Documentación relativa a diferentes pleitos sobre jurisdicción y propiedades ubicadas en la Isla de León, [San Fernando, Cádiz)], que conlle ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa a diferentes pleitos sobre jurisdicción y propiedades ubicadas en la Isla de León, [San Fernando, Cádiz)], que conllevan disposiciones reales y ejecutorias sobre los derechos que los diferentes duques de Arcos mantenían en dicho lugar tras haber pasado su titularidad a la corona.

Signatura:

OSUNA,C.164,D.1-70

Fecha Creación:

1459-06-20 , San Fernando (Cádiz)  -  1767-05-26

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.164,D.1-70

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye testimonios, ejecutorias, provisiones reales, cédulas reales, correspondencia, informaciones sobre los pleitos, defensas jurídicas, borradores y tomas de posesión.
Contiene:
-Documento 1: testimonio de las solicitudes presentadas por parte de Pedro de Suazo y [Enrique de Guzmán Meneses, II] duque de Medina-Sidonia, del derecho a la barca y pasaje llamado de "Santi Petro", en la villa de Chiclana. Chiclana, a 20 de junio de 1459.
-Documento 2: copia de la demanda presentada por la parte del duque de Medina-Sidonia para que se respetase su derecho inmemorial de posesión de la dicha barca, y que la ciudad de Cádiz no pudiera poner otra, lo que según esta parte iría en su perjuicio. Lleva insertas las sentencias a su favor y valoraciones a este proceso. Granada, desde el año 1568 hasta el 1630.
-Documentos 3-7: ejecutoria Original de Felipe [V] sobre el pleito llevado por el Consejo de Castilla sobre la restitución de unas tierras que habían sido usurpadas y que estaban en la llamada Punta de la Cantera en la Isla de León, incluyendo los trámites para su medida, deslinde y toma de posesión a favor del [VII] duque de Arcos, Joaquín Ponce de León. Original encuadernado en pergamino con sello de placa. Madrid e Isla de León, del 2 de mayo al 3 de agosto de 1710.
-Documento 8: provisión real de Felipe [V] solicitada a instancia de Jerónimo de Céspedes, vecino de Isla de León, ordenando e informando al alcalde mayor de la villa de Rota que no era de su cometido el gobierno de Isla de León. Original con sello de placa. Granada, a 16 de abril de 1725.
-Documento 9-11: original y dos copias de la cédula real de Felipe [V] ordenando restituir al mayorazgo del [VIII] duque de Arcos, [Joaquín Cayetano Ponce de León], las rentas particulares y patrimoniales que tenía en la Isla de León, a pesar de la incorporación a la corona de dicho lugar. Sevilla, a 13 de diciembre de 1732.
-Documento 12-13: correspondencia con la casa de Arcos sobre la barca de "Santi Petro". Cádiz, a 22 de abril de 1743.
-Documento 14-16: copias de las cédulas reales de Felipe V por las cuales se mandaba restituir al mayorazgo del duque de Arcos las rentas particulares que tenía en la Isla de León, a pesar de haber sido incorporado a la corona, y los bienes que eran de su propiedad, como el mesón, casas, herrería y carnicería pública. Madrid, a 24 de agosto de 1743.
-Documento 17: extracto de la ejecutoria que la ciudad de Cádiz presentó en el pleito para obtener la restitución de la barca de Santi Petro, que se había dado al duque de Arcos, donde se deja constancia de que la ejecutoria original había sido quemada por los ingleses. Sin lugar ni fecha.
-Documento 18: copia autorizada de la toma de posesión de una casa, rentas, montes y tierras, y la dicha barca. Isla de León, a 10 de diciembre de 1743.
-Documentos 19-24: testimonios sobre los alegatos de la ciudad de Cádiz y del duque de Medina-Sidonia, junto a la defensa del [IX] duque de Arcos, [Manuel Ponce de León], para obtener la propiedad la propiedad de la dicha barca, dentro de los procesos judiciales que se seguían al respecto. Cádiz, desde el 17 de febrero al 15 de junio de 1744.
-Documento 40-43: copias de la demanda y solicitudes presentadas por Pedro de Rueda Osorio en defensa del [X] duque de Arcos, [Francisco Ponce de León], a causa de un pleito mantenido contra varios particulares: Pedro Colarte [Dowers], marqués del Pedroso, Antonia Marrufo, condesa de Río Molino, y Francisco de Cepeda, regidor de Cádiz, sobre la restitución de tierras o reconocimiento del dominio directo sobre ellas en la Isla de León, pidiendo que se les condenara a devolverle las posesiones que tenían en dicho lugar, o que le pagaran el censo que por ellas le correspondía como dueño solariego. Madrid, a 5 de diciembre de 1754.
-Documento 44: ejecutoria de Fernando [VI] expedida por el Consejo de Hacienda a favor del [X] duque de Arcos, para que dispusiera del derecho sobre la barca de Panti Petro, en contra de la ciudad de Cádiz, a la que absuelve de la demanda que aquél le había puesto. Original con sello de placa. Madrid, a 12 de marzo de 1755.
-Documento 45: traslado de la misma ejecutoria. Madrid, a 8 de julio de 1755.
-Documento 46: provisión real de Carlos [III] despachada por el Consejo Real, ordenando al alcalde mayor de Isla de León, que obedezca los mandatos expedidos por este consejo para que ningún vecino pudiera tener posadas en perjuicio del privilegio de mesones que gozaba el [X] duque de Arcos, mandando así que aquellas que se habían abierto fueran cerradas. Original con sello de placa. Madrid, a 14 de noviembre de 1759.
-Documento 47: traslado de la anterior provisión real. Madrid, a 16 de noviembre de 1759.
-Documentos 48-49: toma de posesión en nombre del [XI] duque de Arcos, Antonio Ponce de León, de los bienes patrimoniales pertenecientes a su mayorazgo en Isla de León, tras el fallecimiento de Francisco Ponce de León, [X] duque de Arcos. Madrid e Isla de León, desde el 1 al 13 de diciembre de 1763.
-Documentos 50-52: reconocimiento judicial realizado en nombre del [XI] duque de Arcos, Antonio Ponce de León, del nuevo mesón y hostería que se habían abierto a sus expensas en Isla de León, por ser él el dueño único de ellas, declarando no tener necesidad dicho lugar de otra posada, para lo cual se publicó un bando donde se declaraba como única posada válida la del duque. Isla de León, desde 1763 hasta 26 de mayo de 1767.
-Documentos 53-70: solicitudes en nombre del duque de Arcos, informes, borradores, cuentas y apuntes sobre diversas posesiones de la casa de Arcos en Isla de León, por las cuales se mantuvieron pleitos. Isla de León, sin fecha.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

y regular

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

70 Documento(s) en Papel .  Originales, copias y traslados.