Libros de cuentas de frutos y rentas y de gastos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libros de cuentas de frutos y rentas y de gastos

Fecha Formación:

1509  -  1829

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 260 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Libros de cuentas de cargo y data tomadas a los mayordomos y receptores (Mayordomías). Serie muy completa que se inicia ya en el primer año de funcionamiento del Colegio Mayor de San Ildefonso y Universidad de Alcalá. A través de estos libros se puede seguir la evolución de la economía de la institución a lo largo de un extensísimo periodo. Las cuentas iban corroboradas por el contador, y se veían anualmente por los visitadores ordinarios. Los libros contienen también libramientos y ordenes de pago del rector y consiliarios y del tesorero, y justificantes de gastos de despensa y refectorio, leña y carbón, medicinas y enfermería, iglesia y sacristía, porciones de colegios menores, pleitos y caminos, obras, salarios de empleados y catedráticos (Contaduría). Por tanto, aunque recogen el cargo y descargo de los mayordomos (ingresos) a través de ellos se pueden seguir también las partidas en las que se utilizaban esos ingresos (gastos). En algunos periodos se llevan libros independientes para las diferentes mayordomías (Alcalá, Toledo y Juros y Censos).

Organización Contenidos:

Ordenación cronológica

UNIVERSIDADES, L.9 L.48 L.186-395 L.626-645 L.721-740 L.744-749 L.817-818

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Complementan esta serie, los recados de cuentas de los gastos corrientes del Colegio y Universidad: V. Descargos de los mayordomos y cuentas del gasto diario: UNIVERSIDADES,90-108 135-186 370

Soporte y Volumen

260 Libro(s) .