Pleitos de la Audiencia de Guatemala

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos de la Audiencia de Guatemala

Signatura:

ESCRIBANIA,334B

Fecha Formación:

1623  -  1640

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,334B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1623
Pedro Crespo Juárez, correo mayor de Santiago de Guatemala, con el fiscal, sobre la observancia de las condiciones del título de dicho oficio, y nulidad de la venta de él. Fenecido en 1629.
2 piezas.

1624
Francisco García, escribano público y de registros del puerto de Santo Tomás de Castilla, con el fiscal sobre confirmación de dicho oficio. Pendiente en 1628.
1 pieza.

1624
Francisco de Santiago y Ayala con Juan de Santos, boticario, sobre haber entrado en el Colegio de las doncellas de Santiago de Guatemala, del que era patrón el primero, para verse con una mujer casada. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1629
Pedro Arnáez de Solórzano con Melchor de Solórzano, su hermano, vecinos de la ciudad real de Chiapas, sobre sucesión en la encomienda de indios de los pueblos de Estapa, Santo Domingo, Sinaclauclan y otros. Fenecido en 1637.
1 pieza.

1631
El deán y cabildo de la iglesia de Guatemala con Pedro Bermúdez de Aguiar, mayordomo de ella, sobre dicho oficio. Fenecido en 1634.
2 piezas.

1633
El fiscal con Juan Martínez Ferrera, Antonio Ramírez de Vargas y Alonso Alvarez de Vega, vecinos de Santiago de Guatemala, sobre el oficio de escribano de cámara y mayor de la gobernación de esta Audiencia, que poseyó Cristóbal de Vargas. Pendiente en 1636.
(Incompleto).
1 pieza.

1634
Sebastián de Ulloa con el fiscal sobre el oficio de alguacil mayor de Chiapas. Fenecido en 1637.
1 pieza.

1639
El fiscal con Pedro y Antonio de la Tubilla, vecinos de Chiapas, sobre encomienda de indios en dicha provincia; a este pleito salieron Bernardino de Cárdenas e Isabel de Velasco, Condes de Colmenar de Oreja, Pedro de Nájera y Alonso del Carpio Aragonés. Fenecido en 1641.
4 piezas.

1640
Lupercio de Espes y Brizuela con Gaspar de Brizuela, vecinos de San Salvador, sobre la sucesión en la encomienda de indios de Cosolingalpa, en la provincia de Nicaragua. Pendiente para el grado de segunda suplicación en 1676.
1 pieza.

1644
* Año 1644, vid. legajo 335 B

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO III

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .