Correspondencia de Miguel Cayetano Soler, secretario de Estado y del Despacho de Hacienda con distintos destinatarios: Reales Órdenes para ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Correspondencia de Miguel Cayetano Soler, secretario de Estado y del Despacho de Hacienda con distintos destinatarios: Reales Órdenes para la recaudación de caudales en los Virreinatos de América, con el fin de paliar la bancarrota del erario público producida por las últimas guerras.

Signatura:

LIMA,648,N.73

Fecha Creación:

1802-02-02 , Aranjuez  -  1803-07-31 , Madrid

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//LIMA,648,N.73

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye:

- Oficio del Príncipe de la Paz a Miguel Cayetano Soler, secretario de Hacienda.
Le comunica que en breve saldrá de Cádiz rumbo a El Callao la fragata Santa Rufina, para que, si tiene pliegos del servicio para enviar, se los pase a él para que vayan con su correspondencia (Aranjuez, 2 de febrero de 1802).
Hoja 413

Testigo de Real Orden al virrey del Perú.
Se le indica que avise en cartas separadas el recibo de cada orden, tal como se había realizado hasta la fecha ([Barcelona], 16 de octubre de 1802)
Hoja 414

-Minuta de Real Orden del secretario de Hacienda al juez de Arribadas de Cádiz.
Le indica remita el azogue, papel, bulas y naipes y demás efectos de Real Hacienda en las fragatas que, de acuerdo con oficio del secretario de Estado Domingo de Grandallana de 21 del corriente, estarán preparadas en ese puerto con los siguientes destinos: las fragatas de guerra Asunción y la Magdalena rumbo a Lima y Montevideo respectivamente a fines de ese mes o principios del siguiente, y las urcas Brújula y Polonia, en dirección a Veracruz, a mediados de diciembre.
(Valencia, 26 de noviembre de 1802).
Hojas 415-416

- Minuta de Real Orden del secretario de Hacienda al juez de Arribadas de la Coruña.
Le encarga remita los azogues enviados desde Cádiz, el papel blanco y sellado, naipes y demás efectos de Real Hacienda que haya almacenados, en las fragatas de guerra Mercedes y Clara, que, de acuerdo con oficio del secretario de Estado Domingo de Grandallana de 21 del corriente, estarán preparadas en ese puerto con destino a Lima (Valencia, 26 de noviembre de 1802).
Hojas 417-418

- Minuta de Real Orden del secretario de Hacienda al virrey de Perú.
Le comunica que, además de la fragata Rufina, que a principios de 1802 salió para Lima, van a hacer viaje a aquel Virreinato la fragata Asunción, desde Cádiz, y la Mercedes y Clara desde El Ferrol, con azogue y otros efectos de Real Hacienda; y previniéndole cargue en ellas a su vuelta todo el caudal que pueda juntar en oro y plata, acuñada y en barras, valiéndose de todos los medios y procedencias que se expresan, según se le previno en R.O. de 16 de octubre, hasta alcanzar la cifra de los 7 millones de pesos que debieron enviarse en 1799 (Valencia, 30 de noviemebre de 1802).
Hojas 419-420

- Minuta de Real Orden del secretario de Hacienda al virrey del Perú.
Le exhorta a que remita los caudales que en cantidad de unos unos siete millones de pesos habría reunido su antecesor el marqués de Osorno según carta reservada de 8 de agosto de 1799, y lo que se hubiese acopiado posteriormente, así como cascarilla, cobre y otros efectos, en las dos fragatas de guerra Clara y Mercedes prontas a salir del puerto de El Ferrol rumbo al de El Callao; todo ello, de acuerdo con Reales Ódenes dirigidas a este virrey y a su antecesor con fechas de 19 de abril de 1797, 20 de junio y 25 de julio de 1798, 16 de octubre de 1799 y especialmente en la de 16 de octubre de 1802 y en la de 18 del mismo mes y año en las que se incide en la triste situación del erario público (Aranjuez, 9 de febrero de 1803).
Hojas 421-422

- Minuta de Real Orden del secretario de Hacienda al Juez de Arribadas de la Coruña.
Le encarga entregue a los comandantes de las fragatas de guerra Clara y Mercedes, que deben salir del puerto de El Ferrol para el de El Callao, un pliego a cada uno de los dos que dice se acompañan (no están), a fin de que los conduzcan y pongan en manos del virrey del Perú, avisando de haberlo ejecutado (Aranjuez, 16 de febrero de 1803).
Hojas 423-424
Acompaña:
* Nota interior de la Secretaría especificando el número de ejemplares que deben expedirse de la Real Orden indicada y la ruta por la que deben encaminarse (comandantes de las fragatas, vía de Cartagena y vía de Buenos Aires) (14 de febrero de 1803).
Hoja 425
* Acuse de recibo de la Real Orden por el Juez de Arribadas de la Coruña con el cumplimiento de la misma (La Coruña, 26 de febrero de 1803).
Hoja 426

- Minuta de Real Orden del secretario de Hacienda al virrey del Perú.
Con motivo de la declaración de guerra entre Francia y Gran Bretaña, lo que puede afectar a la neutralidad de España, se le avisa retenga la salida de las fragatas Asunción, Clara y Mercedes hasta que reciba nueva orden por la Secretaría de Marina, y se le encarga remita la mayor cantidad de caudales procedentes de todos los ramos de Real Hacienda, así como la cascarilla, cobre, estaño, lana de vicuña y alpaca, y demás frutos y producciones del País conforme a las órdenes recibidas (Aranjuez, 7 de junio de 1803).
El virrey acusa recibo en carta nº 209 de 26 de noviembre de 1803.
Hojas 427-428

- Minuta de Real Orden del secretario de Hacienda a los virreyes del Perú y Buenos Aires.
De acuerdo con oficio de Domingo de Grandallana, secretario de Marina, de la misma fecha, en que da luz verde para la salida de El Callao de las fragatas Asunción, Clara y Mercedes, le recuerda las Reales Órdenes de 9 de febrero y 7 de junio encargándole, en la primera, el envío de caudales en las fragatas Asunción, Clara y Mercedes, y en la segunda que haga los mayores esfuerzos para la remisión en estos buques y en otros dos surtos en Montevideo de las cantidades y efectos recaudados (Madrid, 31 de julio de 1803). Hay testigo con extracto.
Hojas 429-231
Acompaña:
* Real Orden [reservada] original de Domingo Grandallana, secretario de Estado de Marina, a Miguel Cayetano Soler, secretario de Hacienda. Le informa de que con la misma fecha comunica al virrey del Perú la orden para que puedan salir de El Callao las fragatas Asunción, Clara y Mercedes, bajo el mando del jefe de Escuadra Tomás de Ugarte en dirección a Montevideo, desde donde, unidas a otras dos fragatas y dirigidas por el jefe de Escuadra José de Bustamante y Guerra, deben regresar a la península siguiendo las órdenes que se le darán por esa vía reservada (la de Marina); lo que le comunica al secretario de Hacienda para que prevenga a los virreyes de Perú y Buenos Aires la correspondiente recaudación de caudales.
Con decreto marginal ordenando se comunique a los citados virreyes esta Real Orden, repitiendo lo indicado en otras Reales Órdenes de 9 de febrero y 7 de junio de 1803 (Palacio, 31 de julio de 1803).
Hoja 432

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  20 Hoja(s).