Archivo de José Fernando de Abascal y Sousa

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo de José Fernando de Abascal y Sousa

Signatura:

DIVERSOS,S.1

Fecha Formación:

1804  -  1821

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/20

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1210 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Según se desprende de la propia documentación, los documentos pertenecientes al archivo particular de José Fernando Abascal y Sousa, Marqués de la Concordia, estuvieron en poder y custodiados por Manuel Pavía de Pereyra Abascal, su descendiente, que en 1934 hizo un catálogo de esa documentación (conservado en Diversos,6).

El 21 de noviembre de 1942 los depositó en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla en calidad de préstamo, con el fin de que el catedrático Vicente Rodríguez Casado pudiera transcribirlos y estudiarlos para la utilización en un libro que preparaba sobre la gestión de dicho virrey en el Perú, con la obligación de devolverlo tan pronto como se terminase el trabajo.

Los documentos fueron depositados en el Archivo de Indias por Eloy Domínguez Rodiño y Domínguez Adame en el año 1961, como albacea y testamentario de la viuda del bisnieto Manuel Pavía y Pereira de Abascal. Durante los meses de noviembre y diciembre de ese año fueron comprobados por la archivera Julia Herráez los inventarios entregados por los donantes.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nace en Oviedo en 1743. Ingresó en la carrera militar en 1762. Tomó parte en la campaña de España contra Marruecos en 1775. Hizo la campaña del Rosellón y por méritos de guerra fue promovido a coronel en 1793 y ascendido a brigadier en la guerra con Francia. Enviado a la isla de Cuba en 1796 como lugarteniente del rey, tomó parte en la defensa de la Habana contra los ingleses, destinado después a la comandancia general e intendencia de Nueva Galicia mostró tales condiciones de talento y habilidad, que se le encomendó el virreinato del Perú (1804).

Al ir a tomar posesión de su cargo el barco en que navegaba fue apresado por los ingleses y él hecho prisionero, pero logró escapar, llegando después a su destino a Lima.

Al estallar la revolución en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, incorporó al virreinato del Perú las provincias de Córdoba, Potosí, La Paz y Charcas (13 de julio de 1810).

Se distinguió notablemente en el gobierno, dotando a la ciudad de Lima de un gran número de establecimientos de utilidad pública.

Se esforzó en mantener la concordia entre españoles y americanos divididos entre si por el movimiento de Chuquisaca (25 de mayo de 1809) y la revolución de la Paz (16 de junio) que creo la Junta tuitiva, presidida por Pedro Domingo Moreno.

Logró formar un partido realista americano de acción que desde 1810 a 1816 dificultó mucho el adelanto de la independencia americana.

Con el nombre de voluntarios de la unión española en el Perú, organizó un nutrido cuerpo militar destinado a mantener el espíritu de concordia entre los peninsulares e hijos del país.

Lo dirigía todo personalmente, trazando él mismo los planos de sus campañas y expediciones militares.

En 30 de mayo de 1812 las Cortes le concedieron, como premio a sus servicios el título de marqués de la Concordia española en el Perú. Sin embargo, a consecuencia de algunos reveses sufridos por la división forzosa del ejército, que a la vez que sofocaba la insurrección de independencia en el Cuzco y Lima, tenía que defender a Buenos Aires de los ataques de los ingleses, fue destituido por Fernando VII (14 de octubre de 1815) y reemplazado por el general Pezuela a quien entregó el mando el 7 de junio de 1816. Vuelve a España siendo nombrado diputado general por la Junta de Asturias. Muere en Madrid el 30 de junio de 1827.

Forma de Ingreso:

DEPÓSITO

Origen del Ingreso:

En octubre de 1961 el fondo fue depositado en el Archivo por Eloy Domínguez Rodiño y Domínguez Adame. El 28 de enero de 2003 Raúl Navarro, director de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos hace entrega a Magdalena Canellas, directora del Archivo, de una caja con documentos del virrey Abascal que en su día fueron depositados por la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos con fines de investigación. Se signaturan como DIVERSOS,6BIS.

Fecha del Ingreso:

1961-11-01

Nombre del/los productor/es:

Abascal Sousa, José Fernando (1743-1821)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación del virrey Abascal comprende documentos desde el año 1804 al de 1821, en que falleció , más unos cuantos documentos sueltos de los años 1830 a 1859 que no se refieren directamente a Abascal , sino a sus familiares y a su sucesor en el mando del virreinato del Perú, Joaquín de la Pezuela. Los demás se refieren directamente a Abascal, desde su nombramiento, primero como virrey de la Plata y luego del Perú, actuación en el Virreinato, regreso a España en 1.816 y finalmente noticias que le envían desde América amigos y autoridades de los importantes sucesos que allí ocurrían.

Es importante destacar lo que se ha venido en llamar el archivo Liniers, que contiene la correspondencia cruzada entre Abascal y Liniers y otros documentos relativos a éste.

Esta documentación es de gran interés para el estudio de la época de la independencia y como complemento de la existente en la sección Gobierno, Audiencias de Lima y Buenos Aires y en la sección Estado.

Organización Contenidos:

Se ha seguido un criterio cronológico de la documentación y en cada año se han distinguido tres ramos:
1.- Oficios y cartas de particulares dirigidas al virrey .
2.- Minutas de oficios o cartas dirigidas por Abascal a autoridades y particulares.
3.- Documentos varios.
Cada uno de estos ramos puede ir subdividido en varios números en los que se han agrupado las cartas u oficios de la misma persona, o los dirigidos a la misma o que se refieren a un asunto con unidad de tema.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

7 Legajo(s) .