Expediente sobre Francisco Miranda

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre Francisco Miranda

Signatura:

ESTADO,63,N.31

Fecha Creación:

1809

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,63,N.31

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre la actuación de Francisco Miranda en el levantamiento de Caracas. Contine:
1) Carta nº 177 del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Martín de Garay en que participa la conversación que tuvo con el ministro de Negocios Extranjeros, Mr. Canning, sobre Francisco Miranda y sus manejos, quien aprovechando la situación apurada de España por la invasión francesa, trataba con papeles insidiosos, remitidos desde Londres a Caracas, de sustraer dicha colonia a la dominación del rey de España (Londres, 19 mayo 1809). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Nota de queja de Juan Ruiz de Apodaca a Mr. Canning (Londres, 18 mayo). b) Copias de carta y nota antecedentes (Londres 19 y 18 mayo). 2) Carta nº 193 del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Martín de Garay, sobre el mismo asunto de la antecedente, e incluyendo copias de las respuestas dadas por Mr.Canning (Londres, 8 junio). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Copia nº 1 de la respuesta de Mr. Jorge Canning a la nota del almirante Apodaca sobre la conducta del general Miranda, dándole seguridad de que el secretario de Estado de S.M. ha dispuesto se haga una comunicación a aquél conminándole a que si continuase con América del Sur una correspondencia contraria a las relaciones de S.M. con el gobierno español se le dará orden inmediata de salir de los dominios del rey (Foreigh Office, 27 marzo). b) Copia traducida nº 2 de nota de Mr. Jorge Canning al almirante Apodaca dándole explicación de la ignorancia por parte de Sir Alexander Cochrane del contenido de las cartas de Miranda que pasó y asegurando al almirante se han cursado las órdenes más positivas a dicho Sir Alexander Cochrane, a fin de evitar pasen otras cartas por igual conducto (Foreigh Office, 3 junio). 3) Carta nº 226 'reservada' del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Martín de Garay, en que le participa que ha logrado saber por medio del capitán del bergantín 'Venezuela' varias maquinaciones que aún trae entre manos el traidor Miranda para perturbar la tranquilidad de América y remite una lista de varios sujetos por quienes preguntó (Londres, 18 julio). Acompaña:
a) Noticia de las personas de Caracas por quienes preguntó Miranda (s.f.). 4) Carta nº 98 del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, dándole cuenta de la conferencia que tuvo con el ministro de Negocios Extranjeros relativa a Miranda, a quien se supone autor del periódico llamado 'El Colombiano' en compañía de un tal Cortés y otro llamado Antiparán, los cuales han sido posteriormente reconocidos por aquel gobierno, de cuyo periódico en su número segundo incluye un ejemplar; que ha participado al virrey de Lima la impresión de dicho periódico para que corte su circulación en caso de que llegue a aquel reino, e igual aviso ha dado al ministro de los Estados Unidos (Londres, 15 mayo 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Nº II del periódico 'El Colombiano'. Impreso. (Londres, 1º abril 1810). 5) Minuta de oficio a Juan Ruiz de Apodaca en respuesta a su carta antecedente, aprobando su celo y comunicándole que S.M. ha resuelto cursar las órdenes convenientes para no permitir que circule en nuestras Américas (Cádiz, 25 junio 1810). 6) Carta nº 7 del duque de Alburquerque a Eusebio de Bardaxí y Azara, dándole cuenta de la conferencia que juntamente con el ministro de S.M. en Londres tuvieron con el marqués de Wellesley y a la que asistió asimismo el conde de Liverpool, para tratar de la revolución hecha en Caracas, la declaración de su independencia y otros extremos relacionados con este asunto (Londres, 4 julio 1810). Acompaña:
a) Copia traducida de la nota del marqués de Wellesley y boletín de noticias (secretaría de Negocios Extranjeros, 21 junio 1810). 7) Carta nº 141 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio Bardaxí y Azara, en que participa la conferencia que, en compañía del duque de Albu
rquerque, ha tenido con el marqués de Wellesleyultas de haberse sabido la revolución de Caracas. Dice incluye los papeles relativos al asunto y continuará avisando cuanto ocurra en consecuencia de dicha novedad (Londres, 4 julio 1810) /No están los papeles citados/. Acompaña:
a) Copia traducida del boletín de noticias entregado por el marqués de Wellesley sobre el levantamiento de Caracas (Downing Street, 21 junio 1810). 8) Carta nº 155 de Juan Ruiz de Apodaca a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que expresa incluye copia del papel que le ha dirigido el marqués de Wellesley al duque de Alburquerque y a él, participando la llegada a Inglaterra de dos diputados de Caracas, Simón Bolívar y Luis López Méndez, y reiterándoles la promesa de comunicarles los demás papeles que ha recibido de los comandantes británicos en las Indias Occidentales, relativos a los asuntos de Caracas (Londres, 17 julio 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Copia traducida del papel citado del marqués de Wellesley (secretaría de Relaciones Exteriores, 14 julio 1810). 9) Minuta de oficio a Juan Ruiz de Apodaca en respuesta a la carta antecedente, comunicándole de R.O. que S.M. espera la ulterior decisión de este importante asunto y que entretanto dé las gracias a S.M.B. y al marqués de Wellesley por las buenas disposiciones que han manifestado a favor de nuestra causa (Cádiz, 1 agosto). 10) Carta nº 9 del duque de Alburquerque a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que envía copia de la nota que le ha pasado el marqués de Wellesley avisándole la llegada de Simón Bolívar y Luis López Méndez, diputados de la provincia de Venezuela, y de la nota que en contestación le ha pasado él al marqués (Londres, 18 julio 1810). Acompaña:
a) Copia traducida de la nota del marqués de Wellesley al duque de Alburquerque y al almirante Apodaca sobre la llegada a Portsmourth de los dos diputados de Venezuela (secretaría de Negocios Extranjeros, 14 julio 1810). b) Copia de la nota de respuesta del duque de Alburquerque al marqués de Wellesley (Old Bond Street Clarendon Hotel, 16 julio 1810). 11) Carta nº 163 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que le participa la importante conferencia que ha tenido el 19 con el marqués de Wellesley sobre los asuntos de Caracas y dice remite un extracto traducido de las instrucciones enviadas de orden de S.M.B. al gobernador de Curazao (Londres, 20 julio 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Extracto citado (Downing Street, 29 junio 1810) /V. nº 127/. 12) Carta nº 164 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que dice remite cinco pliegos que acaba de recibir del ministro de S.M. en Estados Unidos y que, siendo de mucha importancia, despacha con ellos y demás correspondencia del real servicio al correo de Gabinete, José Rosi (Londres, 31 julio 1810). Con resumen al dorso. /No están los cinco pliegos citados/. 13) Carta nº 10 del duque de Alburquerque a Eusebio de Bardaxí y Azara en que da cuenta de dos conferencias que ha tenido con el marqués de Wellesley para tratar de los asuntos relativos a la rebelión de Caracas (Londres, 1 agosto 1810). Con resolución al dorso. 14) Carta nº 173 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que remite los demás papeles relativos a Caracas mencionados en la carta nº 163 /V. nº 9/; participa las buenas noticias que ha tenido de La Habana y México, que hizo publicar en las gacetas y da parte de otra conferencia importante con el marqués de Wellesley sobre los asuntos de Caracas (Londres, 1º agosto 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Nº 1 'Bando publicado de orden de la Junta creada en Caracas con motivo de su instalación el día 19 de abril de 1810'. /No está el nº 2/. b) Nº 3. Copia del 'Manifiesto de la ciudad de Caracas' (S.f.). c) Nº 4. Copias, traducidas de la inglesa, del 'Manifiesto de la provincia de Venezuela a los am
ericanos' (S.f.). d) Nº 5. Copia, traducida de la inglesa, de la 'Arenga de don Francisvas y Galindo, joven de 15 años, al pueblo de Venezuela' (Caracas, 20 abril 1810). e) Nº 6. Copia, traducida de la inglesa, del 'Manifiesto de la Junta de Caracas por las congratulaciones que ha recibido de varios españoles negociantes' (Caracas, 20 abril 1810). f) Nº 7. Copia, traducida de la inglesa, del Acta del reconocimiento del nuevo gobierno de Caracas (La Guaira, 20 abril 1810). g) Nº 8. Copia, traducida de la inglesa, de la Proclama de Juan de Escalona, comandante militar y político del puerto de La Guaira, mandando que a consecuencia del nuevo gobierno de Caracas se guarde la mayor tranquilidad (La Guaira, 20 abril 1810). h) Nº 9. Copia, traducida de la inglesa, del Reglamento de la Junta y Tribunales de Caracas (Caracas, 25 abril 1810). i) Nº 10. Copia, traducida de la inglesa, de la Proclama con motivo de haber reconocido Valencia a la Junta Suprema de Caracas (Valencia, 29 abril 1810). j) Nº 11. Copia, traducida de la inglesa, de la Carta de la Junta Suprema de Caracas al gobernador de Curazao (Caracas, 4 mayo 1810). k) Nº 12. Copia, traducida de la inglesa, del extracto de una carta de La Guaira (La Guaira, 5 mayo 1810). 1) Nº 13. Copia de un oficio de la ciudad de Coro al gobernador de la isla de Curazao (Coro, 3 mayo 1810). m) Nº 14. Copia de un oficio de la ciudad de Coro al gobernador de la isla de Curazao (Coro, 4 mayo 1810). n) Nº 15. Copia del extracto de la respuesta del gobernador de Curazao a al Junta Suprema de Caracas (Curazao, 14 mayo 1810). o) Nº 16.-Copia del extracto de una carta confidencial del gobernador de Curazao al secretario de Negocios Extranjeros de Caracas (Curazao, 14 mayo 1810). p) Nº 17. 'Traducción de la respuesta dada por el gobernador de Curazao al despacho que recibió de Coro' (Curazao, 14 mayo 1810). q) nº 18. Traducción de la respuesta dada al diputado de Coro (Curazao, 12 mayo 1810). 15) Carta nº 175 del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que expresa incluye copia de un oficio del capitán general de Caracas, Vicente Emparán, y dice que no ha llegado el cargamento y sujeto contenido en dicho oficio, pero que estará a la mira para ocuparle así que arribe como propiedad de S.M. (Londres, 1º de agosto de 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Copia de oficio citado de Vicente Emparán a Juan Ruiz de Apodaca (Filadelfia, 13 junio 1810). 16) Oficios y minutas sobre las medidas tomadas relativas a los asuntos de Caracas. Comprende:
a) Nota para minuta de oficio al ministro de Inglaterra comunicándole las providencias tomadas, en orden a la insurrección de Caracas, de enviar una fragata, una corbeta y un bergantín para cruzar en aquellas costas; se ha nombrado un comisario regio, Antonio de Cortabarría, con plenas facultades; se da orden al gobernador de Maracaibo, Antonio Mijares, para que se traslade a Puerto Rico con la fuerza que tiene y unido al capitán general, Salvador Meléndez, y dicho Cortabarría reúnan las fuerzas para ir a reprimir a los caraqueños y otros extremos (Cádiz, 30 julio 1810). b) Minuta del citado oficio para el ministro de Inglaterra (Cádiz, 30 julio 1810). c) Oficio de Nicolás María de Sierra al secretario de Estado acusando recibo del suyo de 31 de julio último y expresándole queda enterado de las medidas que S.M. ha adoptado para el restablecimiento del orden en el capital de Caracas y provincias que han seguido su ejemplo de independencia; en nombre del consejo de Regencia le ordena disponga se pasen oficios al embajador inglés para que proporcione recomendaciones al comisionado general para los gobernadores de Curazao, Trinidad, Barbada, Jamaica y cualquiera otra posesión inglesa inmediata y asimismo que las solicite del embajador de la Corte del Brasil para los respectivos gobernadores de los puntos inmediatos, a fin de que se logre mejor el fin propuesto (Cádiz, 3 agosto 1810). Con
resolución al margen. d) Minuta de oficio al ministro plenipotenciario de S.M.B. solicitando, para el mejor éxito de las medidas tomadasjeto de restablecer el orden en Caracas, cartas de recomendación para los gobernadores de Jamaica, Barbada y especialmente de Curazao y Trinidad, las cuales ha de llevar el comisionado regio Ignacio Cortabarría (Cádiz, 6 agosto 1810). e) Minuta de oficio al ministro de S.M. en Londres, comunicándole de R.O. que S.M. desearía que la corte de Londres diese una orden a sus gobernadores de Jamaica, Barbada, Curazao y Trinidad para que auxiliasen a la expedición española que va a restablecer el orden en Caracas, en caso de que las contingencias de la mar lo hiciese necesario (Cádiz, 7 agosto 1810). 17) Carta nº 181 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que acusa recibo del oficio de 15 de julio último relativo al reconocimiento del consejo de Regencia por Nueva España y levantamiento de Caracas y remite copia de la nota en que ha comunicado su contenido al gobierno británico, quien manifiesta oposición a que se envíe la escuadra para bloquear la costa de Caracas (Londres, 10 agosto 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Copia de la nota citada al marqués de Wellesley (Londres, 6 agosto 1810). 18) Minuta de oficio al ministro de S.M. en Londres en respuesta a su carta antecedente, expresando no se dé por entendido de que se halla pronta a hacerse a la vela la expedición destinada para bloquear los puertos de la provincia de Caracas ni de las medidas que se han tomado para someter a los rebeldes (Cádiz, 7 septiembre 1810). 19) Carta nº 11 del duque de Alburquerque a Eusebio de Bardaxí y Azara en que da cuenta de las conferencias tenidas con el marqués de Wellesley y resultado del negocio de Caracas, con las manifestaciones de éste en contra del envío de la pequeña escuadra, para contener lo ocurrido en Caracas (Londres, 13 agosto 1810). 20) Minuta de oficio al duque de Alburquerque en respuesta a su carta antecedente, manifestando que S.M. ha visto con disgusto el resultado de este asunto desagradable, al paso que ha quedado satisfecho del celo que ha mostrado y que con esta misma fecha escribe a Juan Ruiz de Apodaca dándole instrucciones (Cádiz, 7 septiembre 1810). 21) Minuta de oficio al ministro de S.M. en Londres, en que alude al oficio antecedente al duque de Alburquerque y a su carta (Cádiz, 7 septiembre 1810). 22) Minuta de oficio al ministro de S.M. en Londres en respuesta a sus cartas números 163, 173 y 180, expresando ha quedado el consejo de Regencia muy satisfecho del modo con que se ha conducido en las conferencias que ha tenido con el marqués de Wellesley sobre los asuntos de Caracas; que S.M. ve con pena las ideas que manifiesta este ministro en sus explicaciones, las cuales no se conforman con las declaraciones que anteriormente ha hecho la Gran Bretaña a S.M. respecto a la independencia e integridad de la monarquía española, porque de haberlas tenido presente no se hubiera admitido en Londres los diputados de Caracas y en este supuesto quiere S.M. que le haga presente al marqués de Wellesley la irregularidad de este procedimiento y por último que espera el consejo de Regencia que S.M.B. escuchará estas justas reclamaciones y no dando oídos a los revoltosos, coadyuvará con el gobierno español a que se restablezca en aquellas provincias el antiguo orden (Cádiz, 7 septiembre 1810). 23) Carta de Sir Henry Wellesley a Eusebio de Bardaxí y Azara en que se queja de que el gobierno español había publicado en La Gaceta uno de los papeles relativos al ramo de policía adoptada por S.M.B. con respecto a los últimos acontecimientos de Caracas, que le había comunicado únicamente para noticias del consejo de Regencia, y que esto es desviarse de las reglas de las comunicaciones diplomáticas a más de suponer una desconfianza (Cádiz, 16 agosto 1810). Con resolución al dorso. 27) Carta nº 225 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apo
daca, a Eusebio de Bardaxí y Azara en que participa no haber tenido aún contestación a la nota que pasó al ministerio inglés comunicando el bloqueo de Carni haber tratado de los demás puntos pendientes por la indisposición del marqués de Wellesley; habla del regreso a su país de los diputados de Caracas y noticias que se tenían en Londres de Montevideo y Buenos Aires (Londres, 10 septiembre 1810). Con resolución al dorso. 28) Carta nº 257 del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio Bardaxí y Azara, en que comunica remite copia de una nota pasada al ministerio británico, relativa a los asuntos de Caracas, y que ha formado de acuerdo con las reales órdenes que se le comunicaron el 7 de septiembre último, habiendo dado conocimiento al duque de Alburquerque de la parte que le concierne, según se le ordena (Londres, 10 octubre 1810). Con resolución al dorso. /V. nº 16 b y c/. Acompaña:
a) Copia de la nota citada de Juan Ruiz de Apodaca al marqués de Wellesley (Londres, 6 octubre 1810). b) Proclama impresa de José Bonaparte a los americanos naturales de las Indias Occidentales (Real Palacio de Madrid, 22 marzo 1810). 29) Minuta de oficio de respuesta a la carta antecedente de Juan Ruiz de Apodaca, aprobando el contenido de su nota y previniéndole no deje de aprovechar cuantas ocasiones se le presente para manifestar al marqués de Wellesley lo mucho que conviene a la amistad y alianza que reina entre Inglaterra y España el que no se altere la unión de las Américas con la metrópoli (/Cádiz/, 8 noviembre 1810). 100 fols. + 20 h. en 4º + 2 impresos

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .