Duplicados de Intendentes del Ejército y de Real Hacienda

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Duplicados de Intendentes del Ejército y de Real Hacienda

Signatura:

SANTO_DOMINGO,2613

Fecha Formación:

1796

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//SANTO_DOMINGO,2613

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Duplicados de Intendentes de Ejército y Real Hacienda. 1796
1) Cartas con índices de Francisco Rendón a Diego de Gardoqui, n.º 95-177. Nueva Orleáns 1796, enero, 10-1796, abril,18. (1-242) Res. n.º 11-13. Nueva Orleans 1 abril 1796. (322-337) en (2)
2) Cartas con índices de Juan Ventura Morales a Diego de Gardoqui, n.º 1-68. Nueva Orleáns, 1796, mayo, 3-1796, diciembre, 30. (243-321; 338-657)
3) Cartas con índices de Juan Ventura Morales a Diego de Gardoqui. Reservadas n.º 1-6. (Falta el 5). Nueva Orleans 1796, junio, 2-1796, diciembre,31. (658-696).

INDICE DE REMISION DE DOCUMENTOS:
N.º 95.- Incluye copia del oficio que le pasó el nuevo Contador de Exercito D. Juan Ventura Morales para que le relevase de la fianza que expresa el Real Título de su empleo, a lo que ha condescendido por encontrar fundada su solicitud y en atencion a la conocida fortuna que posee, con la circunstancia de por ahora y hasta nueva resolucion del Rey como consta de su contestacion que bajo el numero 2 acompaña.
N.º 96.- Con copias de dos oficios del referido Contador y respuestas que le ha dado manifiesta las dificultades que le ha representado de atender a la Intervención de los Reales Almacenes de aquella Plaza por las graves y urgentes ocupaciones que ofrece el Despacho de la Contaduria. Corrobora las justisimas y fundadas razones que expone dicho Contador y convencido de la indispensable necesidad y ventajas que resultaran al Real Erario, de crear un Ministro Interventor que lleve la cuenta y razon de los Reales Almacenes y demás ramos privativos a este empleo, propone por la mayor economía de los Reales intereses se digne S.M. reunir este empleo con el de Contador de Artilleria (cuya creacion por ser tambien de toda necesidad, ha propuesto de acuerdo con el Gobernador de la Provincia) en Don Josef Maria de la Barba, guardalmacén del mismo ramo, sujeto que recomienda por su buena conducta, servicios, honradez e inteligencia en el desempeño de su obligacion quien quedaria satisfecho con el goce de un solo sueldo de los que disfrutan el Interventor o Controlador de La Habana.
N.º 97.- Da cuenta haber mandado a la Contaduria principal de Ejercito suspendiese el descuento de las donaciones voluntarias que hacian varios empleados para los gastos de la guerra contra la Francia desde el 15 de Noviembre que recibio la Real Orden de 4 de septiembre en que se le comunico la Paz hecha entre España y aquella nación. Nueva Orleáns 10 ene. 1796.
N.º 98.- Manifiesta los motivos que tuvo para mandar librar dos mil pesos fuertes al Coronel de Milicias D. Andres Almonester con cuya suma y los escombros del Vivac que consumio el incendio de 8 de Diciembre de 94 se ha obligado a la construccion de otro nuevo que quedará colocado debajo de las Casas Capitulares que también hace Almonester a lo que ha adherido el Cabildo como consta del adjunto Acuerdo y formando todo un solo edificio formara un vistoso colateral a la Iglesia mayor que ocupa uno de los frentes de la plaza.
N.º 99.- Participa haberse posesionado del empleo de Contador de aquellas Provincias Don Juan Ventura Morales por haber usado de jubilación D. Joseph de Orúe.
N.º 100.- Da parte de haber nombrado por Interprete de indios con cien pesos anuales en el puerto de Galveston a Francisco Bonit en vista de la solicitud que le hizo aquel Gobernador que acompaña copia.
N.º 101.- Incluye copia del oficio que le paso aquel Contador, solicitando que el capitán de aquel puerto contribuyese al Monte Pio Militar por su grado de alférez de Fragata y al de Oficinas como Comandante del Resguardo por igual del total sueldo de dos mil pesos que goza y solicita declare S.M. si ha de practicarse asi o al primero por su grado y al segundo por su empleo, como dividió el Contador anterior.
N.º 102.- Con el parecer de su Asesor acompaña copia del Oficio que le paso aquel Contador solicitando se exigiese a los Curas de los puestos de la Provincia la mesada eclesiástica y por las razones que expuso el segundo ha mandado se suspendiese h
asta que S.M. resuelva.
N.º 103.- Consecuentemente a representacion que le hizo el guardalmacen de Nogales ha nombrado por su ayudante a D. Ramon Haras con la dotacion de veinte y cinco pesos mensuales y racion diaria.
N.º 104.- Incluye el Estado que manifiesta los Reales derechos recaudados en aquella Aduana en todo el año pasado de 95 y espera que sea lisonjero a S.M. el aumento que han tenido las Rentas por las razones que expresa.
N.º 105.- Dirige representacion que hace el Contador de aquel Hospital Real solicitando se le remueva a una Administracion, Contaduria o Tesoreria en el Reino de Nueva España y propone para su vacante a D. Andrés Fernández en quien concurren las circunstancias competentes.
N.º 106.- Remite Memorial del Boticario particular D. Carlos Loubies solicitando la botica de aquel Real Hospital en caso que S.M. no tenga a bien aprobar la Propuesta que hizo en oficio n.º 83.
N.º 107.- Incluye solicitud de D. Mathias Alpuente para que se le conceda el sueldo de la dotación del empleo de Reconocedor de Tabacos que interinamente está ejerciendo por suspensión de los propietarios.
N.º 108.- El Guarda almacen de Artilleria de Panzacola pretende por la adjunta instancia el empleo de Contralor del mismo Ramo u otro equivalente en La Habana.
N.º 109.- Acompaña las relaciones de descuentos hechos a favor del Monte Pio Militar en todo el año pasado de 95. Nueva Orleáns 30 ene. 1796.
N.º 110.- Acompaña representacion que le hizo aquel Contador de Ejercito sobre las superiores disposiciones que gobiernan la Contaduria principal de su cargo acerca de la admision y glosa de las cuentas de los Guarda Almacenes. Contestacion que le hizo el Tribunal de la Habana para que se arreglase a ellas, dictamen del Asesor de la Intendencia y su Decreto para que por dicha Contaduria se reciban y finalicen mandando después copias autorizadas a dicho Tribunal para su examen, opina lo ventajoso que será al servicio del Rey llevar a debido efecto dicha disposición y da las causas que corrobora esta resolución.
N.º 111.- Incluye oficio del Contador de Exercito en que le pide el aumento de dos Oficiales en la Contaduria para destinarlos a la revision y glosa de las cuentas mediante a que la corta dotacion de empleados no son bastantes al trabajo diario por los mucho que han incrementado todos los ramos del servicio. Pide a S.M. acceder a ellos por ser constante que los actuales no pueden y sufriria mucho el despacho con perjuicio del Rey asi como se nota presentemente por el retardo que ofrece la finalización de cuentas en el Tribunal de La Habana.
N.º 112.- Dirige el Estado de gasto hecho por S.M. en las dos urgentisimas obras que ha hecho el Gobernador de la Provincia y el publico para facilitar la navegacion del estero de San Juan por donde se hace la de las Plazas y puestos de Mobila, Panzacola, San Esteban, Confederacion y Apalaches por haberse segado su pasa y la de abrir un canal desde los fosos de la ciudad a dicho Estero que ofrece un ahorro considerable al Rey segun expone en su oficio. Pide la Real aprobacion de dichas erogaciones como importantisimo a la salud publica y a los intereses del Rey.
N.º 113.- Expone los fundados motivos que tienen para impetrar de S.M. la aprobacion de los sacristanes nombrados a las Parroquias de los diferentes puestos de la Provincia.
N.º 114.- Expresa que consecuentemente a habersele comunicado en Real Orden de 4 de Septiembre de 95 estar abierta la comunicacion y trato entre los vasallos de España y Francia, ha permitido a los bajeles de aquella Provincia naveguen a los puertos de Burdeos y Marsella habiendo acordado permisos para expediciones mercantiles en los puertos de Francia con arreglo a lo prescrito en la ultima Cedula de Comercio acordado a aquellas Provincias.
N.º 115.- Acompaña con favorable Informe la instancia que hace a S.M. el ropero y despensero de aquel Hospital Real sobre aumento de sueldo y corroborando el que le ha dado el Contralor suplica se sirva S.M. conceder a la pretension del suplicante por lo demas que expresa.
N.º 116.- Remite solicitud del Contador de aquella Aduana informada favorablemente por su Administrador y apoya los motivos porque pide la mejora en otro destino.
N.º 117.- Envia nueva solicitud que hace el Administrador de aquella Aduana para que S.M. le conceda los honores de Comisario o Intendente de Provincia.
N.º 118.- Dice que segun lo prevenido por S.M. en Real Orden de 30 de Agosto de 95 propondrá a D. Enrique Darcantel, oficial mayor de aquella Contaduria para empleo equivalente a su desempeño luego que haya oportunidad.
N.º 119.- Expresa haber enterado al Coronel D. Enrique White de su ascenso y al Teniente Coronel D. Vicente Folch de que debe reemplazarlo.
N.º 120.- Tendra en la jurisdiccion el debido cumplimiento la Real Orden de 26 de Septiembre de 95 por la que se previene que aun los vestuarios y prendas que vayan a America satisfagan los Reales derechos.
N.º 121.- Contesta quedaran libres del derecho de Media annata los empleos politicos de los Ramos de Artilleria segun previene la Real disposicion de 6 de Noviembre de 1795. Nueva Orleáns 1º abr. 1796.
N.º 122.- Da cuenta con conclusión de cinco oficios de los atroces insultos, desacatos e envectivas con que le ha tratado el Teniente de Ingenieros, Don Joaquin de la Torre, ofendiendo el decoroso caracter de su empleo y pide a S.M. imponga al agresor la condigna pena a sus demasias para que el ejemplo ponga al abrigo de otras semejantes los buenos ministros del Rey. Nueva Orleáns 7 abr. 1796.
N.º 123.- Acompaña la explanacion informativa y presupuesto que en Real Orden de 12 de Diciembre de 1794 se le mandó dar acerca de lo representado por su antecesor sobre las reformas necesarias en el antiguo plan de dotacion y gastos de aquellas Provincias. Expresa las causas por que pidio informe a aquel Contador de Ejercito D. Juan Ventura de Morales y hace en su oficio las observaciones que juzga convenientes al mejor servicio para que en vista de ellas y del general presupuesto de dicho Contador determine S.M. lo que sea de su augusto agrado.
N.º 124.- Avisa el envio a La Habana de 148.823 libras de Tabaco en andullos y expone los motivos porque no remite las 200 mil pedidas.
N.º 125.- Incluye las hojas de servicio de los empleados de aquellas Provincias totalizadas por fin de Diciembre y manifiesta los motivos porque las de la Contaduria lo están por fin de febrero del corriente.
N.º 126.- Remite Memorial de D. Francisco Xavier Navarro Guarda Almacen de Artilleria de Panzacola solicitando se le liberte de dar fianza en seguridad de su manejo por cuya falta hace tiempo se halla a medio sueldo.
N.º 127.- Da cuenta de haber entregado la Intendencia de aquellas Provincias a su Contador principal Don Juan Ventura Morales para emprender su marcha a la Provincia de Zacatecas cuya Intendencia y corregimiento ha merecido a S.M. Nueva Orleáns 18 abr. 1796.

INDICE DE REMISION DE DOCUMENTOS: Representaciones reservadas que con esta fecha dirige el Intendente de Ejercito y Real Hacienda de las Provincias de la Luisiana y Florida Occidental D. Francisco Rendón al Exmo. Sr. Don Diego de Gardoqui, secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda.
N.º 11.- Informa que de acuerdo con el Gobernador de aquella Provincia ha suspendido la circulacion del millon de pesos en Vales Reales mediante a que ya no militan las tristes causas que le obligaron a proponer dicho arbitrio al Rey: que quedan depositados en estas Reales Cajas en los mismos terminos y con los propios sellos que han llegado hasta que S.M. determine se se han de devolver a la Corte o quemarse aqui, en cuyo ultimo caso pide se le prescriban las formalidades con que se ha de executar.
Nº. 12.- Acompaña copias de dos oficios reservados que le ha pasado aquel Gobernador transcribiendole otros del de Natchez con inclusion de cuentas sobre la inversion de seis mil tres pesos de cargo que tenia abierto en la Contaduria. Dice las razones que le obligaron mandar se le cancelase fundadas en las de dicho Gobernador y representa para que se S.M. no las estima suficientes se le haga cargo a los citados Gobernadores por ser gastos de comisiones reservadas.
N.º 13.- Incluye tres copias de otros tantos oficios reservados que le ha pasado el gobernador baron de Carondelet a quien le ha mandado entregar 16.640 pesos para las comisiones secretas de que trata y lo avisa para que obre los efectos que convenga. Nueva Orleáns 1.º abr. 1796.

INDICE DE REMISION DE DOCUMENTOS: Representaciones que con esta fecha dirige el Contador de Ejercito D. Juan Ventura Morales encargo interinamente del Despacho de la Intendencia de las Provincias de la Luisiana y Florida Occidental al Exmo. Sr. Don Diego de Gardoqui, Secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda.
N.º 1.- Da cuenta de haberse encargado interinamente del Despacho de aquella Intendencia el dia 18 de Abril en que le hizo entregar el propietario D. Francisco Rendón para emprender su marcha a la Provincia de Zacatecas cuya Intendencia y Corregimiento le tenia conferido S.M.
N.º 2.- Con inclusión de cuatro documentos participa la escasez de harina que experimenta aquella Capital y las providencias que ha tomado para su remedio, fletando la fragata "La Tórtola" que debe conducir desde Veracruz 3.000 mil tercios que ha pedido al Virrey de Nueva España; socorriendo la publica necesidad con las harinas que tenia el Rey en sus almacenes y precauciones con algun acopio de arroz y maiz por si totalmente llega a verificarse la falta a la que debe atribuirse que el Rey no sufra la perdida que hubiera experimentado si las harinas almacenadas no se consumieran antes del verano.
N.º 3.- Participa que en cumplimiento de lo prevenido por Real Orden de 14 de Diciembre de 1795 ha posesionado interinamente de aquella Contaduria de Ejercito al Tesorero D. Gilberto Leonard y al Secretario de la Intendencia D. Cayetano Valdés de la Tesoreria expresando los motivos porque se convino a tener por bastante la revalidacion de la fianza de Leonard que en testimonio con las copias de los diferentes dictamenes de su Asesor y razones que expuso Valdes acompaña, pidiendo decision de S.M. para lo sucesivo.
N.º 4.- Acompaña las relaciones de los descuentos hechos en Panzacola en el año de 1795 en favor del Monte Pio Militar.
N.º 5.- Ha comunicado a aquella Administracion de Rentas la prorroga de tres años que S.M. se ha servido acordar a Elisha Winters y demas habitantes de Kentucky para la introduccion de cañamo libre de derechos en aquella Provincia.
N.º 6.- Ha mandado que en la jurisdiccion de aquella Intendencia no sea permitido el embarque de viveres para ranchos sin que satisfagan los Reales Derechos aunque sean en buques de guerra. Nueva Orleáns 3 mayo 1796.
N.º 7.- Da parte del arribo de quinientos noventa y cinco barriles de harina de Fuerte Pitt y de haber facilitado el Cabildo el caudal necesario para la compra de 469 que llegaron primero, a fin de asegurar por este medio la subsistencia publica y con inclusion de dos copias de Oficios que ha recibido y dirigido a aquel Gobernador solicita la aprobacion del prestamo hecho a los propios.
N.º 8.- Participa los motivos porque se ha visto en la necesidad de prevenir el pago de los veinte y cinco pesos mensuales por la casa en que se ha alojado el nuevo Comandante destinado al puesto de Natchitoches y el destacamento de su mando, hasta tanto que S.M. resuelva sobre la proposicion de venta que ha hecho el anterior Comandante dueño de la casa.
N.º 9.- Incluye copia de un expediente formado de resultas de la solicitud que hicieron dos vecinos de aquella Provincia para devolver al Puerto de su procedencia efectos que habian introducido y de que no pudieron deshacerse y pide que S.M. se sirva aprobar lo resuelto en dicho expediente o declarar lo que sea de su Real voluntad se observe en casos de igual naturaleza.
N.º 10.- Noticia haber facilitado una bercha con doce remeros y un patron para conducir al Ingeniero extraordinario D. Juan Maria Perchet a reconocer varios parajes de la Provincia, de que debe levantar los planos.
N.º 11.- Incluye un Memorial para S.M. en que D. Joseph Navarro, Oficial mayor de aquella Administracion de Rentas solicita grado de Comisario de Guerra o de Oficial Real y que se le mejore de destino.
N.º 12.- Remite una instancia para el Rey de D. Francisco Gonzalez de Jonte, guardalmacen de viveres y fortificacion de la plaza de Panzacola pidiendo a S.M. le exonere de la obligacion de dar fianza sin que por ello se le descuente la mitad del sueldo. N.º 13.- Con inclusion de la correspondencia seguida con el Ingeniero extraordinario D. Joaquin de la Torre que hace de Comandante en aquella Provincia se queja del irregular modo con que trata a la Intendencia y pide la condigna satisfaccion en desagravio de lo mucho que lo ha injuriado dicho Oficial.
N.º 14.- Avisa que el Asesor de la Intendencia desocupó la Casa del Rey que habitaba y providencia que tomó de alquilarla en el mejor postor interin que S.M. instruido de su mal estado determina lo que tenga por conveniente con vista de los documentos numeros 1 y 2 que acompaña. Nueva Orleáns 2 jun. 1796.
N.º 15.- Ha prevenido a los Reales Oficios de aquella Provincia y Diputados del Comercio haberse S.M. dignado habilitar el Puerto del Presidio del Carmen en calidad de menor, la ciudad de Granada y San Juan de Nicaragua.
N.º 16.- Queda enterado y ha comunicado las ordenes respectivas para que no se embarquen espiritus u otros efectos que por de calidad inflamables puedan causar perjuicio a los cargamentos de los bastimentos en que se conduzcan sin las precauciones debidas.
N.º 17.- Ha instruido a aquella Administracion de Rentas de lo acaecido en la de Villahermosa de la Provincia de Tabasco para que se arregle en la exaccion de derechos a los prevenido en el Real Decreto de 28 de Febrero de 89.
N.º 18.- Segun ordena S.M. en Real Orden de 26 de Marzo ultimo ha impuesto a la Administracion de Rentas de aquella Provincia de lo que debe observar en los casos que se presenten a embarcar utiles de agricultura para otros puertos de America. N.º 19.- En contestacion a la Real Orden de 7 de Abril de este año participa que D. Juan Bautista Sarpy ha enterado en Cajas Reales el adelanto hecho a D. Bartolome Tardiveau y Compañeros para el establecimiento de molinos de harina como fiador que fue de ellos.
N.º 20.- Ha prevenido a aquellos Reales Oficios y avisado lo conveniente a la Intendencia de La Habana para que se suspenda el pago del sueldo que goza el Contador jubilado D. Joseph de Orue como se le manda en Real Orden de 7 de Abril de este año. N.º 21.- Tendrá su puntual observancia la Real Orden de 14 de abril proximo pasado por la que se previene la puntual expedicion de tornaguias a los baxeles que naveguen de aquellas Americas a la peninsula.
N.º 22.- Noticia la llegada de mil doscientos noventa y ocho barriles de harina del Kentucky y manifiesta que con ellos se ha subvenido a la subsistencia del vecindario que por el retardo de los socorros pedidos a La Habana y Veracruz hubiera carecido totalmente de pan sin dicho inesperado auxilio. Da parte del desembarco de la harina de La Habana y llegada a las Pasas del Rio de la Fragata que conduce la pedida a Veracruz sin haber podido entrar por las causas que expresa: relaciona los motivos porque el Cabildo no ha reintegrado en el todo el prestamo que le hizo, y con inclusion de copia de un ofcio que dirijo a aquel Contador interino previniendo que con la harina vieja se hiciese galleta para vender al publico, detalla los objetos en que se ha consumido la que tenia el Rey a excepcion de noventa y tres barriles procedentes de los cientos veinte barriles que habia remitido el Gobernador de Natchez de peor calidad que la que existia en los Reales Almacenes.
N.º 23.- Conclusion de cinco documentos expone los fundados motivos que ha tenido para suprimir al Comandante del Fuerte de Placaminas la facultad de visitar y sellar las escotillas de los buques procedentes del extranjero y disposicion que ha tomado para que lo execute en la Baliza un Cabo del Resguardo.
N.º 24.- Por dimision que hizo de su empleo Don Francisco Arroyo, Oficial 4.º de la Contaduria de Ejercito solicita la Real aprobacion de la providencia que en consecuencia de propuesta que le hizo y acompaña de aquel Contador interino, tomó de que el 5.º Don Carlos Gayarre ocupase la vacante de Arroyo y D. Manuel de Hoa primer meritorio de la misma Oficina la de Gayarre.
N.º 25.- Acompaña instancia de D. Francisco Arroyo Oficial 4.º que fue de aquella Contaduria principal solicitando conservar los honores y fuero del empleo que obtuvo.
N.º 26.- Dirige Memorial de D. Juan Miguel Losada Oficial unico de la Tesoreria de Panzacola propuesto para mayor de la Contaduria de la misma Plaza y relaciona lo ocurrido en el particular.
N.º 27.- Remite instancia de D.ª Maria Cabrera pidiendo se le continue la gracia que ya gozó de siete reales diarios como viuda del poblador Fernando Ibañez o lo que sea del agrado de S.M.
N.º 28.- Incluye la peticion que hace a S.M. Juan Marquety, marinero de sus buques en aquel Rio que por viejo y cansado lo considera acreedor a la gracia de invalidos que solicita. N.º 29.- En virtud de lo dispuesto por S.M. en 16 de Marzo de 88 solicita sus invalidos en el Memorial que acompaña Joseph de los Reyes, marinero de aquellas galeras que se inutilizó la mano derecha en accion de servicio.
N.º 30.- Con arreglo a lo prevenido en Real orden de 7 de Abril ultimo informa lo que le parece de justicia sobre la solicitud pendiente y remitida por su antecesor bajo numero 77 de Don Pedro Roze Oficial de la Secretaria de aquella Intendencia.
N.º 31.- Dirige las diligencias originales seguidas de oficio sobre el comiso de un baul de mercancias y una caja de hilo excedentes del cargamento de la goleta "Fly". Nueva Orleáns 20 jul. 1796.
N.º 32.- Acompaña copia de un oficio que le paso aquel Gobernador pidiendo se repararse la Galera de S.M. la Felipa: participa haberlo puesto en practica y que lo ajustó en mil quinientos pesos cediendo además al contratista el casco de otra galera nombrada la Castilla abandonada por inutil.
N.º 33.- Con inclusion d nueve documentos manifiesta lo infundado de la exposicion del Visitador Intendente de La Habana sobre tener satisfechos los cien mil pesos que retuvo en 88 del situado de la Luisiana pues que por los documentos se deduce debe cuatrocientos mil: Manifiesta del modo que pueden reintegrarse y la necesidad por haberse acabado todos los recursos de aumentar ciento cincuenta mil al situado de aquellas Provincias para poder sufragar los gastos extraordinarios que ocasionan los varios objetos de que hace referencias.
N.º 34.- En cumplimiento de lo prevenido en Real Orden de 10 de abril ultimo manifiesta a los que ascendian los derechos de las producciones del pais embarcadas con destino a Veracruz y a los que se aquella Provincia ha de formar numero con las Islas de America que no tienen comercio con el extranjero quedará reducido disminuyendolo a la cuarta parte, sobre cuya duda pide la declaracion que S.M. tenga a bien hacer.
N.º 35.- Ha hecho saber en la Jurisdicción de aquella Intendencia haberse S.M. servido habilitar el Puerto de San Blas en California en calidad de por ahora.
N.º 36.- Dará cumplimiento a lo prevenido por Real orden de 9 de Mayo pasado en punto a que las representaciones o recursos de Consulado o de cualquiera persona en que se interese el Comercio se dirijan con informe a S.M. para su pronta determinación.
N.º 37.- Ha mandado hacer publico en los puestos de la jurisdiccion de aquella Intendencia lo resuelto por S.M. en la Real Orden de 14 de Mayo proximo pasado para que se tenga por habilitado en clase de menor el puerto de San Juan de los Remedios en la Isla de Cuba.
N.º 38.- Queda instruido de que el Sr. Marqués del Socorro debia salir de Cadiz con el mando en jefe de las fuerzas navales destinadas a proteger las posesiones de S.M. en aquellas Americas, y de que el sueldo que debe gozar de 20.000 pesos anuales, le será satisfecho en qualquiera parte que solicite. Nueva Orleáns 31 ago. 1796.
N.º 39.- Avisa haber mandado observar en aquella Aduana el arancel de importacion acordado por el comercio y aprobado por S.M. en 24 de Mayo ultimo añadiendole las cinco prevenciones que constan del documento numero 1 de las que solicita aprobacion por las razones que expresa: relaciona los motivos porque no ha ejecutado lo mismo con el de exportacion formado por dicho cuerpo y ha mandado se observe el practicado por la Administracion de Rentas hasta la decision de S.M. y concluye proponiendo la reforma que puede hacerse en el añil por la considerable baxa que ha tenido en Europa.
N.º 40.- Da cuenta del daño que el huracán acaecido el 26 al 27 del inmediato anterior hizo en el Fuerte de San Felipe de Placaminas y Puesto de la Baliza, y solicita la Real aprobacion de los gastos que ocasione su indispensable reparacion.
N.º 41.- Con inclusion de dos documentos da parte de haber mandado satisfacer en calidad de reintegro si S.M. no lo aprueba el importe en que fue avaluada la obra de los lugares comunes que siendo Intendente el baron de Carondelet mandó hacer en el Quartel del Regimiento de aquella Provincia.
N.º 42.- Avisa haber posesionado al Contralor de aquel Hospital Real del terreno que le acordó S.M. en 6 de Marzo ultimo, bajo la condicion de que satisfaga el importe de los escombros que se encontraron en el solar que ha manifestado fue el que solicito no contiguo pero si inmediato al expresado Hospital; y propone la venta del resto de dicho terreno para que S.M. se indemnice en parte el costo que le tubo cuando lo cedio la Corona de Francia. Nueva Orleáns 20 sep. 1796.
N.º 43.- Propone las dudas que le ocurren de resultas del nuevo Tratado de amistad, limites y navegacion de aquel Rio, entre España y los Estado Unidos de America y pide a Su Excelencia la solucion de ellas.
N.º 44.- Anuncia los gastos que indispensablemente causará la demarcacion de limites con los Estados Unidos; los avalua aunque sin seguridad a treinta mil pesos y repite con este motivo la necesidad de que se remitan caudales a aquella provincia para subvenir a los gastos extraordinarios que ocurren con frecuencia.
N.º 45.- Remite las diligencias obradas de resultas de la llegada a aquella Plaza de la fragata la Ernestina que hubo y cargo en Burdeos Don Honorato Fortier en virtud de permiso que le dió el Intendente anterior para que instruido S.M. de no haber tocado en Corcubion y demas faltas de formalidad que se advirtieron resuelva sobre su admision verificada baxo fianza hipotecaria lo que sea de su Real agrado.
N.º 46.- En cumplimiento de prevencion de la Real Junta del Monte Pio de Ministros de Mexico despues de instruir los antecedentes y manifestar su opinion, consulta para su decision la duda ocurrida sobre si D. Nicolas Maria Vidal, Auditor de Guerra y Teniente de Gobernador de aquella Provincia debe ser incluso en el expresado Monte o en el Militar como lo cree el Contador General de Mexico.
N.º 47.- Da parte del Ramo de epidemia que esta afligiendo a aquella Capital y Provincia desde fines de Agosto ultimo y de los maravillosos efectos que ha producido el especifico del Doctor Masdevall a los facultativos que lo usaron.
N.º 48.- Acompaña relacion de las familias isleñas establecidas en Barataria a quienes se ha visto en la precision de socorrer en los terminos que expresa, por la total perdida que ocasionó en sus plantios y ganados una quiebra de aquel Rio, que inundó todo el establecimiento.
N.º 49.- Remite la instancia que hace a S.M. el Vista de aquella Aduana solicitando su retiro con la mitad del sueldo.
N.º 50.- Participa la salida de aquel Monasterio de Ursulinas con destino a Inglaterra de tres religiosas de Santa Clara emigradas de Francia que se hallaron en el gozando de diez y ocho pesos mensuales cada una.
N.º 51.- Con arreglo a lo prevenido por Real Orden de 4 de Junio ultimo en que mandó S.M.
aumentar el sueldo a los Curas de aquellas Parroquias, citó a Junta Real Hacienda y con lo informado por el Reverendo Obispo ha fijado los aumentos que expresa y de que solicita la Real aprobacion.
N.º 52.- Avisa que luego que a consecuencia de lo prevenido en Real Orden de 14 de Junio proximo pasado tome posesion del empleo de Inventor de almacenes Don Josef Maria de la Barba está de acuerdo con el actual Contador en señalarle ochocientos pesos anuales libres de Media Anata y pide la Real confirmacion.
N.º 53.- Ha comunicado a aquella Administracion de Rentas y demas parajes que ha creido acordada por S.M. al Comercio en general de aquella Provincia a la Compañia de descubrimientos del Misouri y D. Andres Todd; y en observancia de lo que se le previene avisará las resultas luego que se cumpla el primer año, y procurará persuadir a todos el reconocimiento que deben profesar al Monarca por las particulares gracias que derrama en aquella Provincia. Nueva Orleáns 31 oct. 1796.
N.º 54.- Ha pasado a las Oficinas de cuenta y razon de aquella Intendencia el Decreto de 27 de Junio por el que se manda cesen desde 1.º de Septiembre los descuentos y supensiones de sueldo a los empleados de America.
N.º 55.- Avisa que el cajon que contiene los Vales Reales queda depositado y al cargo del Tesorero de aquellas provincias.
N.º 56.- Ha instruido a aquella Contaduria de haberse S.M. dignado acordar grados y sueldo de Exercito a varios Oficiales de Milicias que concurrieron al establecimiento del Fuerte de las Barrancas de Margot.
N.º 57.- Queda enterado y tendra por su parte el mas puntual cumplimiento lo prevenido por S.M. acerca de que sean entregados por los Xefes salientes a los entrantes los ejemplares impresos de las Instrucciones de Intendentes que tengan para su manejo.
N.º 58.- Ha circulado a aquella Aduana lo prevenido en Real Orden de 20 Agosto ultimo para que no se permita embarcar cosa alguna sin que se incluya en partida de Registro.
N.º 59.- Dice que tendrá su puntual observancia en la jurisdiccion de aquella Intendencia la gracia de S.M. acordada a sus vasallos de America para que puedan en embarcaciones de su pertenencia navegar a la Peninsula con frutos y producciones y retonar bajo las condiciones que expresa. Nueva Orleáns 30 nov. 1796.
N.º 60.- Incluye la representacion que hace a S.M. aquel comercio tributando su gratitud por la disminucion del derecho de 15 % a 6 y pidiendo otras nuevas gracias sobre las que informa imparcialmente los que le dictan sus conocimientos.
N.º 61.- Con copia de tres documentos da parte de haberse resistido a la entrega de diez mil pesos que solicitó el Director de la Compañia de descubrimientos del Missouri y apoyó aquel Gobernador y pide que en caso de deberlos pagar la Real Hacienda a mas de declararse se destinen fondos con que ejecutarlo.
N.º 62.- Da cuenta de las providencias que tomo inmediatamente que recibio la Real Orden de 22 de Agosto del presente año para la remesa del tabaco en rama que se la manda hacer y que se reducen en el principal a haberse asegurado de la cosecha del Kentucky por medio de la contrata que incluye y a haber inducido a D. Santiago Flecher a que arribe a La Habana para que si en ella encuentran de recibo los 43 toneles que ya tenia embarcados unicos que habia en la Provincia, se le compren de cuenta de la Real Hacienda al módico precio que ajustó.
N.º 63.- Noticia el fallecimiento de D. Andrés Todd a quien S.M. concedió por Real orden de 11 de Junio del presente año el comercio exclusivo con las naciones indias al Norte del Ohio, y Missouri y agrega algunas particularidades de que juzga util se halle instruido Su Excelencia para el arreglo de sus determinaciones.
N.º 64.- Relaciona lo que le ha informado aquel Contador de Ejercito a consecuencia de haberle dirigido la orden de 30 de Julio de este año para que se liquidase la parte de comisos que pudo caber a Su Excelencia desde 1.º de Enero de 92 hasta 29 de Febrero del mismo y pide que si la distribucion de los comisos de aquella Provincia ha de hacerse de distinto modo que el queseñala la pauta de 1785 se prevenga de que manera.
N.º 65.- Incluyendo copia de los oficios que le ha dirigido aquel Gobierno da parte del armamento y salida de la Galera Felipa a una expedicion secreta para la que proveyo los 4.000 pesos y demas que ha sido necesario.
N.º 66.- Dirige copias de dos oficios que manifiestan los motivos que tubo aquel Gobierno para disponer saliese inmediatamente de la Provincia el General Collot de la República francesa con su Ayudante de Campo que lo acompañaba y solicita la aprobacion del gasto que ocasionó esta providencia.
N.º 67.- Avisa la llegada a aquel Rio de treinta mil pesos fuertes que a instancias del Gobernador Baron de Carondelet pidio el Capitan Gral. de La Habana a su Intendente con destino a los gastos que ocasionase la demarcacion de limites con los Estados Unidos y con el motivo de deber retenerse del situado repite la necesidad en que se halla de que se obligue a las Caxas de la Havana a pagar su antigua deuda y de que se haga el aumento que fija a la dotacion de la Provincia.
N.º 68.- Acompaña la solicitud que hace a S.M. el Asesor de aquella Intendencia pidiendo que se le aumente el sueldo y libre la diferencia que le corresponda del tiempo pasado: sobre lo cual expone lo que seria mas satisfactorio a D. Manuel Serrano. Nueva Orleáns 1.º dic. 1796.

INDICE DE REMISION DE DOCUMENTOS: Representaciones reservadas que con esta fecha remite el Contador de Ejercito D. Juan Ventura Morales encargado interinamente del Despacho de la Intendencia de las Provincias de la Luisiana y Florida Occidental al Exmo. Sr. D. Diego de Gardoqui Secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda.
N.º 1.- Incluye copia de un oficio que le dirigio aquel Administrador de Rentas proponiéndole el establecimiento del Registro por los Guardas en los terminos que esta en España, construccion de varias casillas y aumento de Dependientes: Informa a continuacion sobre la anterior propuesta lo que juzga util y da razon de los motivos porque no se ha prestado al aumento del resguardo extendiendose a manifestar no es tanto el celo que ha animado al Administrador a hacer dicha representacion como el resentimiento de haberle en cierto modo reprehendido la falta de asistencia a su deber y exigido se llevase a debido efecto la providencia de que destinase diariamente un guarda de ordenanza a la Intendencia de cuyos asuntos acompaña copia de los oficios y tambien el que contesto al que es causa de esta representacion. Nueva Orleáns 2 jun. 1796
N.º 2.- Da cuenta del establecimiento de un fuerte en la Aldea de los Grandes Osages a expensas de D. Augusto Chouteau pero con las condiciones estipuladas con aquel Gobierno que lo aprobó; acompaña su copia y dos mas de lo ocurrido sobre solicitar la de S.M. que reclama, proponiento lo que estima conveniente.
N.º 3.- Manifiesta lo motivos que le estimularon a querer restingir las franquicias que goza la Casa de Panton y Compañia establecida en Panzacola para el comercio de indios cuya idea no pudo realizar por las razones que le expuso aquel Gobernador y constan de una de las cuatro copias que acompaña concernientes al particular.
N.º 4.- Da parte de haber dispuesto aquel Gobierno se evacuen los puestos conprendidos en la demarcacion de limites con los Estados Unidos y solicita saber el destino que ha de dar a los empleados en dichos puestos.
N.º 5.- Acompaña instancia de D. Joseph Zamora que corroborada con los actos positivos que incluye reclama de S.M. la gracia de Oficial Real para que está recomendado: manifesta los motivos porque seria del caso concederle el empleo de Vista que ejerce interinamente si el propietario D. Pedro la Roche, obtiene el retiro que ha pedido o hace la dimision que le ha manifestado: expone las causas porque no obstante lo resuelto en Real Orden de 3 de Septiembre de 1793 no conviene sirva dicho empleo de Vista el Oficial mayor de aquella Aduana D. Josef Navarro y concluye haciendo ver que pudiendo suprimirse una plaza en la Administración distinto modo que el que señala la pauta de 1785 se prevenga de que el sueldo de la del tercero a beneficio de la Real Hacienda. Nueva Orleáns 1.º dic. 1796
N.º 6.- Da parte de la determinacion de aquel Gobernador sobre la evacuacion de los puestos de San Esteban y Confederacion, providencias que tomo para despachar sin que se penetrase el motivo la embarcacion que conducia los avisos e incluye copia de las ordenes que comunicó al Comandante Subdelegado de Mobila relativas a dicho asunto. Nueva Orleáns 31 dic. 1796 R

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Aduanas

Agricultura

Alimentos

América española (jurisdicción antigua)

Aranceles

Armamento

Artillería

Ascensos

Asesores

Auditores de guerra

Ayuntamientos

Barcos

Barcos de guerra

Bergantines

Boticarios

Burdeos (Gironda, Francia)

Cádiz (España)

Cajas reales

Canarios

Cáñamo

Casas Aragorri, Luis de las (1745-1800)

Castilla (galera)

Caudales

Ceses

Clarisas

Comandantes

Comercio

Comisos

Compraventas

Construcción

Consulados de comercio

Corcubión (A Coruña, España)

Cuarteles (milicia)

Cuentas

Defunciones

Derechos

Ejércitos

Empleos

Epidemias

Ernestina (fragata)

España

Estados Unidos

Europa

Evacuaciones

Felipa (galera)

Fianzas

Florida (provincia, jurisdicción antigua, Estados Unidos)

Fly (goleta)

Franceses

Francia

Funcionarios

Galeras

Galveztown (bergantín, 1779-1786)

Gardoqui Arriquíbar, Diego María de (1735-1798)

Gobernador de Natchez

Granada (Nicaragua)

Grúa-Talamanca, Miguel de la (ca.1755-1812)

Guardalmacén

Harinas

Honores

Hospitales

Huracanes

Incendio en Nueva Orleáns, 1794

Incendios

Indios

Ingenieros

Inglaterra (Reino Unido)

Instrucciones

Intendentes

Interinos

Inundaciones

Isla de Martinica (Antillas Menores, Francia)

Kentucky (Estados Unidos)

La Baliza (Luisiana, Estados Unidos)

La Habana

Licencias

Lino

Marsella (Bocas del Ródano, Francia)

Mesada eclesiástica

México

Mobile (Alabama, Estados Unidos)

Molinos

Montepíos

Mutilados de guerra

Natchez (Misisipi, Estados Unidos)

Navegación

Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos)

Obras públicas

Obras y reparaciones

Párrocos

Partidas

Pensacola (Florida, Estados Unidos)

Pensiones

Pertrechos

Presidio de Nuestra Señora del Carmen (Campeche, México)

Puertos

Reclutas

Remedios (Villa Clara, Cuba)

Rendón, Francisco (ca.1760-ca.1821)

Retiros

Río Misisipi (Estados Unidos)

Río San Juan (Nicaragua)

Sacerdotes

Sacristanes

Salarios

Situados

Solano Bote, José (1726-1806)

Solicitudes

Tenientes de gobernador

Terrenos

Tomas de posesión

Traductores

Uniformes militares

Vales reales

Veracruz (México)

Villahermosa (Tabasco, México)

Viudas

Viviendas

Zacatecas (México)

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION V,

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

 Notas

Notas:

Signatura antigua: SANTO_DOMINGO,87-1-23

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .