Responsabilidades Políticas en Valladolid

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Responsabilidades Políticas en Valladolid

Fecha Formación:

1939  -  1960

Nivel de Descripción:

Grupo de Fondos

Código de Referencia:

ES./11

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 8 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

La documentación de esta agrupación documental llegó al Archivo de la Real Chancillería en el año 1994 mediante transferencia desde la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, responsable de la gestión del Archivo de la Audiencia Provincial de Valladolid.

  

Estos documentos llegaron en 30 legajos procedentes del Archivo de la Audiencia bajo la denominación de "Tribunal Regional Responsabilidades Políticas de Valladolid" pero carentes de contexto previo, siendo reinstalados con posterioridad en 101 cajas dentro de la agrupación de Justicia Contemporánea del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (ARCHV).

  

Además de los 30 legajos, también se remitieron 10 libros que venían incluidos en la colección de libros contemporáneos y que se han mantenido instalados en dicha colección.

  

Una vez reinstalada, la documentación fue objeto de microfilmación y posterior digitalización de dichos microfilms desde el Servicio de Reproducción de Documentos.

  

A mediados de la primera década del siglo XXI, se llevó a cabo una identificación somera para efectuar un vaciado onomástico de personas encausadas por responsabilidades políticas dentro de esta agrupación, con el objetivo de trasladar esa información al Portal de Víctimas de la Guerra Civil.

  

Desde entonces, ya no será hasta el año 2018 cuando se lleva a cabo una revisión más profunda de la documentación con la intención de analizar una identificación más detallada de los documentos y sus organismos productores de cara a poder publicar sus descripción e imágenes digitales a través de PARES.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Fecha del Ingreso:

1994-09-26

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación de este grupo de fondos contiene tres series documentales, producidas por más de una entidad a lo largo del tiempo, en el ejercicio de funciones desempeñadas específicamente en el ámbito de la administración judicial de responsabilidades políticas, como son:

  

- Expedientes de responsabilidades, vistos ante el Tribunal Regional y la Audiencia Provincial de Valladolid.

- Expedientes de inhibición, vistos ante el Tribunal Regional y la Audiencia Provincial de Valladolid.

- Expedientes de reclamación sobre bienes embargados, vistos ante la Sala Especial de la Audiencia Territorial y la Audiencia Provincial de Valladolid.

  

Además, el grupo de fondos contiene otras cuatro series documentales que pueden considerarse generales por estar presente en prácticamente cualquier administración pública, pero que resultan igualmente claves para el desarrollo de las funciones de las entidades correspondientes, como son:

  

- Expedientes de gobierno interno, producidos por la Sala Especial, el Tribunal Regional, la Audiencia Provincial de Valladolid y la Comisión de Incautación de Bienes de Valladolid.

- Correspondencia producida por la Sala Especial, el Tribunal Regional y la Audiencia Provincial.

- Registro de asuntos de responsabilidades políticas, producida por el Juzgado Civil Especial, la Sala Especial, el Tribunal Regional y la Audiencia Provincial.

- Relaciones, informes y estadísticas, gestionados por el Tribunal Regional y la Audiencia Provincial.

  

Por último, cabe destacar que, además de estas series, las primeras unidades de instalación del grupo de fondos se corresponden prácticamente con el fondo de documentos producidos por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de León que fue transferido al propio Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas en 1939.

Organización Contenidos:

Una de las características de este grupo de fondos es que, salvo la parte correspondiente a la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de León que ocupa las primeras cajas, para el resto de documentos no se sigue una ordenación física por productores ni por series, puesto que los documentos debieron ser ordenados posteriormente siguiendo criterios de carácter geógráfico, onomástico o procesal.

Así, podemos ver cómo, tras los documentos correspondientes a la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de León, por norma general se encuentra instalada documentación relacionada con la provincia de Salamanca, después documentación relacionada con la provincia de Valladolid, seguida de informes, correspondencia y documentos variados de gobierno, y cerrando físicamente el grupo de fondos con causas inhibidas o sobreseídas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Según el artículo 57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, los documentos cuya antigüedad sea superior a 50 años pueden ser públicamente consultados.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

10 Libro(s) . 
102 Caja(s) .