Pleitos de la gobernación de Yucatán

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos de la gobernación de Yucatán

Signatura:

ESCRIBANIA,305B

Fecha Formación:

1624  -  1646

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,305B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1624
Diego Santos Magaña, vecino de Mérida de Yucatán, con Francisco Magaña Pacheco, sobre la sucesión en la encomienda de Zotuta y Tibulón. Fenecida en 1633.
1 pieza.

1624
Antonio de Salas, teniente de la compañía de caballos de Mérida, como marido de Magdalena Canzo, hija de Antonio Mendez Canzo y Francisca de la Cámara, y nieta de Juan de la Cámara, uno de los conquistadores de esta provincia, sobre la sucesión en la encomienda de indios de los pueblos de San Mateo, Poztuniche, Chaltunbohoy y Xanaba. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1624
Diego de Vargas Mayorga, vecino de Mérida, sobre confirmación de la encomienda de indios de los pueblos de Mama y Peto, que vacó por muerte de Francisca Tello de Aguilar. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1624
Juan Chacón, regidor de la ciudad de Mérida, marido de Francisca Tello de Aguilar, nieta de Juan de Aguilar, uno de los primeros conquistadores de la provincia de Yucatán, sobre confirmación de la encomienda de indios de Teya que vacó por muerte de Isabel Velázquez. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1625
El fiscal con Juan de la Vega, maestre del navío 'San Antonio', uno de los que vinieron en conserva de la flota que llegó a España en 1624, a cargo del general Gabriel de Chaves, sobre el descamino de 51 pipas de vino que se llevaron a la provincia de Campeche en el navío 'Santa Ana', su maestre Luis Alvarez de Soria. Fenecido en 1632.
3 piezas.

1626
Magdalena de Luna, como tutora y curadora de Lorenzo Cerrada, su hijo, con Juan Bautista, contador, vecinos de Mérida, sobre 19 mulas y sus fletes. Fenecido en 1627.
1 pieza.

1638
Francisco de Lara Bonifaz, vecino de Mérida, con Francisco de Espinosa Bonifaz, de la misma vecindad, sobre la alcaldía de Santa María de Zical. Fenecido en 1638.
1 pieza.

1644
Alonso de Torres, vecino de Mérida de Yucatán, con Gaspar León de Salazar, sobre el despojo de unas tierras. Fenecido en 1653.
1 pieza.

1646
Andrés de Orantes, encomendero de Teca y Motul, vecino de Mérida de Yucatán, con Jerónima de Tovar Mejía, viuda de Pedro Vivanco Villagómez, ministro del Consejo Real de las Indias, tutora y curadora de Diego Vivanco, sobre la paga de un real en cada manta de la pensión que gozaba en la encomienda de Tecax y Motul para la Armada de Barlovento. Fenecido en 1648.
1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO III

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .