del caudal de propios y arbitrios para comprar un uniforme a cada capitular para la fiesta de proclamación. También informaba que el síndico personero Antonio Morant se oponía a la proclamación por no tener la real licencia y solicitaban la intervención de los duques de Gandía ante el recurso presentado y de la publicación de una noticia en la Gaceta de lo realizado por los capitulares en las fiesta de proclamación.

Los D.62, 63, 65-68, 74, 77, 80, 83, 93, 94 y 100-102 son las copias de las contestaciones de los XIV duques de Gandía sobre la celebración de las fiestas de proclamación del nuevo rey y de la jura del príncipe y de los gastos de las mismas y su elevación al Consejo, informando la XIV duquesa del gasto y de la intención del personero ante la celebración a Francisco Clavijo, celebrándose finalmente las fiestas. Los D.69-71, 76, 78, 81, 85, 87, 89, 91, 99 y 103 son cartas de Clavijo a la duquesa informando sobre los gastos de las fiestas de la proclamación y de la actitud de Morant recurriendo dicha celebración y sobre la publicación de una noticia en la Gaceta sobre lo ejecutado por los capitulares en las fiestas; los D.75 y 95 son cartas de Manuel Azcargorta a la duquesa informando del asunto de Morant y de la necesidad de informar al conde de Floridablanca y el D.80 es una carta de Pedro Salvador Clemente informando de la presencia de Morant en Valencia para recurrir a la justicia.

Los D.86 al 88 son los presupuestos a gastar en la fiesta de proclamación y en los capitulares.

Los D.90 y 96 son cartas del deán Florencio Antezana informando sobre la celebración de las fiestas y de las misas y dotaciones de huérfanas pobres.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

12 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  30 documentos tamaño medio folio, soporte papel.