Carta de Gaspar de la Cerda Sandoval Silva, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España, informando al rey Carlos II del final de la sublev ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Gaspar de la Cerda Sandoval Silva, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España, informando al rey Carlos II del final de la sublevación en la provincia de Nuevo México y a su hermano [Gregorio de Silva Mendoza, IX] duque del Infantado, sobre las epidemias y las enfermedades producidas en las provincias de Nuevo México, Guatemala y Panamá y la necesidad que tienen las provincias, a pesar de que España también necesitaba el envío de mercancías y dinero.

Signatura:

OSUNA,CT.622,D.80-81    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1693-05-20 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.622,D.80-81

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Ducado del Infantado

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El D.80 informa sobre la llegada de la flota y de que Diego de Vargas Zapata Luján, gobernador de Nuevo México había resuelto las sublevaciones en su territorio, consiguiendo la pacificación de Santa Fe y otras poblaciones cercanas.

El D.81 informa el conde de Galve a su hermano, el IX duque del Infantado de la salida de la flota desde el puerto de la Veracruz a cargo de [Luis de Egues] conde de San Remi y de las epidemias y enfermedades que hubo en las provincias de Nueva España, pasando a las de Guatemala y Panamá con falta de bastimentos, afectando a las cosechas, informando Fernando López Ursino, gobernador de Guatemala, de que había maíz en abundancia, alimento básico para indios y gente pobre. También informaba de la asistencia principal a los presidios interiores y a las islas de Barlovento, informando Diego de Vargas Zapata, gobernador de Nuevo México, de la necesidad que había en sus tierras por los contagios y enfermedades habidas, costando mucho recaudar medios y caudales para enviar a España antes de la llegada del invierno; indicando a los oficiales reales de las cajas de los distritos para la recaudación de los mineros y azogues y de los diezmos y quintos y a los alcaldes reales para los tributos y para que informara a [Fernando Joaquín Fajardo, VI] marqués de los Vélez y al Consejo de Indias.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Copias

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.