Expediente sobre los comisionados de Colombia

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre los comisionados de Colombia

Signatura:

ESTADO,64,N.50

Fecha Creación:

1821

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,64,N.50

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre los comisionados de Colombia. Contiene:
1) Oficio de los ministros plenipotenciarios del gobierno de Colombia, José Revenga y José F. Echeverría, al secretario de Estado, quejándose de un artículo que se insertó en el 'Universal' del día anterior, sobre el estado actual y anterior de América. (Madrid, 20 julio). Con nota-resumen que lleva resolución al margen. 2) Minuta de oficio a los diputados Revenga y Echeverría en que se les comunica que, siendo inútil su presencia en España, pues no han dado explicación alguna de haber roto el armisticio Bolívar, se le incluyen de R.O. los pasaportes necesarios para su regreso al punto de donde partieron. (San Ildefonos, 3 agosto). 3) Minuta de oficio a los diputados americanos Revenga y Echeverría en respuesta a su oficio de 20 de julio en que se quejan del abuso de los periódicos. (San Ildefonso, 31 agosto). 4) Carta nº 80 del marqués de Casa Irujo, /embajador de España en París/, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que avisa la llegada del comisionado de Bolívar /Francisco Antonio/ Zea y habla de los asuntos de Rusia. (París, 2 octubre). Con resolución al dorso. 5) Extracto de cinco escritos que se habían mandado resumir y se incluyen de los plenipotenciarios de Colombia. (Madrid, 5 octubre). /Faltan los señalados con los números 4º y 5º/. 6) Oficio escrito en Bogotá por Pedro Méndez, comunicando al secretario de Estado que el gobierno de Colombia había nombrado sus ministros plenipotenciarios cerca de S.M. a José Rafael Revenga y a José Tiburcio Echeverría, autorizándolos para tratar con el gobierno español sobre el restablecimiento de la paz. (Bogotá, 25 enero). 7) Oficio de los plenipotenciarios colombianos en que acusan recibo, al secretario de Estado, de sus pasaportes. (Madrid, 1 septiembre). 8) Carta de Francisco Antonio Zea a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que le comunica haber recibido el pasaporte que él mismo había pedido, viendo que las circunstancias hacían necesarias su salida de la capital. (Madrid, 1 septiembre). 9) Oficio nº 93 de Isidro de Montenegro a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que expresa le remite un pliego que la ha sido entregado por José Revenga y José Echeverría. (Burdeos, 3 noviembre). Con resolución al margen. Acompaña:
9a) Carta de José Revenga y José Echeverría al secretario de Estado. (Burdeos, 2 noviembre). 10) Oficio de Ramón López Pelegrín, de la Gobernación de Ultramar, al encargado del Despacho de Estado, en que expresa le devuelve la carta antecedente, que para su resolución le remitió su antecesor, pues por la índole de estos encargados, como por deber existir en la secretaría de su cargo los antecedentes que dieron motivo a su despedida, parece corresponder a ese ministerio el despacho de este asunto. (Palacio, 19 enero 1822). 11) Carta nº 446 del marqués de Casa Irujo, /embajador de España en París/, a Francisco Martínez de la Rosa en que da noticias de Francia y habla de Zea, el agente de Colombia. (París, 10 mayo 1822). Acompaña:
11a) Copia de nota de Francisco Antonio Zea 'ministro Plenipotenciario de la República de Colombia, para establecer relaciones políticas y comerciales con las potencias de Europa', en que expresa remite la adjunta comunicación al 'ministro de Asuntos Extranjeros de S.M., la duquesa de Lucques'. (París, 8 abril 1822). /En francés/. 11b) Copia de la citada comunicación. (París, 8 abril 1822). /En francés/. 12) Oficio de Diego Clemencín, /secretario de la Gobernación de Ultramar/, al secretario de Estado, en que trasladando el que le enviaron los secretarios de las Cortes, en solicitud de las instrucciones que dio el gobierno a los últimos comisionados que pasaron a Ultramar y noticia del resultado de las negociaciones con los que vinieron de Venezuela el año anterior, pide se le comunique el resultado de las negociaciones con ellos, con arreglo al expediente que, relativo a los comisionados de Bolívar, Echeverría y Revenga, existe en el ministerio de su cargo. (Palacio, 21
abril 1822). Con resolución al margen.nuta de oficio de respuesta al secretario de la Gobernación de Ultramar, en que se le da cuenta del estado del asunto, haciendo un resumen de todo. (Palacio, 23 abril 1822). 22 fols. + 16 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .