Duplicados de Intendentes del Ejército y de Real Hacienda. Florida y Luisiana.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Duplicados de Intendentes del Ejército y de Real Hacienda. Florida y Luisiana.

Signatura:

SANTO_DOMINGO,2609

Fecha Formación:

1780  -  1784

Otras Fechas:

1780  -  1784

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//SANTO_DOMINGO,2609

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Duplicados de Intendentes del Ejército y de Real Hacienda. Florida y Luisiana

Duplicados de Incidentes de Ejército y Real Hacienda. 1780-1784
1) Cartas con índice de Martín Navarro a José de Gálvez. N.º 8-126, 140-275. Nueva Orleáns 12 abril 1780-30 octubre 1784. Faltan cartas e índices n.º 101, 105. Faltan cartas n.º 8-10, 15, 26, 30, 43, 44, 64, 75-79, 81-84, 86-91, 94, 96-100, 186, 188, 217, 239, 240, 242, 243, 245, 247, 272. Cartas principal y dup. 11, 13, 18, 23, 71, 85, 106, 156, 252, 254, 256, 268, 271, 274. Indices principal y dup. 16-21, 23, 35-73, 36 (triplicado), 102, 103, 104, 106-126, 140-221, 224-275. (1-880)
2) Cartas de Martín Navarro al Conde de Gálvez. N.º 38, 40, 41, Nueva Orleans 10 abril 1784. Pensacola 12 marzo 1784. Cartas principal y dup. N.º 40, 41. (881-916)

MAPAS Y PLANOS: Luisiana y Florida n.º 97. Plano de Almacén de tabacos. 1783. (Con carta n.º 110). Monedas, n.º 5. Modelos de billetes de 8 reales. 1782. (Con carta n.º 170).

INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS Indice de las cartas escritas al Excmo. Sr. Don José de Galvez del Consejo de Estado de S. M. y su primer Secretario del Despacho Universal de Indias por el Contador Principal de la Provincia de la Luisiana D. Martin Navarro.
N.º 8.- Remite la muestra del tabaco de Natchez nuevamente conquistado.
N.º 9.- Incluye la factura del tabaco remitido a Veracruz en la balandra La Soledad y expone las razones que tubo para admitirle y embarcarlo en barriles.
N.º 10.- Manifiesta la condescencia que hallo por conveniente tener el servicio de S. M. a representación de los Caballeros Regidores de esta Ciudad sobre la compra de trescientos y cincuenta tercios de harina para socorrer la necesidad pública concurriendo a ella con crédito de estas Reales Cajas. Nueva Orleáns 12 abr. 1780. Indice de las cartas excritas al Excmo. Sr. José de Gálvez del Consejo de Estado de S. M. y su primer Secretario del Despacho Universal de Indias por el Intendente de Real Hacienda de la Provincia de la Luisiana, D. Martin Navarro.
N.º 11.- Con fecha de 10 de Julio de 1780 avisa haberse mandado librar por el Mariscal de Campo, Gobernador y Comandante General de esta Provincia 1.500 pesos fuertes que importó de libertad de tres esclavos que se distinguieron en la Mobila y solicita la aprobación de S. E. N.º 12.- En 24 dicho avisa haberse destinado a los prisioneros ingleses para Veracruz en dos saetías convoyadas por dos corsarios particulares fletados por cuenta de la Real Hacienda y de haberse cargado el resto del tabaco en andullos en dichos dos primeros barcos.
N.º 13.- En dicho dia participa la hospitalidad y buen trato que se les ha dado a los Oficiales y soldados ingleses prisioneros suministrándoles a los primeros con el haver de sus pagas que gozaba cada uno respectivamente en servicio de Su Majestad Británica. Y a los segundos una ración superabundante de cuyo importe como de cualquiera otro gasto que hayan ocasionado se lleva quenta separada para su correspondiente reintegro por aquella potencia.
N.º 14.- En 24 de dicho mes de Julio hace presente que halla seria mas conveniente el vender los negros del reo de Estado del caballero Bienville aplicando este importe al ramo de Penas de Cámara y gastos de Justicia.
N.º 15.- En dicho día da parte del mal estado en que han quedado estos almacenes de resulta del huracán y que por no haber en esta colonia ingeniero le pone en la necesidad de hacerlos ejecutar a jornal. Tambien representa la ninguna comodidad de este hospital como del cuartel para la tropa y propone la construcción de otro hospital en terreno mas cómodo que el que se halla este en el que puede alojarse la tropa del segundo batallón. Nueva Orleáns 24 jul. 1780.
N.º 16.- Con fecha de 18 de agosto de 1780 avisa haber salido para la Habana el Mariscal de Campo y Gobernador General de esta Plaza Bernardo de Gálvez; que la escasez de dinero que se experimenta en estas Cajas desde el principio de la guerra proviene en parte considerable gasto que causan los nuevos establecimientos e indios. Que la manutención de las familias y la mayor parte de sus erogaciones cesaran en todo el corriente año, pues se hallan próximas a coger la más abundante y florida cosecha de maiz no sucediendo lo mismo con las familias malagueñas, cuyo genio perezoso no corresponde a la actividad y constancia que pide la penosa tarea de la tierra.
N.º 17.- Con fecha de 18 de Agosto de 1780 avisa haber puesto en manos de este señor Gobernador General en 2 de Junio del año próximo pasado una representación de observaciones hechas al Reglamento de 2 de febrero del citado año y en la duda de si habrá padecido algún extravío la misma que debió pasar este Jefe, la incluye este Intendente a Su Excelencia a fin de que sirva providenciar lo que halle mas por conveniente.
N.º 18.- Con la misma fecha. Pasa a manos de Su Excelencia el Memorial presentado por las familias granadinas y avisa el ningun progreso que hacen estas en la instrucción de las sementeras del cáñamo y lino y que si Su Excelencia determina el removerlas a otra parte de América se aliviara este situado de seis mil novecientos y diez y seis pesos anuales.- Solicita saber si a Manuela Peralta viuda de José Ordóñez, Antonio Gabriel hijo de Juan Manuel Yáñez y Angela Fernández que obtienen por fallecimiento de su marido aquella, y por el de su padre este, la pensión de siete reales diarios con arreglo a un Capítulo de sus contratas, se le obligará a seguir la cuadrilla o si les continuará aqui la citada pensión. Expone finalmente que los ingleses habitantes de Natchez tienen establecida la siembra de linos, que ellos mismos cultivan y emplean en lienzos caseros y que como no duda que el espiritu de Su Excelencia es promover en esta Provincia estos ramos contribuirá el citado el citado Intendente a fin de que se verifiquen las intenciones de Su Excelencia.
N.º 19.- Noticia a Su Excelencia las atrocidades que han hecho en Ilinoises tanto los ingleses como los indios.
N.º 20.- Pasa a manos de Su Excelencia dos recibos de las Pensiones satisfechas a la viuda del Teniente Coronel D. Pedro Villemont y a la del Capitán de este Regimiento fijo Juan Trudeau correspondientes a todo el año proximo pasado.
N.º 21.- Avisa a Su Excelencia haber permitido a Félix Materre el que su fragata "Nuestra Señora del Carmen" pueda cargar en esta colonia de frutos de ella para seguir su viaje para Burdeos mediente el quince por ciento de derechos que le han exigido. Nueva Orleans 18 agosto 1780.
N.º 22.- Avisa a S. E. los estragos que ha causado en esta colonia el huracán padecido en ella el día 24 de el y pide por medio de influjo de S. E. para S. M. un comercio libre que pueda resarcir las ruinas de esta Provincia y prevenir su decadencia. Nueva Orleáns 29 ago. 1780.
N.º 23.- Incluye a S. E. la memoria o reflexiones del Estado actual de esta Provincia apoyando el comercio libre. Nueva Orleáns 24 sep. 1780.
N.º 24.- En 15 de Diciembre contesta el recibo de la Real Orden de 25 de Enero sobre el permiso concedido a América para la extracción de negros de las islas francesas durante la guerra.
N.º 25.- En idem. que ha dado el curso correspondiente al Real Reglamento que S. M. se ha servido señalar a los Oficiales de su Ejército retirados en America.
N.º 26.- En idem. da noticia del paradero de los prisioneros hechos en el puesto de Ylinueses.
N.º 27.- En idem. da cuenta del estado en que se hallan los reparos de los edificios del Rey en esta plaza.
N.º 28.- con fecha de 16 informa haber tomado poseción de la Intendencia.
N.º 29.- Con la misma fecha solicita la gratificación de Casa de Aposento y los sueldos correspondientes al Secretario y Escribientes con los mas gastos de secretaría concedidos a la de la Isla de Cuba.
N.º 30.- Con la de 17 da noticia haber llegado del Puerto de Veracruz a este Rio y con destino a esta Provincia un sargento y veinte y un dragones del Reino de Nueva España.
N.º 31.- En idem. da quenta haver admitido para servicio de este Hospital al Boticario mayor D. José Ocón con el sueldo de cuarenta pesos mensuales y la razón, el mismo que le estaba señalado en el de la Movila.
N.º 32.- En idem. avisa haber nombrado para el empleo de Comisario de Entradas de este hospital Real a Don Pedro Villamil con el sueldo de veinte y cinco pesos mensuales en lugar de D. Vicente González que ha sido despedido.
N.º 33.- Con la misma incluye una noticia de los barcos que entraron en este Rio separados por el temporal de la expedición con expresión de la tropa que conducen.
N.º 34.- En idem da cuenta haber despachado a Campeche un barco fletado de cuenta de la Real Hacienda en busca de arroces para atender las urgencias del servicio en esta Plaza y el particular en esta Provincia. Nueva Orleáns 17 dic. 1780. N.º 35.- Remite circunstancia copia de la Relación que hace José de Ezpeleta, gobernador del puesto de la Mobila con motivo del ataque ejecutado por las tropas inglesas mandadas por el Coronel del Regimiento de Infanteria de Waldeck Conde de Hanxleden al puesto avanzado de la Aldea el 7 de enero de esta año. Nueva Orleáns 17 ene. 1781.
N.º 36.- Solicita saber si la bandera americana debe ser admitida en este Rio y cuales son sus derechos asi de los efectos que introduzca como de los frutos de la Provincia que extraiga con el ejemplar del arribo del Bergantin el Real Jorge cargado de harinas.
N.º 37.- Avisa aumentarse a los gastos de la provincia los extraordinarios que se causan en el Puerto de Illinoises en su fortificación, subsistencia de Milicias y regalos de Indios que ocasiona la actual presente Guerra.
N.º 38.- Noticia que verifico el arribo de los tres Oficiales y el resto de la Compañia de Dragones de México que faltaba.
N.º 39.- Da cuenta que para las multiplicadas atenciones de esta provincia y las extraordinarias que ocasionan las diversas expediciones no se han remitido desde Junio del año pasado de 1780 mas que cuatrocientos mil pesos por cuya razón queda satisfaciendo las atenciones de ella en Certificaciones de Credito y pide que además del situado se le considere el aumento de alguna cantidad para los crecidos gastos extraordinarios de la guerra.
N.º 40.- Informa haber salido de esta rada los veinte buques que componen parte de la expedición de Panzacola con remisión de los Estados de la tropa y empleados que la componen.
N.º 41.- Da quenta a S. E. de haber concedido la gratificación de mesa a los cadetes del Batallón Fijo de esta Plaza que se embarcaron con destino a la expedición de Panzacola siguiendo el ejemplar hecho en Cádiz y la Habana al respecto de siete reales y tres quintos.
N.º 42.- Dice haber nombrado a Don José Montegu para que ejerza las funciones de cirujano mayor en el Hospital Real de esta Plaza durante la ausencia del propietario D. Juan Ruby con el sueldo dotado a dicho empleo.
N.º 43.- Solicita se nombre un Asesor de la Intendencia por las razones que representa y propone para dicho empleo al Licenciado D. Rafael Antonio Binelo.
N.º 44.- Remite el estado del numero de libras de Tabaco de esta provincia que se embarco para el Reino de Nueva España en las diferentes fechas que expresa. Nueva Orleáns 1.º mar. 1781.
N.º 45.- Incluye el Testimonio de corte de caja y liquidación de los caudales entregados al Tesorero de este Ejército D. José Foucher por haber pasado D. Bernardo de Otero que lo era a Contador principal.
N.º 46.- Queda enterado de la Soberana disposición para que regresen a Europa los labradores destinados a las siembras del lino y cañamo luego que se concluya la guerra y de la autoridad que S. M. se sirve conferirle para el fomento de este cultivo.
N.º 47.- Felicita a Su Excelencia la rendición de Panzacola verificada el 9 de Mayo de este año.
N.º 48.- Que ha recibido la Real Orden para la gratificación de diez y seis mil pesos y la mensual asistencia de mil y trecientos que S. M. manda se consideren de sobresueldo al Mariscal de Campo D. Bernardo de Gálvez electo general del Ejército de Operaciones.
N.º 49.- Que se admitirán en lugar de los recibos del Mariscal de Campo D. Bernardo de Gálvez con que se halla este Tesorero los de los particulares a quienes es expresado General ha hecho los préstamos con el laudable fin de su fomento.
N.º 50.- Que ha manifestado a estos habitantes el paternal amor con que sintió S. M. los estragos del huracán de 24 de Agosto y sus Reales Piadosas intensiones en favorecerlos.
N.º 51.- Que S. E. se sirva prevenir al Virrey de México que siempre que se soliciten durante la guerra actual algunas cantidades de plata o viveres se faciliten inmediatamente para precaver alguna contingencia de las que pueden ocurrir.
N.º 52.- Participa la situación en que segun aviso del Virrey de México se halla la Renta del Tabaco y que queda tomando todas las precauciones posibles en beneficio de ella.
N.º 53.- Que ha mandado publicar a son de caja con las formalidades acostumbradas la real disposición de S. M. sobre la Declaración de guerra echa por la corte de Londres a los Estados Generales de las Provincias unidas.
N.º 54.- Incluye copia de la carta que escribió al Virrey de México en solicitud de dinero para salir de la triste situación en que le constituye esta falta en las criticas circunstancias del dia.
N.º 55.- Que quedan a disposición de S. E. en estas Reales Cajas los cuatrocientos pesos dados al Capitán D. Jose Valliere comprendidos en la gratificación de mil y cien pesos que le señaló el Mariscal de Campo D. Bernardo de Gálvez para gastos de su viaje.
N.º 56.- Que ha dispuesto reparar el almacén que se halla al otro lado del rio por no hallarse la plaza con cuarteles ni edificio para hospital capaz de contener el numero de tropa destinada a guarnecer la Provincia.
N.º 57.- Contesta el recibo de la Real disposición de 11 de Julio sobre el fomento de las manufacturas nacionales de esparto.
N.º 58.- Que queda enterado del modo con que deben exigirse las medias anatas a los provistos en plazas eclesiásticas de Indias.
N.º 59.- Que recibió la Real Orden de 11 de Julio del año próximo pasado relativa al generoso sacrificio que hizo el Rey en libertar de derechos por el término de diez años las manufacturas nacionales de esparto.
N.º 60.- Queda advertido de que deben reputarse por libres de toda contribución las ropas echas con lienzos del pais que por Reglamento lo estan ya, consecuente a la Orden de 10 de Julio de 1780.
N.º 61.- Que dió el cumplimiento que corresponde a la Real resolución de S. M. de 23 de septiembre anterior comunicada por el Ministro de Guerra sobre el descuento de ocho maravedis en escudo para el Monte Militar. Nueva Orleáns 25 jun. 1781.
N.º 62.- Incluye un Reglamento bajo el cual concibe deberá establecerse el comercio con los franceses en esta Provincia en el caso que S. M. no adapte el general que le conviene.
N.º 63.- Avisa haberse puesto en posesión de la Administración de Rentas de esta Provincia a D. José de Villabaso con la asignación de ochocientos pesos anuales.
N.º 64.- Que por el General del Ejército el Mariscal de Campo el Sr. D. Bernardo de Gálvez se le señalaron dos mil pesos de sueldo a D. Juan José de Gamez Comandante del Resguardo de este rio desde 1.º de Enero de este año.
N.º 65.- Que entre las comisiones que le ha dado el General del Ejército se halla comprehendida la toma de las cuentas del Teniente Coronel D. Francisco Bouligni del tiempo que manejó el Ramo de Población.
N.º 66.- Que habiendo convenido con el General de la Provincia en la necesidad de pasar a Panzacola al arreglo final de los empleados en los Ramos de Real Hacienda suspende hasta entonces el remitir el correspondiente de los que queden. Nueva Orleáns 20 jul. 1781.
N.º 67.- Da cuenta y dirige copia de la solicitud que hace al Virrey de México pidiendole trescientos mil pesos ademas del situado anual y doscientos cinquenta mil para las Plazas de Panzacola y Movila durante la guerra para atender a los gastos extraordinarios ocasionados y corresponder a la buena fe con que admitieron estos naturales las certificaciones de credito y a la con que han hecho oportunos préstamos en dinero efectivo a estas Caxas Reales.
N.º 68.- Incluye la representación que le ha pasado el Cabildo de la Luisiana echa por el Procurador General a solicitud de los vecinos y comerciantes para que se permita el que los barcos franceses vengan con algunos efectos a redimirles de la escasez que experimenta la colonia.
N.º 69.- Que se permitió a D. Jerónimo Lachapelle habitante en esta Ciudad que por disposicion del Gobierno ha fletado su paquebot "Nuestra Señora del Carmen" para conducir a Londres los efectos de los Sres. Mather y Gower consecuente a la Capitulación de Panzacola el que pueda restituirse a este rio cargado el importe de sus fletes en mercaderias utiles al ramo de indios de que se experimenta una falta considerable en la Provincia.
N.º 70.- Que para obrar con la libertad que correponde en los Ramos de Población, indios y Comercio se le autorize plenamente con arreglo a las Instrucciones que se le remitan.
N.º 71.- Informa y da quenta de la existencia de los bienes secuestrados al Reo de Estado comprehendido en la sublevacion de esta colonia el caballero de Noyant Bienville.
N.º 72.- Incluye el estado de los empleados en el Hospital Real con expresión de sus sueldos executado de Orden del General del Exercito.
N.º 73.- Da quenta de haver hecho publicar un Bando para que nadie se niegue a admitir las certificaciones de credito que por falta de plata se despachan por esta contaduria Principal. Nueva Orleáns 19 ago. 1781.
N.º 74.- Da quenta de la disposición de este General sobre el ascenso y aumento de sueldos a los Oficiales de la Contaduria Principal de este Exercito y provincia de la Luisiana.
N.º 75.- Avisa la situación tranquila en que deve considerarse la Provincia de la Luisiana por la parte superior del Misisipi segun las noticias que se han rezivido de la parte de Ylinueses.
N.º 76.- Que se remitan pasaportes Reales de la Navegación para los buques españoles que lo soliciten.
N.º 77.- Que para ayudar a las faenas de descarga al Administrador ha nombrado a don Marcos Olivares en la clase de Guarda mayor con quatrocientos pesos anuales.
N.º 78.- Que los aforos que se hacen para la exaccion de derechos sobre las mercaderias francesas no se practican con el rigor que se deveria atendiendo a las razones de su establecimiento.
N.º 79.- Que se eximan los empleos de Alcaldes ordinarios que se elijen anualmente de derechos de media annata por las circunstacias que expresa.
N.º 80.- Que en atencion a ser el empleo de Intendente de esta Provincia de primera creación y considerada la cortedad de su sueldo ha dispuesto se le ajustase sin el desquento de media annata.
N,º 81.- Que se le aumente al corto sueldo de tres mil pesos que tiene aquella cantidad que se crea suficiente a la indispensable manutención que requiere el caracter en que S. M. le ha constituido.
N.º 82.- Dando quenta de las cantidades subministradas de orden del Mariscal de Campo D. Bernardo de Galvez a D. Olivero Pollock agente de los Estados unidos, suplica la Real aprovacion que falta de la ultima librada y haze presente la pretensión que le ha hecho dicho Pollock para la determinación de S. M..
N.º 83.- Avisa haverse levantado de Orden del General del Exercito una compañía de quarenta hombres alemanes desertores para servir en la Provincia durante la presente guerra a la orden del Theniente Canon en la misma conformidad que la demas tropa española.
N.º 84.- Que consequente a Orden de este General de 15 de Junio de este año se le han aumentado al Guarda Almazen de Artilleria de esta Plaza D. Juan Prieto doscientos cinquenta pesos sobre los trescientos cinquenta que goza.
N.º 85.- Da quenta del descubierto que se halla el ramo de situación de esta Provincia por los suplementos echos a los de los Indios y población y solicita el reintegro que corresponde antes de que llegue el caso de desatenderse de dichas obligaciones con perjudicial atraso del servicio.
N.º 86.- Cotexta a la Real Orden de 4 de abril sobre la calidad de vtensilios que se da a la tropa en la Provincias de la Luisiana.
N.º 87.- Da quenta sobre la disposición de este General en el aumento de sueldo que ha considerado al Theniente Coronel de este Reximiento y Governador interino de esta Provincia Don Pedro Piernas durante que sirva la interinidad de este empleo.
N.º 88.- Solicita los Reales despachos con que deven servir el Contador y Thesorero de este Exercito de la Luisiana sus respectibos empleos.
N.º 89.- Avisa haberse satisfecho setenta pesos mensuales al Capitan del Real Cuerpo de artilleria Don Nicolas Daunoy en lugar de los sesenta excudos que cita su Real Despacho.
N.º 90.- Pide se le prevenga el medio para que lleguen a disposicion de S. E. los seiscientos pesos anticipados del caudal de la Secretaria de Indias al capitan de Artilleria Don Nicolas Daunoy y los quatrozientos de el de Infanteria Don José Valliere.
N.º 91.- Avisa de haverse entregado de estas Caxas Reales cinco mil pesos fuertes al Ajente Don Olivero Pollock por quenta de los Estados Unidos.
N.º 92.- Solicita la aprobacion de las expediciones echas por disposición de este General a la nacion Tagoayas y Tucanas para el rescate de los españoles esclavos que mantienen en su poder.
N.º 93.- Incluye una Relacion de varias cantidades satisfechas por disposición de este General por via de gratificacion y otras para la correspondiente aprovacion.
N.º 94.- Pide los imbalidos en la clase que S. M. halle por conbeniente para el Pardo libre José Guiton, soldado miliciano que del sitio de Panzacola ha quedado inhabil de la mano derecha.
N.º 95.- Que ha recivido la determinación de S. M. en que considera excesiva la representación sobre aumento de sueldo del Contador y Thesorero de estas Caxas Reales y Oficiales de dicha Contaduria.
N.º 96.- Enterado de la prohivision echa por S. M. del embarco para las Americas de los generos y efectos ingleses ha dado las Providencias que le previene para el cumplimiento.
N.º 97.- Acusando el recivo de la Real Orden que trata de los derechos a que han de contribuir las Haciendas ocupadas a los ex-jesuitas, participa no haverlas en la provincia.
N.º 98.- Queda enterado que los sueldos de empleados en los Ministerios de Justicia y Hacienda. Gobiernos politicos y militares no son comprehendidos en el modo y forma de satisfacerse en Americas las mercedes o pensiones echas concedidas en ducados de plata vellon o puramente ducados que previene la Real Cedula de 13 de Septiembre de 1776.
N.º 99.- Que remitira los pliegos con cubiertas de ule o encerado y que ha prevenido a las personas que corresponda de esta Real resolución para su puntual cumplimiento.
N.º 100.- Ofrece dar Providencias para el aumento del cultivo de tabaco como se le manda y que remitirá sus cosechas a Nueva España, quedando enterado de lo demas que se le previene. Nueva Orleáns 10 sep. 1781.
N.º 102.- Que quedan satisfechos por esta Tesoreria de Exercito a favor del Teniente General Comandante General en Gefe del de Operacion y de la Provincia de la Luisiana, los sueldos integros de todo el tiempo que fue Governador interino consequente a la Real Orden de 16 de Agosto proximo pasado.
N.º 103.- Avisa que queda enterado de estar dada la orden al Virrey de Nueva España para que auxilie con los caudales necesarios a las atenciones de este govierno e Intendencia y que se dirija a el para este fin.
N.º 104.- Que queda enterado de la Real Orden que con acuerdo del Virrey de Nueva españa le previene la construccion de los correspondientes Almazenes para el rezivo y custodia del tabaco. Nueva Orleáns 15 dic. 1781.
N.º 106.- Que queda advertido de la viudedad de la muger del capitan de Granaderos don Alexandro Cousot y de la viuda del Theniente de Milicias D. Pedro Borell concedida esta ultima en el Ramo de vacantes de Nueva España.
N.º 107.- Da quenta del importe de los gastos satisfechos al impresor en los años de 1780 y 1781y de la diferencia que se nota desde que ceso en su contrata.
N.º 108.- Incluye el Estado del tavaco de esta provincia remitido a Nueva España en todo el año proximo pasado de 1781.
N.º 109.- Avisa haberse encargado del mando Militar y Politico de la Provincia el Coronel del Reximiento fixo de ella Don Estevan Miró. Nueva Orleáns 8 mar. 1782.
N.º 110.- Da quenta haver hecho doscientos cinquenta mil pesos en villetes para suplir con ellos las vrgentes atenciones de la Provincia en la falta de dinero que experimenta y de la triste situacion en que la razón expresada le constituye.
N.º 111.- Avisa haber embiado al Puerto de Vera Cruz los quintales de tavaco que han podido cargar los dos buques que ha fletado de quenta de dicho Ramo.
N.º 112.- Solicita la Real aprovación de los quatro mil trescientos tres pesos fuertes mandados pagar a Edmundo Vega por el importe de las reses que se le tomaron para la subsistencia del Exercito de la Movila.
N.º 113.- Que ha puesto en practica la exacción del seis por ciento establecido a los buques americanos que durante la presente guerra vengan a este rio y consulta si los que deben pagar los extranjeros citados en la misma Real Orden se hallan compredidos en otra anterior a ella.
N.º 114.- Queda enterado del reintegro que previene la Real Resolucion de 27 de Octubre se haga a los capellanes y cirujanos del Exercito y Marina que hayan contribuido con sus sueldos al Montepío Militar.
N.º 115.- Contesta al recibo de la noticia que se le ha dado del arrivo a Cádiz del convoy que desde el puerto de la Havana conducia los caudales y frutos pertenecientes al Rey y al comercio al mando del Capitan del Navio D. Francisco Javier Morales.
N.º 116.- Que por estas Caxas Reales no se deve cosa alguna al consignatario de D. Francisco Fernandez de Ravago, Don Antonio de Artoge en respuesta a Real Orden de 10 de septiembre.
N.º 117.- Que queda inteligenciado del modo con que S.M. permite se firmen por S. E. los duplicados y triplicados de las ordenes que tenga que comunicar a America.
N.º 118.- Practicara quanto previene la orden de S. M. de 11 de Noviembre pasado acerca de las instrucciones para los Capellanes de tierra y los subdelegados de la jurisdicion eclesiastica castrense expedidas por el eminentisimo Sr. Cardenal Patriarca.
N.º 119.- Que queda echo el desquento de trescientos sesenta reales de vellon prevenido en 5 de Enero del año pasado sobre el haber del Caballero de Bellegard, teniente del Regimiento Fijo. Nueva Orleáns 30 abr. 1782.
N.º 120.- Avisa la disposicion que ha tomado este Governador interino D. Estevan Miró de subir al Puesto de Natchez con un refuerzo de doscientos hombres de tropa para contener las tentativas del enemigo contra dicho fuerte.
N.º 121.- Que para remediar la falta de la moneda menuda ha firmado y echo correr en el publico a instancia de estos havitantes quarenta mil billetes de a dos, uno y medio real.
N.º 122.- Que se asesorará con el Auditor de guerra en los asuntos a la Intendencia como se le previene.
N.º 123.- Da quenta de haver sido apresado un lanchon particular de los de la carrera de Ylinoises a trescientas leguas de esta Capital en que se remitan para servicio de aquel Puesto un crecido numero de efectos de indios y municiones, con quatro mil y quinientos pesos fuertes para Prest de aquel destacamento.
N.º 124.- Que por disposicion del General del Exercito de operación se ha nombrado para la plaza de capellan de este Real Hospital al Reverendo Padre Fray Francisco de Caldas en lugar de el que la servia D. Juan de Salazar por haver pasado con permiso a España. Nueva Orleans 4 jun. 1782.
N.º 125.- Pide que se le dé la devida satisfaccion del desaire por el Comandante interino de la Esquadra de la Havana el Brigadier D. Juan José Salaberria en la vaja de dos pesos por tonelada de las trescientas que fletó en la vrca la Felicidad que con arboladura y betunes salio cargada de este rio y que se le admita la demision que haze de entender en lo sucesivo en los asuntos de Marina por las razones que expresa. N.º 126.- Da quenta de haver fletado un Bergantin para conducir harinas y menestras al puerto de Panzacola y socorrer la necesidad extrema en que se hallaba por falta de viveres. Nueva Orleáns 30 jul. 1782. N.º 127.- Expone algunas reflexiones sobre el cultivo de tavacos que impiden la rapidez de el segun la intención de S. M. y queda dando las providencias para la construccion del almacen que le previene.
N.º 128.- Queda enterado de la aprovacion de S. M. sobre la suspencion de la orden circular del donativo echa por el Teniente General D. Bernardo de Galvez.
N.º 129.- Que pedirá las cantidades que necesite al Virrey de Mexico para compra de tavacos.
N.º 130.- Que hará efectiva la gracia de S. M. del retiro de Sargentos concedido a los milicianos Juan Ebert y Maturino Landry eridos en la expedicion contra los establecimientos ingleses.
N.º 131.- Avisa lo conveniente al envio de los mil pesos suplidos por la Secretaria de indias a D. Antonio Valiere y D. Nicolas Daunoy por el conducto del intendente de Exercito de la Isla de Cuba.
N.º 132.- Que remitirá la cantidad de piezas de madera y tablazon que se le pide luego que lo permita la sazon en que deve cortarse.
N.º 133.- Queda enterado de que para la compra de Tavacos se avisa al Virrey de Nueva España lo conveniente a la remisión de los caudales que se le pidan.
N.º 134.- Solicita saver el precio a que se pagará el cañamo y lino que se cultive en esta provincia y condiciones con que deve recivirse.
N.º 135.- Avisa las resultas del tavaco en Rama remitido a disposicion del Virrey de nueva España en barriles de ciento y sesenta libras.
N.º 136.- Da quenta del fallecimiento del Oficial mayor de esta Contaduria D. Juan Antonio Chouriac y representa el abandono de su viuda y dos hijas para la limosna que S. M. le considere por haver muerto comisionado en campaña.
N.º 137.- Avisa el estado de tranquilidad en que se halla actualmente la Provincia y el excesivo gasto que ocasionan las naciones de Indios.
N.º 138.- Da quenta de la gratificacion de seiscientos pesos dada a Manuel Solis por haber dirijido las salazones de carnes para las expediciones del Rio.
N.º 139.- Remite el estado de tavacos de la cosecha de 81 dirijidas a Nueva España y el general de los que se embiaron desde que se compra por quenta de la real hazienda. Nueva Orleáns 12. sep. 1782.
N.º 140.- Da quenta de haverse entregado de las Caxas de situacion a la de la poblacion y indios de que es Contador y Thesorero Don Juan Bentura Morales ciento ochenta y cinco mil pesos para atender con ellos a las erogaciones del corriente año.
N.º 141.- Hace presente haver mandado librar al Comandante de Natchitoches D. Esteban Voigine cinco mil seiscientos pesos fuertes por quenta de las Reales Caxas de Sonora con el fin de contribuir a la tranquilidad de las Naciones de Indios.
N.º 142.- Solicita la Real aprovacion del armamento executado por disposicion de este Govierno para apresar el Bergantin Americano el Paty como infractor de la inmunidad territorial y haver apresada en la barra de este Rio el bergantin español San Antonio de la propiedad de D. Antonio Argote.
N.º 143.- Avisa haver admitido en el Hospital Real de esta Plaza los prisioneros españoles que se hallaban enfermos en el numero de los que condujo desde el Puerto de Jamayca el bergantin ingles el Lucia que con vandera parlamentaria entro en este Rio. Nueva Orleáns 4 dic. 1782.
N.º 144.- Participa haver mandado entregar con fecha de 30 de Diziembre del año proximo pasado quarenta mil pesos a Don Juan Bentura Morales Contador de las Caxas de Poblacion e indios ademas de los ciento ochenta y cinco mil que tenia rezividos de cuias cantidades solicita la correspondiente aprovacion.
N.º 145.- Que se hallan de buelta los dos buques que salieron en busca del Bergantin americano por no haverlo encontrado ya haviendose separado de la costa.
N.º 146.- Da quenta de que por el Excmo. Sr. Virrey de Nueva España se solicita vayan las remesas de tavaco en manojo para cuia preparacion embia dos o quatro sugetos inteligentes y que ha suspendido la construccion de los almacenes que se le prevenia por las razones que deduce.
N.º 147.- Informa de la falta de viveres que experimento la ProvinciaNueva Orleáns 30 jul. 1782. numero de indios a pedirlos a quienes con dicho motivo es preciso regalar.
N.º 148.- Avisa haverse aprendido tres americanos falseadores de los villetes que corren como plata efectiva y renueva la solicitud de su aprovacion.
N.º 149.- Queda enterado de la Soverana disposicion de que los contribuyentes al Monte Pio de Ministros de America devan sin intermision concurrir con los desquentos del sueldo del empleo en propiedad y no del que sirvan interinamente,
N.º 150.- Participa haver recivido el triplicado de la Real Orden de 24 de Junio sin las quentas que cita segunda tercera y ultima presentadas por el theniente coronel e Ingeniero Comandante de las Islas de Canarias Don Andres Amat de Tortosa a fin que se provea lo correspondiente a su remision.
N.º 151.- Que rezivio inserta en Real Orden la nota preventiva a los sueldos que deven gozar los Oficiales de Ingenieros que sirvan en plazas de America.
N.º 152.- Da quenta haver fletado la balandra Santa Barbara por disposicion del Govierno para ir al Puerto de Veracruz en busca de polvora para servicio de la Provincia.
N.º 153.- Contexta el rezivo de los doce ejemplares de la Real Cedula de 22 de Enero relativa al comercio de la Luisiana y da quenta de haverla echo imprimir en idioma francés quando se le pasó por el Excmo. Sr. Don Bernardo de Galvez por las razones que expresa.
N.º 154.- Que en Real Orden de 18 de Marzo del año pasado rezivio el pliego de convenciones otorgado por el Coronel de Exercito D. Gilberto Maxente en 1.º de Noviembre de 81 relativo a los regalos de indios y mas que expresa.
N.º 155.- Acusa el rezivo de la Real Orden apertoria para el Virrey de Nueva España en que se libran a favor del Coronel del Exercito D. Gilberto Maxent trecientos treinta mil pesos quando verifique cumplidas las condiciones que motivan aquel pago. Nueva Orleáns 13 ene. 1783.
N.º 156.- Expone las razones que dan motivo al gasto que S. M. nota desde que se le confio la Intendencia.
N.º 157.- Incluye el Estado de vienes pertenezientes al Reo de Estado el cavallero de Bienville ermano de D. Juan Bautista Noyan.
N.º 158.- Contexta el recivo de la Prohivision en este Rio de las expediciones echas desde el puerto de Dunkerque. N.º 159.- Que ha recivido la aprovacion de S. M. sobre los doscientos cinquenta mil pesos en billetes que ha echo para atender a las urgencias de la Provincia.
N.º 160.- Dice que no obstante que en Real Orden de 12 de Marzo estan aprovados los sueldos del contralor y zirujano de el Hospital Real ha procedido a la vaja prevenida de los diez mil pesos mensuales a cada uno de dichos individuos. N.º 161.- Que ha practicado los desquentos de diez y cinco pesos mensuales sobre los sueldos del interprete de idioma ingles D. Juan Duforest y el Agrimensor D. Carlos Trudeau.
N.º 162.- Sobre que los embios que se hacen de prest y pagas a los destacamentos de los distantes puestos de esta Provincia hayan de ser de quenta de la Real Hazienda los riesgos de su conducion y los que igualmente se egecutan con las prendas del vso de la Tropa. Nueva Orleáns 4 mar. 1783.
N.º 163.- Avisa haver llegado de Mexico quatro operarios para instruir los labradores de esta Provincia en el cultivo y veneficio del tavaco segun la practica y consumo de aquel Reyno.
N.º 164.- Avisa haber armado a solicitud del Govierno un Lanchon con treinta hombres de tropa y tres Ofiziales para escoltar hasta el Puesto de Ilinoises el comboy que hace viaje a el en que se conducen los efectos de S. M. con destino a indios y los de particulares. N.º 165.- Da quenta de haver remitido al Puesto de Ylinoises el regalo para aquellas naciones de indios correspondientes al presente año y el inmediato. Nueva Orleáns 15 abr. 1783.
N.º 166.- Que queda enterado de las circunstancias vajo las quales deve navegar D. Juan Lopez vecino y del comercio de Madrid. N.º 167.- Acusa el rezivo de los exemplares de ratificacion de la Paz. N.º 1
68.- Incluye el Estado del Tavaco que en el presente año se remitio al Puerto de Veracruz. Nueva Orleáns 16 mayo 1783.
N.º 169.- Incluye la relacion individual de todos los empleos de Real Hacienda de esta Jurisdicion que pide S. M. en Real Orden de 12 de Marzo.
N.º 170.- Remite el testimonio del remate de los dos almacenes que ha mandado edificar para el recivo del tavaco. Y incluye un plano de sus dimensiones.
N.º 171.- Que no omitirá diligencia alguna en remitir los arboles frutales y demas plantas que se le previene en Real Orden de 24 de marzo de este año.
N.º 172.- Que queda enterado haver resuelto S. M. la ereccion de un Banco Nacional con la denominación de San Carlos.
N.º 173.- Avisa haber fletado la fragata Santa Ana su Capitan D. Bonosio Roura en quatro mil pesos para conducir al Puerto de la Havana las maderas que pide S. E. con fecha de 21 de Marzo del año pasado. Nuevo Orleáns 2 jun. 1783. N.º 174.- Representa lo conveniente que será al mejor servicio del Soverano el que vengan en derechura los situados desde el Puerto de Vera Cruz a estas Provincias luego que se arreglen y fixen.
N.º 175.- Que con arreglo al Articulo 3º de los Preliminares de Paz ha permitido a D. David Hodge vasallo de Su Magestad Britanica cargue en el bergantin español Jesus Nazareno su Capitan D. Juan Masas parte de su propiedad en frutos de esta Provincia con deducion de dobles derechos.
N.º 176.- Que queda satisfaciendo el importe de las contratas de Marina que ha celebrado por disposicion del Comandante de la Havana cuio importe agregara a las mas deudas que tiene contrahidas con estas Caxas Reales.
N.º 177.- Pide se le remitan pasaportes Reales.
N.º 178.- Consulta de si deve o no continuarle a los hijos del difunto D. Pedro Borel la asignacion concedida a su viuda por las razones que expresa.
N.º 179.- Solicita la aprovacion de los gastos que se causen en la conduccion de viveres al puesto de Arkanzas para su consumo de aquella guarnicion. N.º 180.- Que ha remitido a los distritos de Natchitoches, Aboyeles y Punta Cortada fabriquen por este año sus cosechas de Tavaco en Andullo, reconocida la imposibilidad de practicarlo en manojo por no hallarse con proporcion de edificios para este efecto y propone se les permita en lo sucesivo el fabricar la mitad de la cosecha en andullos y el resto en manojos por las razones que expresa. Nueva Orleáns 29 jul. 1783.
N.º 181.- Propone que por el Intendente de la Isla de Cuba no se retenga cantidad alguna de las que vengan con destino a Situado, interin no se satisfagan las certificaciones del credito y billetes o que S. M. determine otra cosa.
N.º 182.- Representan los medios que concive convenientes para fomentar el puesto Natchitoches y expone las razones que ocasiona la inaccion en que esta toda la colonia actualmente.
N.º 183.- Ha prevenido lo combeniente a esta Contaduria Principal a la remision de las Relaciones de desquentos del Monte Pio Militar desde el tiempo en que consta haverse omitido y las de los pegamentos echos y que se hicieran en adelante por quenta del citado Monte quedando sin efecto las del Liquido importe de la tercera parte de vacantes maiores y menores y producto de medias annatas eclesiasticas por las razones que expresa. Nueva Orleáns 29 ago. 1783.
N.º 184.- Avisa haber fletado los buques correspondientes para relebar la guarnicion de Panzacola con el 2º Batallon de esta Provincia y conducir aquella tropa y la de los piquetes de Navarra y Fixo que estan en esta Plaza al puerto de la Havana de su destino.
N.º 185.- Da quenta del arrivo de sesenta y cinco familias isleñas con destino a las Poblaciones de esta Provincia y el gasto que ocasionaron en la Havana durante su permanencia en aquella Plaza y representa el motivo que impide el poder señalar situados a estos Ramos.
N.º 186.- Incluye la relacion de desquentos y retenciones practicados a favor del Monte Pio Militar en los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 1770 y las de todo el año de 79 y 82 con la de pagamentos echos
por quenta de dicho Monte hasta fin del referido 82.
N.º 187.- Que se admitirá en este o en el Puerto de Panzacola en los terminos que se le previenen la embarcacion que desde el de Marsella tiene cargada Mr. Segond por cuenta y comision de Mr. Maxent. Nueva Orleáns 25 sep. 1783.
N.º 188.- Propone el que se estanquen de cuenta de la Real Hacienda los naipes, polvora, balas y perdigones y todas las armas de fuego y se establezca el papel sellado.
N.º 189.- Dirige el Estado de lo adeudado desde el establecimiento de esta Administracion de Rentas hasta fin de Diciembre de 82. N.º 190.- Avisa haver salido para el Puerto de Veracruz en busca de caudales el bergantin de S. M. el Cazador al mando del Teniente de Navio D. Gabriel de Campos.
N.º 191.- Da cuenta de haber dispuesto tenga el mismo curso en esta Plaza la moneda de papel en las de Panzacola y Movila por las razones que expresa.
N.º 192.- Que para remediar el desorden que ocasiona la falta de un competente resguardo ha pedido a este Gobernador dos sargentos, dos cavos y seis soldados. Nueva Orleáns 20 oct. 1783.
N.º 193.- Da cuenta de haber confiscado los negros de dos parlamentarios de Jamaica que entraron en este rio fundados en la libertad de su navegacion que supone se les concede por el tratado definitivo entre los Estados de America y Su Majestad Britanica.
N,º 194.- Dize, que no dio puerto a la fragata mercante francesa los Dos Hermanos procedente del Puerto de Bordeaux por carecer de las circunstancias del Pasaporte de el Consul de nuestra nacion y solicita saber si en el caso de presentarse otro buque de la expresada bandera y con las mismas circunstancias queda sujeto a confiscacion.
N.º 195.- Propone la duda de que en el caso de venir de la Provincia de Campeche a este Rio algunas porciones de Palo de tinte, grana, añil y mas de su produccion puedan estos embarcarse como los de esta Provincia para los puertos de Francia y con que derecho.
N.º 196.- Avisa el embarco a Cadiz con escala en la Havana en el bergantin Jesus Nazareno su Capitan D. Juan Masas fletado por quenta de la Real Hazienda de los labradores granadinos destinados en esta provincia a la siembra del lino y cañamo.
N.º 197.- Incluye la Relacion de los labradores granadinos destinados a la siembra del lino y del cañamo en esta provincia que han preferido quedarse en ella en la clase de habitantes a quienes se les ha dado por una sola vez el haver integro de un año de sus pagas con reflexiones a las razones que explica.
N.º 198.- Participa haberse destinado por este Gobierno ocho criminales a las obras publicas de esta plaza, propone un arbitrio para su manutencion y la de los que se aumento y pide algunas declaraciones sobre el particular.
N.º 199.- Acusa recibo de la Real Orden de 29 de Julio proximo pasado concerniente a los abastos de efectos para el Arsenal de Marina de la Habana.
N.º 200.- Que luego que lleguen los documentos originales que con motivo de la rendicion de cuentas se hallan en el Tribunal de las de la Habana que será en todo el mes corriente, dará cumplimiento de la Real Orden preventiva el envio de la certificacion que exprese la retension de la tercera parte de su haver que se practica al Teniente de Infanteria Don Francisco Bonet. Nueva Orleáns. 2 ene. 1784.
N.º 201.- Incluye las copias de la Representaciones echas al Virrey de Nueva España haciendole ver la imposibilidad de que se beneficien los tabacos de esta Provincia en manojo y otras utilidades en favor de la Renta.
N.º 202.- Participa haber entrado en este rio una balandra americana procedente de Rhode Island fundada en los tratados de paz con Inglaterra, avisa los pasos que ha tomado para impedirle la descarga de sus efectos y pide se sirva S. E. darle las instrucciones necesarias sobre el particular.
N.º 203.- Dará el debido cumplimiento a cuanto se le previene en Real Orden de 26 de Noviembre proximo pasado suspendido el pago de cualesquiera cantidad que deba percibir consecuente a su contrata el Coronel Don Gilberto Maxent.
N.º 204.- Que habiendo naufragado un lanchon que el Comandante de Ilinueses remita al de Arkansas cargado de arina para remediar la estrecha situacion en que se hallava este puesto sin viveres con motivo de la guerra solicita saber si la expresada perdida, debe soportarla su guarnicion o la Real Hacienda.
N.º 205.- Que ha suspendido el curso de los billetes en las Plazas de Panzacola y Mobila por las razones que expresa. N.º 206.- Da cuenta de haberse fijado el Congreso General de Indios en las plazas de Panzacola y Mobila para los meses de Mayo y Junio proximos y solicita la aprobacion de los gastos que ocasionaran con dicho motivo.
N.º 207.- Avisa la falta de medallas para dar a los jefes de las naciones indias a cuyo fin pide se le remitan cien de las grandes e igual numero de las chicas.
N.º 208.- Que ha prevenido el descuento de seis pesos al mes por las reaciones que se han suministrado en la Plaza de Panzacola a los Oficiales de su guarnicion.
N.º 209.- Avisa la remesa de tabaco que hace al Puerto de Veracruz en la Saetia San Isidro su capitan D. Francisco Lluch.
N.º 210.- Remite las relaciones de los descuentos practicados a favor del Montepio Militar en todo el año de 1783.
N.º 211.- Dirije la certificacion que expresa el descuento de la tercera parte del haber del Teniente de Infanteria D. Francisco Bonet practicado hasta fin de Agosto de 81 y avisa el motivo de no haberse verificado hasta esta fecha.
N.º 212.- Que ha recibido la Real Orden de 14 de Agosto proximo pasado preventiva al modo como se han de remitir al Ministerio de Indias los cajones de quentas.
N.º 213.- Queda enterado de haberse dignado S. M. habilitar el Puerto de La Rochela para el comercio de la Luisiana y Florida.
N.º 214.- Acusa el recibo de los exemplares del Tratado definitivo de Paz entre España e Inglaterra.
N.º 215.- Dice que no puede verificar la remesa de las cantidades que se hallan en esta Tesoreria segun previene la Real Orden de 29 de Octubre proximo pasado por no haber llegado aun los caudales de Vera Cruz con destino a situados de estas Provincias. Nueva Orleáns 12 mar. 1784.
N.º 216.- Avisa que las circunstancias acutales de la Provincia le ponen en el caso de acompañar a este Governador para la celebracion de los congresos de indios citados en Panzacola y Movila y expone las razones en que se funda esta necesidad.
N.º 217.- Hace presente los reparos que se le ofrecen con la Real Cedula de 22 de Enero de 1782 y los abusos que se cometen a cuyas dudas solicita la correspondiente declaracion.
N.º 218.- Da cuenta de haber recogido todas las certificaciones de credito para refendarlas nuevamente previniendo asi el que falseen y avisa la situacion de estas Provincias por falta de plata.
N.º 219.- Incluye los Testimonios de las causas de Comiso practicados sobre la confiscacion de los negros que conducian de Jamaica el bergantin "La Empresa" y la goleta "El Feliz Retorno", cuyo importe ha depositado en las Reales Cajas hasta la determinacion del rey.
N.º 220.- Participa haberse quemado la caballeriza de la Compañia de Dragones de esta provincia y expone las razones que tiene para suspender la construccion de otra.
N.º 221.- Que ha prevenido se forme con la mayor brevedad la Liquidacion de los empeños y deudas con que haia quedado la Real Hacienda en todo el Distrito de esta Superintendencia hasta la publicacion de la Paz que remitirá luego que se haia concluido consecuente a la Real Orden de 5 de Diciembre proximo pasado. Nueva Orleáns 16 abr. 1784. N.º 222.- Da qcunta de el exceso cometido contra la persona de Guillermo Duparc, 2.º Capitan del bergantin el Galveztown en desprecio del Tribunal de esta Intendencia, y fuero de dicho individuo.
N.º 223.- Instruye la llegada de la fragata Pepita de la propiedad del Coronel D. Gilberto Maxent procedente de Jamayca con el resto de los efectos de indios de la apresada Margarita los quales se agregaron a los demas que tenia entregados en los Reales Almacenes por quenta de su contrata.
Nueva Orleáns 28 abr. 1784.
N.º 224.- Acusa el recivo de la Real Orden en que se le conceden mil pesos de aumento sobre los tres mil que goza y representa los demás gastos de Secretaria y alquiler de casa cuios particulares no se le contextan. N.º 225.- Que se exijirá el derecho de Media Annata con el diez y ocho por ciento de su conducion a España sobre el avaluo del oficio de Rexidor que S. M. concedio a D. Luis Toutant de Beaurregard. N.º 226.- Sobre el comercio de negros y circunstancias con que deve hacerlo desde las Costas de Africa a Este Rio y Panzacola D. Placido de la Camara. N.º 227.- Que queda enterado de la Real disposicion de 16 de Diciembre del año proximo pasado sobre la exempcion de derechos prevenidos en el Reglamento de 12 de Octubre de 78 de los comestibles que por razon de rancho embarquen los capitanes de navio de la Real Armada. N.º 228.- Ha prevenido se les asista anualmente a los hijos de D. Pedro Borel Teniente de Milicias muerto en el ataque de la Movila con la pension de trescientos ochenta pesos hasta tanto que cada uno cumpla diez y seis años como previene la Real Orden de 11 de Enero de este año. N.º 229.- Que consequente a la Real Orden de 16 de Enero de este año se les abonará un escudo de ventaxa al mes a los Cavos, y soldados que se expresan en atencion a haverse distinguido en la defensa del Fuerte de Arcanzas. Nueva Orleáns 12 mayo 1784. N.º 230.- Avisa el fallecimiento del Contador de Exercito Don Bernardo de Otero y de haver nombrado interinamente para desempeño de este encargo al Contador de los Ramos de poblacion y amistad de Indios, D. Juan Veracruz Morales. N.º 231.- Propone para la vacante que resulta por muerte del Contador de Exercito D. Bernardo de Otero al Thesorero Don José Foucher y para la resulta de este al Administrador Don Jose Villabaso y la que este deje en caso que sea de la aprovacion de S. M. el sugeto que tenga por combeniente. Nueva Orleáns 2 jul. 1784. N.º 232.- Da quenta de la situacion de la Provincia y de la necesidad de envio de plata, haviendo naufragado el bergantin de Guerra el Cazador que conducia el situado y algunas providencias tomadas en favor de el servicio. N.º 233.- Que queda en practicar la liquidacion de la compra por quenta de la Real Hazienda del bergantin "el Galvestown" y fletes venzidos durante la guerra. N.º 234.- Acusa recivo de los exemplares de los progresos experimentado en el establecimiento del Banco Nacional de San Carlos. N.º 235.- Que se practicará al Teniente Coronel D. Tomas Vgarte Capitan del Regimiento Fixo de esta Plaza el descuento correspondiente a cinquenta pesos mensuales que percive en la de Cadiz a qüenta de sus pagas. N.º 236.- Contesta el cese de la doble exaccion de derechos prevenida en la Real Orden de 17 de Marzo de 1780. N.º 237.- Acusa el rezivo de la Real Orden de 23 de Marzo en que se prohibe llevar a España oro, plata, perlas ni otras cosas en caveza de extrangeros. N.º 238.- Que se abonaran por estas Caxas Reales al Teniente Coronel D. Juan Rodulfo Brouner los sueldos que haya dejado de percivir todo el tiempo de su ausencia. Nueva Orleáns 6 jul. 1784. N.º 239.- Da cuenta del Congreso celebrado con las naciones de indios alibamones, chikachas, chactaes y talapuches y su feliz conclusion en favor de todas estas Provincias. N.º 240.- Acompaña el Estado de tavacos de esta Provincia remitidos en el presente año al puerto de Veracruz. N.º 241.- Da quenta de haver dispuesto el que las familias isleñas que permanecian en la Plaza de Panzacola pasen a poblar el Escambe para eximir al Real Erario del considerable desembolso que ocasionaria la compra de las casas que actualmente abitan y que se verifique el pensamiento de su envio.
N.º 242.- Contexta el recivo de la Real Orden sobre no permitir generalas a los buques que vayan a Veracruz y manifiesta las razones que tuvo entonces para esta condescendencia.
N.º 243.- Incluye el testimonio del testamento del contador Bernardo Otero por el que instituye al rey heredero avisa el descubierto en que ha quedado en la cuenta de tabacos y los vienes que constan de su inventario para el pago de la deuda.
N.º 244.- Dirigiendo la carta extraviada n.º 85.
N.º 245.- Que ha hecho publica la feliz noticia de el arrivo a Cadiz del Tesorero de Nueva España en 1.º de Marzo.
N.º 246.- Que ha dispuesto se ajuste a los Dependientes de Real Hazienda de la Plaza de Panzacola del haver integro de sus asignaciones por las razones que expresa. N.º 247.- Queda enterado de la soberana disposicion de que por el Intendente de la Havana se pida a Mexico el reintegro del prestamo echo a esta Provincia por las caxas de aquella Plaza. N.º 248.- Que ha señalado a la Viuda de Don Antonio Chouriac ciento y cinquenta pesos anuales de los fondos de situacion con arreglo a lo que se previene por el Reglamento de Pupilos de Ministros de Mexico. Nueva Orlenáns 27 jul. 1784.
N.º 249.- Remite el Reglamento general de las obligaciones de la Provincia de la Luisiana con inclusion de las plazas de Panzacola y Movila en que deven considerarse para desde 1.º de Enero de 1785 proximo venidero.
N.º 250.- Acompaña Testimonio del producto de los vienes ocupados de la Mision de Padres Capuchinos de la Provincia de la Luisiana ingresado en arcas de esta Tesoreria general.
N.º 251.- Dirige el testimonio del Decomiso practicado del Bergantin la Galga su capitan D. Francisco Legaspe.
N.º 252.- Avisa la dejacion de su empleo de Contador y Maestre del Bergantin de S. M. el Galvestown y haver puesto en su lugar con la misma dotacion y clase a D. Vicente Gonzalez.
N.º 253.- Que Jaime Eliot ofreze establecer fabrica de cordeleria bajo las condiciones que expresa.
N.º 254.- Representa la solicitud de D. Pedro Gadober para que se le permita establecer una fabrica de aguardiente de caña sirviendose de las melazas de los ingenios de la Isla de Cuba.
N.º 255.- Que permitió a Alejandro McGilivray la introduccion en la plaza de Panzacola de una porcion de efectos de indios de los que tenia almacenados en la Florida y Apalaches antes de la cesion a S. M. pagando el seis por ciento.
N.º 256.- Instruye el avaluo del bergantin de Galvestown y su agregacion al servicio de la Plaza a cuyo efecto se queda carenando. Nueva Orleáns 18 ago. 1784.
N.º 257.- Que supone comprendida en esta Real Orden la bandera francesa y derogada la cédula de 8 de Julio de 76 y haze presente que una vez que deven cesar los buques de esta nacion en venir a buscar maderas a esta Provincia se permita a los de los vasallos de ella puedan ir libremente a dicha Isla sin la restricción de articulo 2.º de la de 22 de Enero de 82 y hace manifiesta la necesidad de un cónsul para prevenir los perjuicios a la Real Hacienda.
N.º 258.- Da cuenta del estado de las cosechas, variedad de las estaciones y efectos ocasionados por la sequedad en la salud publica para cuyo remedio solicita un medico hábil.
N.º 259.- Que para proporcionar el comercio de Indios y precaver averias, ha dispuesto vender los efectos propios a consumo sobrantes de los congresos en las plazas de Panzacola y Movila a los respectivos tratantes.
N.º 260.- Que ha recibido la Real Orden sobre no haber juzgado oportuno S. M. la imposicion en los aguardientes para mantenimiento de la brigada de desterrados de esta plaza sin numero determinado de los que deban componerla.
N.º 261.- Queda inteligenciado de que los caudales que no se pongan en estos dominios en los pagares prevenidos con destino al Banco y que no fueren de vasallos americanos residentes en ellos paguen los derechos establecidos en España. Y que los europeos establecidos en Indias ni los americanos en Europa no se comprenden en la libertad de derechos del Caudal que vaya con destino a acciones para el Banco.
N.º 262.- Queda en practicar las diligencias a la averiguacion de la propiedad y pertenencia de la carga y buque el Duque de Crillon que se dice ser de Felix de Materre vecino de esta ciudad.
N.º 263.- Ha hecho publicar la prohibicion de extraer dinero para los dominios de Europa en virtud de guias o certificaciones sueltas y las penas en que se incurren los Ministros contraventores.
N.º 264.- Avisa haver remitido con Carta n.º 211 la certificacion que se solicita de la retencion de la tercera parte de su haver de el Teniente que fue de este Regimiento D. Francisco Bonet. N.º 265.- Que ha hecho publicar por vando la gracia de S. M. para la extraccion a los puertos de Francia del palo y frutos de Campeche.
N.º 266.- Que prevendrá la practica de la liquidacion justificada de la inversion del situado para remitirla al Virrey de México en el termino que prescribe.
N.º 267.- Que ha rezivido los veinte pasaportes de navegación que se le remitieron.
N.º 268.- Que en consecuencia de la Real Orden de 4 de junio auxiliará al comandante de Marina de La Habana en la compra de duelas que necesite en esta provincia para servicio del astillero. Nueva Orleans 10 sep. 1784.
N.º 269.- Remite testimonio de la averiguación que practicó de la pertenencia de la carga del navio "Ellduque de Crillon". N.º 270.- Que se obligue a los consules de los puertos de Francia a que todas las facturas o registros con que se despachen los barcos del comercio con la provincia de La Luisiana, sean en el idioma castellano.
N.º 271.- Da cuenta de haber arribado al puerto de Panzacola un bergantin que salio de Omoa cargado de plata y frutos con destino a Cadiz y solicita la aprobacion de las providencias que ha dado para su rehabilitacion.
N.º 272.- Que ha nombrado a D. Marcos Olivares guarda mayor de la Aduana y ha señalado para el Ministerio de esta uno de los dos almazenes ultimamente construidos para el recivo de los tavacos.
N.º 273.- Dirije los Estados de los efectos y viveres suministrados a las Naciones de Indios con los congresos de Panzacola y Movila y avisa haber dispuesto veneficiar los sobrantes de estos.
N.º 274.- Consulta la duda de si las asignaciones del Capitan y Segundo del bergantin el Galvestown han de ser las mismas que gozavan antes de haverles S. M. premiado con el grado de Tenientes de Exercito o el que sus Reales Despachos señalan.
N.º 275.- Da cuenta de el producido de los Reales Derechos en el año de 83. Nueva Orleáns 30 oct. 1784

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Algunas imágenes/documentos tienen restricciones

Índices de Descripción:

Aboyelles Parish (Luisiana, Estados Unidos)

Administración colonial

Aduanas

África

Agricultores

Agrimensores

Aguardientes

Alabama (indios)

Alcaides

Alcaldes ordinarios

Alemanes

Alimentos

Almacenes

Amat Tortosa, Andrés (1733-?)

América española (jurisdicción antigua)

Americanos

Árboles

Arkansas (Estados Unidos)

Armada

Armas de fuego

Arroz

Arsenales de la marina

Artillería

Asesores

Asignaciones de alimentos

Auditores de guerra

Balandras

Barcos

Barcos de guerra

Batalla de Pensacola, 1781

Bergantines

Boticarios

Bouligny, Francisco (1735-1800)

Burdeos (Gironda, Francia)

Caballerizas

Cádiz (España)

Cajas reales

Campeche (México)

Canarios

Cáñamo

Capellanes

Capellanes castrenses

Capuchinos

Carenado de navíos

Carne

Caudales

Certificados

Cirujanos

Comandantes

Comercio

Comercio de esclavos

Comisos

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contribuciones

Correspondencia

Cosechas

Crédito

Cuba

Cuentas

Defunciones

Derechos

Descubrimientos y exploraciones

Desertores

Deudas

Dinero

Donativos patrióticos

Dos hermanos (fragata)

Ejércitos

Embargo de bienes

Embarques

Empleados

Empleos

Esclavitud

Esclavos

Estados de la fuerza

Estados Unidos

Estancos

Europa

Europeos

Extranjeros

Ezpeleta Galdeano, José (1742-1823)

Felicidad, (urca)

Feliz Retorno (goleta)

Firmas

Flandes (condado, jurisdicción antigua, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo)

Florida (provincia, jurisdicción antigua, Estados Unidos)

Fortificaciones

Franceses

Francia

Fundación de poblaciones

Galvéz, Bernardo de (1746-1786)

Gálvez, José de (1720-1787)

Galveztown (bergantín, 1779-1786)

Goletas

Granadinos

Gratificaciones

Harinas

Hospitales

Hospitales militares

Huracanes

Impresores

Incendios

Indios

Ingenieros

Inglaterra (Reino Unido)

Ingleses

Intendentes

Jamaica

Jesuitas

Jorge III (1738-1820, rey de Inglaterra)

La Habana

La Rochelle (Charente Marítimo, Francia)

Libranzas

Libre comercio

Lino

Londres (Inglaterra, Reino Unido)

Madera

Madrid (España)

Marsella (Bocas del Ródano, Francia)

Mayorga, Martín de (1721-1783)

Mercaderías

México

Ministerio de la Guerra (España)

Mobile (Alabama, Estados Unidos)

Moneda

Montepíos

Mutilados de guerra

Naipes

Natchez (Misisipi, Estados Unidos)

Navíos

Negros

Nuestra Señora del Carmen (paquebote)

Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos)

Nuevo México (Estados Unidos)

Obras públicas

Oficiales (militares)

Oro

Papel moneda

Papel sellado

Pasaportes

Pensacola (Florida, Estados Unidos)

Pensiones

Planos

Pólvora

Precios

Presas marítimas

Préstamos

Prisioneros de guerra

Prohibiciones

Raguseos

Real Armada Española

Reales Despachos

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Reclutas

Regalías

Regimiento Fijo de Dragones de México

Reglamentos

Renta del tabaco, pólvora y naipes

Reos

Retiros

Rhode Island (Estados Unidos)

Río Misisipi (Estados Unidos)

Saetías

Salarios

Salud pública

San Isidro (saetia)

Situados

Sonora (México)

Tabaco

Tesoreros

Testamentos

Tomas de posesión

Traductores

Tropas

Tucanos (indios)

Uniformes militares

Urcas

Veracruz (México)

Viudez

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE SANTO DOMINGO

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Contiene planta y secciones del almacén de tabaco de nueva Orleans, remitidos por el intendente Martín Navarro desde Nueva Orleans en 2 de junio de 1783. Se encuentra junto con las cartas escritas a José de Gálvez (fol. 385-406) MP-florida_luisiana,96 y 97

 Notas

Notas:

Signatura antigua: SANTO_DOMINGO,87-1-19

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .