Proceso seguido ante la justicia de Burgos del pleito entre el monasterio de Santo Domingo de Silos y el concejo de la villa de Silos sobre ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Proceso seguido ante la justicia de Burgos del pleito entre el monasterio de Santo Domingo de Silos y el concejo de la villa de Silos sobre el señorío y jurisdicción de la villa.

Signatura:

FRIAS,C.85,D.18    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

Aproximada 0919-01-01 , S.L.  -  Aproximada 1345-12-31 , S.L.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB//FRIAS,C.85,D.18

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

- 1345. Proceso seguido ante la justicia de Burgos durante los años 1315 a 1345 en el pleito entre el abad Juan y el monasterio de Santo Domingo de Silos, de una parte, y de otra, el concejo de la villa, sobre señorío en la misma, presentando ambas partes los privilegios concedidos a su favor por los diferentes monarcas, y que se transcriben íntegramente; terminando el pleito con la sentencia de Alfonso XI, año 1345, a favor del convento, en la que se declaran los derechos que a éste y a su abad corresponden.
Los documentos contenidos en este proceso, y por el orden que aparecen en el mismo, son los siguientes:
- 919,junio,3. S.L. El Conde de Castilla, Fernán González, y Sancha, su mujer, donan varios terrenos al monasterio de Santo Domingo de Silos (Fol.4).
- (1) 1075?,enero,20. S.L. Alfonso VI da licencia al monasterio para poblar cerca de su terreno en donde quisiere (Fol. 6).
- 1209,octubre,26. Burgos. Alfonso VIII renueva al monasterio de Santo Domingo el fuero perpetuo que tenía concedido por los reyes sus antecesores, en los mismos términos que el de Sahagún (Fol.8).
- 1308,abril,16. León. Fernando IV revoca este fuero, incorpora la villa a la corona y exime a sus pobladores de todo servicio y tributo, salvo el de moneda forera (Fol.11).
- 1312,diciembre,15. Valladolid. Fernando IV concede a la villa de Santo Domingo la facultad de que no entre ningún merino a hacer justicia ni pedir yantar por razón de adelantamiento o merindad, salvo los reyes o los alcaldes del mismo concejo: merced que confirma Alfonso XI en 1325 y 1329 (Fol 51, vº).
- 1304,marzo,12. Burgos. Fernando IV al concejo de Santo Domingo, para que no pague más que 3.000 maravedíes de fonsadera en vez de los 4.000 pagaba; Alfonso XI confirma esta merced en el año 1329 (Fol.54 vº y 58).
- 1306,junio,26. Burgos. Fernando IV otorga al concejo de Santo Domingo, en atención a los daños que recibió en la guerra y por haber cercado la villa a su costa, la merced de no pagar ningún tributo durante cinco años, salvo los de moneda forera y martiniega (Fol. 56).
- 1264,marzo,6. Sevilla. Alfonso X ordena la forma en que los alcaldes del concejo han de tomar juramento en los pleitos y causas (Fol.59 vº).
- 1282,marzo,31. Burgos. El infante Sancho, hijo y heredero de Alfonso X, promete al concejo que intercederá ante su padre para que le conceda las franquicias y libertades que gozo en tiempo de los reyes Alfonso VIII y Fernando III (Fol.60).
- 1302,julio,27. Burgos. Fernando IV, confirma al concejo de Santo Domingo todos los privilegios y franquicias concedidos por los reyes sus antecesores (Fol.61).
- 1315,noviembre,15, Burgos. Fernando IV concede a la villa la exención de pago de portazgo, ronda, peaje y alcabala en todos los lugares del reino, salvo en Toledo, Sevilla y Murcia (Fol. 65).
- 1332,noviembre,29. Valladolid. Alfonso XI participa al concejo el nacimiento de su hijo primogénito heredero, Fernando, y ordena que envíen dos caballeros y dos hombres buenos para prestarle el juramento y pleito homenaje debido (Fol. 69).
- 1334,octubre,6. Pleito homenaje que hicieron los alcaldes del concejo, como sus personeros, en manos de Vasco Rodríguez de Cornado, maestre de Santiago, de tener por señor natural y rey al infante Pedro, después de la muerte de su padre Alfonso; y carta real requiriéndoles para ello. Fol. 74 y 79
- 1333,enero,11. Pleito homenaje del concejo de tener por señor natural y rey al infante Fernando, hijo primogénito del Rey Alfonso XI, después de sus días (Fol. 77).
- 1219,agosto,20. Burgos. Fernando III concede al monasterio de Santo Domingo de Silos dos sueldos anuales por la fumazga de cada casa; y que los cobren de la cuarta parte de los derechos de martiniega de esta villa de Santo Domingo (Fol. 85).
- 1219,agosto,23. Burgos. Fernando III concede al monasterio de Santo Domingo los diezmos de esta villa, y le confirma los demás fueros y derechos concedidos por Alfonso VIII. Fol 86.
- 1279, marzo,28. Toledo. Alfonso X dispone que el monasterio de Santo Domingo tenga un padrón o libro de asientos de los pechos que la villa pagan y ésta, a su vez, otro, para que no haya engaño (Fol.88).
- 1285,febrero,8. Almazán. Sancho IV, para la mejor observancia de la anterior disposición, ordena que no pueda pechar nadie ni recibir cuenta sin la presencia o mandato del abad (Fol. 88 vº).
- 1331,marzo,21. Facultad del abad y monjes de Santo Domingo para que esta villa pueda vender a sus vecinos una parte de su heredad concejil en el sitio de San Pelayo, que había comprado al monasterio (Fol. 89).

Encuadernado en pergamino. (1) Aunque el documento está fechado en 1075, entre los confirmantes figura la reina Berta, que muere en 1098, y el obispo de Burgos, García Arnariz, que no es nombrado hasta 1095; por tanto, la fecha exacta ha de estar comprendida entre estos años, en lo que coincidimos con M. Ferotin, en su obra "Recueis des Chartes de L'abbaye de Silos", 1897, Pág. 30.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Encuadernado

Estado de Conservación:

MALO

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Libro(s) en Papel .  106 páginas..