Carta nº 16 del general Pablo Morillo al secretario de Estado, remitiendo documentos de importancia que se cogieron en la acción de la Puert ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta nº 16 del general Pablo Morillo al secretario de Estado, remitiendo documentos de importancia que se cogieron en la acción de la Puerta, procedentes de la Secretaría de Simón Bolívar, nombrado jefe supremo de Venezuela, y los partes recibidos sobre la expedición de Inglaterra a la isla de San Bartolomé, en protección de la independencia de América.

Signatura:

ESTADO,69,N.48

Fecha Creación:

1818-04-02 , Cuartel General de Valencia

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,69,N.48

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Con índice de remisión común a la carta nº 17 /que no está/, que lleva resoluciones al margen.

Acompaña:

a) 'Nº 1'. Copia de la correspondencia que ha tenido Lino Clemente, diputado en los Estados Unidos por los rebeldes de esta provincias, con el titulado jefe supremo y Poder Ejecutivo, y de dos cartas escritas en Cádiz, dirigidas a Simón Bolívar (Filadelfia, 12 marzo-11 noviembre 1817) /Las dos cartas citadas, escritas desde Cádiz, no están y, según nota que figura al pie de la carpeta anterior 'se remitieron al capitán general de Andalucía para la averiguación del escritor'. b) 'Nº 2'. Ley Marcial y proclamas del titulado jefe supremo, Simón Bolívar (Cuartel general del Pueblo del Rastro, 14 febrero - Calabozo, 16 al 20 febrero). c) 'Nº 3'. 'Copia del oficio que le dirigió al comandante de las fronteras de Portugal y fortalezas de Maribitanos, el caudillo José Antonio Páez; aviso de éste a Bolívar manifestando neutralidad, en contestación al que pasó al comandante de dichas fronteras y fuertes'. /No están los citados oficios y, según nota que figura al pie de la carpeta, se enviaron al embajador en París/. [V. nº 2] Corre unido:

1) Minuta de oficio 'reservado' al administrador de Correos de Cádiz, indicándole de R.O. que coadyuve a la averiguación del sujeto que desde esa ciudad ha escrito algunas cartas malévolas que están en poder del capitán general de la provincia de Andalucía (s..l., 3 septiembre). /V. a) 'Nº 1' antecedente/. 2) Minuta de oficio al embajador en París remitiéndole un oficio escrito por el cabecilla Páez al comandante de la frontera de Portugal y otra copia de oficio de Páez a Bolívar para que haga de estos documentos el uso conveniente durante las negociaciones que están a su cargo (Palacio, 3 septiembre). d) 'Nº 4'. Carta de Luis López Méndez, comisionado en Londres por el gobierno rebelde para reclutar gente, en la que recomienda a Mr. Henry Jollife, de la marina inglesa, para que el titulado jefe supremo le dé servicio en la república, colocándolo de alférez de navío (Londres, 24 julio 1817). Nota al margen firmada por L. Brión, indicando había nombrado al recomendado alférez de navío (Nueva Guayana, 19 enero). /La carpeta indica 'Copia de la carta de Luis López Méndez...', pero es carta original/. /El 'Nº 5' falta/. e) 'Nº 6'. Copia de dos cartas de un inglés de la isla de la Trinidad de Barlovento al intendente rebelde Fernando Peñalver (Trinidad, 22 y 24 de enero). f) 'Nº 7'. 'Copias de las declaraciones remitidas por el comandante de la escuadra real José María Chacón y el gobernador de Cumaná, brigadier Tomas de Cires, en averiguación de la expedición que arribó a la isla extranjera de San Bartolomé, con auxilios de los rebeldes de estas provincias' /s.l., s.f./. /No están las citadas declaraciones y una nota al pie de su carpeta indica se le remitieron al duque de San Carlos/. Corre unido:

1) Minuta de oficio al embajador en Londres, /duque de San Carlos/, indicando se le remiten las dos declaraciones antes citadas (s.l., 3 septiembre). 2) Minuta de oficio 'reservado' al capitán general de Andalucía en que expresa le remite dos cartas que aparecen escritas desde Cádiz a revolucionarios de Venezuela por un español o un americano para que, valiéndose del administrador de Correos de Cádiz, a quien se le han dado al efecto las órdenes oportunas, procure averiguar quién es el escritor y, asimismo, procure averiguar el paradero de la mujer del rebelde Arismendi y si

 comunica a su marido noticias contrarias al servicio del Rey (S.L., 3 septiembre). g) 'Nº 8'. 'Copia de un oficio deldante de la escuadrilla real que bloquea las bocas del Orinoco, en que anuncia la llegada a aquella de dos fragatas inglesas con 250 hombres, al mando del titulado coronel Wilson, inglés, y de la deserción que tuvo esta legión de aventureros desde San Bartolomé (s.l., s.f.). /No está el citado oficio y, según nota que figura al pie de la carpeta, se envió al duque de San Carlos/. Corre unido:

1) Resumen de secretaría en que especifica cada uno de los documentos enviados por Pablo Morillo y citados antecedentemente (s.l., 31 julio). Con resoluciones al margen. /Este resumen cita, además, los documentos números 5 y 9, que no están/. 46 fols. + 10 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .