Carta de Gaspar de la Cerda Sandoval Silva, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España (México), informando al rey Carlos II sobre la cons ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Gaspar de la Cerda Sandoval Silva, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España (México), informando al rey Carlos II sobre la construcción y la reparación de galeras para la defensa de Veracruz (México) y el cobro de la media annata de encomiendas, con dificultades en su cobro por parte de algunos gobernadores por la devolución de ciertas cantidades a los indios, ante el pago de más por su parte.

Signatura:

OSUNA,CT.622,D.11

Fecha Creación:

1692-08-06 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.622,D.11

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Ducado del Infantado

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Informa sobre la zozobra de las galeotas por la zona de Tabasco, salvándose el capitán comandante en una fragata llevando la galeota de Campeche hasta Honduras, siguiendo con mal tiempo hasta la cerca de Trujillo, viendo comercio con las naciones extranjeras habiendo abundancia en todas las islas, registro la cosa de Campeche, llegando a la Veracruz, siendo pocas efectivas esas embarcaciones para limpiar la costa de piratas, por ello dispuso la fabricación de otras mayores una en Veracruz y otra en Tabasco. A parte de estas, había dos balandras en la Veracruz, apresadas por la Armada, construyendo otra galeota menor para entrar por los ríos, en Campeche se fabricaba otra desmontando la que había porque no servía, para que tuvieran defensa aquellas costas de corsarios, enviando un convoy de guerra para defender al comercio. En Acapulco se hacía una fragata que se montaría diez o doce cañones de las dos galeotas que fabricaron; en Guatemala se estaba adecentando la otra, porque entre ambas salieron defectuosas, por lo que no se podían navegar entre ellas, con las que se podrá navegar más lejos, hasta donde reconocen las naos de Filipinas y defender al pirata que en la costa del Perú hizo algunos robos, montando diez cañones de bronce en la fragata y en la galeota doce pedreros, queriendo defender también poblaciones de interior con artillería, pedreros y mosquetes, defendidos con infantes y marineros prácticos, más en las costas del sur que las del norte.

También hace referencia del valor de las encomiendas de las provincias de Guatemala, Campeche, Venezuela y Cuman poniéndose en contacto con los oficiales reales ya que la recaudación se hacía en mantas, maices, gallinas y otros géneros comestibles que se venden en almoneda, siendo su valor desigual, indicando la cantidad de dinero invertida en la fabricación de las dos galeotas y en el apresto de una fragata de la compañía formada en el Perú, llamada Nª Sª de Guía. Indicaba una carta enviada por [Diego Jiménez de Enciso, IV] marqués de Casal y gobernador de Venezuela informando de las dificultades para realizar la recaudación por la decisión real de devolver a los indios una cantidades que habían pagado de más y el gobernador de Cumana, Gaspar Mateo de Acosta informaba lo mismo que su homónimo anterior.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Duplicado del original

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.