Expediente general de esclavitud. Tercera parte (Continuación). Tomo 8º: Sobre el derecho de patronato, patrocinados y sus incidencias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente general de esclavitud. Tercera parte (Continuación). Tomo 8º: Sobre el derecho de patronato, patrocinados y sus incidencias

Signatura:

ULTRAMAR,4884,Exp.2

Fecha Formación:

1882  -  1883

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,4884,Exp.2

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene los documentos número 133 a 266 del extracto general de la tercera parte del expediente, que se encuentra en ULTRAMAR,4884,Exp.1:

 

Acta de la Junta de Hacendados de Cuba, para proponer al Gobierno modificaciones en el Reglamento de 8 de mayo de 1880, dictado para la ejecución de la Ley de abolición de la esclavitud de 13 de febrero anterior.

Petición de documentos sobre esclavitud para el Congreso de los Diputados y remisión por este Cuerpo, en sucesivas ocasiones, de exposiciones que le han sido elevadas pidiendo la inmediata abolición de la esclavitud. (Hay notas que dicen que las exposiciones están encuadernadas aparte).

Sobre expedición de certificación de derecho de patronato, decretada por el Gobierno General de Cuba en 28 de junio y 29 de agosto de 1881, y representación de los hacendados sobre el particular.

El gobernador general de Cuba da cuenta de haber dispuesto que no se extraigan patrocinados de ninguna parte por causa de embargo de bienes y remite acuerdo de la Audiencia de La Habana sobre embargo de patrocinados.

Resúmenes generales de esclavos que, según el censo de 1867 que radica en las antiguas Juntas Protectoras de Libertos, existían a la terminación de ese censo en las distintas jurisdicciones de la isla; y de los individuos contenidos en instancias aún no resueltas, presentadas por los dueños hasta el 25 de enero de 1880, reclamando su inclusión en el censo general de esclavos.

Exposición que la Junta directiva de la Sociedad Abolicionista Española eleva a las Cortes en 15 de abril de 1882, pidiendo una ley definitiva de abolición de la esclavitud en Cuba. Sobre solicitud de José Antonio Cortina para establecer en la isla una sucursal de la referida Sociedad de la Península.

El Ministerio de Estado remite los siguientes documentos: un recorte del periódico "London and China Express", de 26 de mayo de mayo de 1882, que publica la carta de un magistrado de Selangor (Malasia Occidental) sobre los malos tratos que reciben los esclavos de la península Malaya que se encuentra bajo el protectorado inglés; otro de la "Sarawak Gazette" que publica un Decreto del rajá inglés C. Brooke, reglamentando la trasferencia de esclavos en Sarawak (Norte de Borneo); y los documentos parlamentarios titulados "Slave trade. Nº 3 (1882). Report by acting cónsul-general Carden on the number and condition of the slaves in Cuba", con copia traducida de dicho informe del cónsul Lionel Carden, y "Slave trade Nº 3 (1883). Reports by cónsul-general Crowe and vice-consuls in Cuba on the number and condition of the slaves in Cuba. [In continuation of Slave trade Nº 3] (1882)", impresos en Londres y presentados a ambas Cámaras del Parlamento inglés por orden de Su Majestad.

Estado numérico de patrocinados que, en virtud de la Ley de 13 de febrero de 1880, han quedado libres desde 8 de mayo de 1881 hasta 7 del mismo mes de 1882.

Copia del expediente sobre visitas que han de girarse a los puntos en que haya patrocinados.

Sobre obligación de acreditar la contratación del trabajo o una ocupación conocida a los que extingan el patronato.

Datos rectificados del padrón de esclavos de 1867 y Estado de los patrocinados que extinguieron el patronato de 8 de mayo a 7 de diciembre de 1882.

El gobernador general remite traducción de los informes que el cónsul general británico ha enviado a su Gobierno, con motivo de supuestas excusas y demoras en el cumplimiento de la Ley de abolición, propaladas por el periódico "Standard".

Instancias de hacendados y del Círculo de Hacendados de la isla de Cuba, pidiendo ampliación del plazo para acreditar derechos de patronato.

Incluye: dos ejemplares del "Diario de sesiones de las Cortes. Senado", correspondientes a las de 9 y 10 de febrero de 1883, con la intervención de José Güell y Renté, agradeciendo al ministro de Ultramar el haber dado la libertad a 40.000 hombres y pidiéndole que suprima el castigo del cepo, el grillete y el látigo, y con la del conde de Tejada de Valdosera, pidiendo documentos relativos a la libertad de patrocinados no comprendidos en el censo de 1867. Recortes de dicho Diario con interpelaciones de diputados.

Recortes de la Gaceta de Madrid con un informe del Consejo de Estado. Recortes de la Gaceta de La Habana que recogen las siguientes disposiciones del año 1883: Reales Órdenes de 9 de febrero declarando la conformidad con varias resoluciones sobre libertad de esclavos, sobre admisión del papel simple para las reclamaciones de los patrocinados y sobre expedición de cédulas a los que extingan el patronato; Circular dirigida a los gobernadores civiles de Cuba encareciéndoles la vigilancia para el cumplimiento del Reglamento de 8 de mayo de 1880; Resolución del Gobierno General de la isla de 31 de marzo, mandando que las Juntas Protectoras de libertos y las de Patronato, remitan relación de los esclavos a los que se da la libertad como no inscritos en el padrón general; otra de 28 del mismo mes, dando la libertad a esclavos cuyos dueños no hayan garantizado el pago de sus jornales; otra más de 30 de abril, sobre intervención preceptiva de las Juntas en el traspaso de patronato de antiguos esclavos; y una de 14 de mayo, dando plazo improrrogable para que los patronos se provean de certificaciones de patronato.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Descosido

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Otras Unidades Relacionadas:

Es continuación de ULTRAMAR,4883,Exp.3. Continúa en ULTRAMAR,4814,Exp.1. Los documentos contenidos en este volumen corresponden a los números 133 a 266 del extracto general que se encuentra en ULTRAMAR,4884,Exp.1.

 Notas

Notas:

Contiene los documentos números 133 a 266 del extracto

Soporte y Volumen

223 Documento(s) en Papel .  encuadernados.