Documentación relativa a la incorporación a la corona de la Isla de León [San Fernando, (Cádiz)], que había sido propiedad de la casa de Arc ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa a la incorporación a la corona de la Isla de León [San Fernando, (Cádiz)], que había sido propiedad de la casa de Arcos, y sobre el pleito que conllevó la insatisfacción de las compensaciones que se efectuaron por esta causa.

Signatura:

OSUNA,C.165,D.5-65

Fecha Creación:

1729-05-31 , San Fernando (Cádiz)  -  1819-06-09

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.165,D.5-65

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-Documento 5: copia simple de un fragmento del real decreto por el cual pasaron a la corona Puerto de Santa María, propiedad del duque de Medinaceli, e Isla de León, del [VII] duque de Arcos, [Joaquín Ponce de León]. Sevilla, a 31 de mayo de 1729.
-Documento 7: copia simple del testimonio dado por Felipe de Fuenseca Cabrera, escribano de la ciudad de Cádiz, sobre la agregación, tras el decreto real, de la jurisdicción de Isla de León a Cádiz. Cádiz, a 25 de febrero de 1743.
-Documento 8: copia simple del informe de la Contaduría General de Valores de la Hacienda Real sobre los documentos existentes en dicha contaduría sobre esta incorporación. Madrid, a 22 de abril de 1743.
-Documento 9: decreto impreso del [X] duque de Arcos, Francisco Ponce de León, donde declara la obligación de los administradores de las rentas, de cobrar las deudas en el mismo año en que se adeudan, o responder de ellas con sus propios y los de sus fiadores. Madrid, sin fecha.
-Documento 10: informe sobre diferentes propietarios en la Isla de León, que no pagan los impuestos correspondientes al [X] duque de Arcos como señor solariego de dicho lugar, dado por Onofre Hore, administrador apoderado de las rentas del duque. Isla de León, a 15 de junio de 1753.
-Documento 21: copia simple del informe dado por la Contaduría General de Valores sobre la recompensa de la Isla de León, que estaba pendiente en el Consejo de Hacienda. Madrid, a 8 de octubre de 1766.
-Documento 22-23: informaciones sobre la respuesta fiscal relativa a la recompensa por la jurisdicción y demás derechos incorporados a la corona. Aranjuez, a 27 de abril de 1766.
-Documento 26-41: correspondencia referente a dicha incorporación y la tramitación de su recompensa. Sevilla, Madrid, Cádiz e Isla de León, desde el 15 de febrero de 1733 hasta el 18 de noviembre de 1755.
-Documento 42: certificado dado por José Rubio de Berriz, escribano del Consejo de Hacienda, sobre el pleito mantenido por el duque de Arcos con el fiscal del Consejo de Hacienda, Francisco Carrasco de la Torre, sobre la reintegración o recompensa de la jurisdicción, señorío, vasallaje, penas de cámara y escribanías de la Isla de León, incorporada a la corona, insertando las resoluciones que mandaban satisfacer a su mayorazgo el valor de dicha jurisdicción y regalías. Madrid, a 11 de marzo de 1767.
-Documento 48: certificado dado por José Rubio de Berriz, escribano del Consejo de Hacienda, de la sentencia pronunciada por el pleito mantenido por el duque de Arcos con el fiscal del Consejo de Hacienda, Francisco Carrasco de la Torre, donde se manda que le sean reintegrados los "tres sexmos de diezmos" (sic) que siempre había percibido de la Isla de León. Madrid, a 14 de mayo de 1768.
-Documento 49: traslado autorizado de la anterior sentencia. Madrid, a 9 de junio de 1819.
-Documento 50: copia simple de una provisión real de Carlos [IV] a favor del [IX] duque de Osuna y [XII] duque de Arcos, [Pedro de Alcántara Téllez-Girón], como marido de la [XII] duquesa de Arcos y condesa-duquesa de Benavente, [María Josefa Pimentel Téllez-Girón], para que fueran depositarios del pago de un censo sobre unos terrenos situados en Isla de León que había sido en su día del marqués de Casa Alta. Madrid, a 30 de septiembre de 1791.
-Documentos 52-65: relaciones o inventarios de documentos relativos a las posesiones, títulos y jurisdicción que la casa de Arcos mantenía en Isla de León. Sin lugar ni fecha.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística, Impresa. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

61 Documento(s) en Papel .  Copias y traslados.