Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1009B

Fecha Formación:

1586  -  1589

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1009B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Secretario de la Audiencia de Guatemala

Secretario de la Audiencia de Lima

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1586
Jerónimo de Ojeda, vecino de Sevilla, con Fernando de Porras, veinticuatro de la misma, sobre el oficio de receptor de averías de la Casa de la Contratación. Fenecido en 1586.
9 piezas.

1586
El licenciado Rodrigo de Ribero, residente en Madrid y visitador de la Audiencia de Santo Domingo, sobre el desembargo de sus bienes. Determinado en 1586.
1 pieza.

1586
Gregorio de Santiago, vecino de Santiago de Guatemala con Miguel Ortiz, de la misma vecindad, sobre el oficio de secretario de la Audiencia de dicha ciudad. Fenecido en 1586.
1 pieza.

1586
Juan de Zabaleta, vecino de Villarreal, con el fiscal sobre el desembargo de un censo de 7.200 ducados de principal impuesto sobre los propios y rentas de la villa de Pezuela. Fenecido en 1586.
1 pieza.

1586
Luisa de Rojas y Elena Mejía de Vargas, su hija, vecinas de Madrid, con Luis de Isunza, tesorero de Charcas, sobre estupro. Determinado en 1586.
1 pieza.

1586
Juan de la Fuente Villalobos, vecino de Madrid, con Luis de Nevares, vecino de Medina del Campo, sobre paga de maravedíes. Pendiente en 1586.
1 pieza.

1586
Mayor de Arango y sus hijos, viuda de Pedro Menéndez de Avilés, tesorero de la provincia de la Florida, con el fiscal, sobre abono de unas partidas. Fenecido en 1586.
1 pieza.

1587
El Consulado de Sevilla con el fiscal, sobre que los gastos del despacho de los galeones que fueron a Tierra Firme en 1586, se cargasen a cuenta de la Real Hacienda y no de la avería. Recibido a prueba en 1587.
1 pieza.

1587
Diego Ramírez, contador de cuentas de la Nueva España, con Pedro de Fuentes y Bartolomé de Rentería, presos en la cárcel de Madrid, sobre las falsedades que cometieron siendo oficiales reales en México. Pendiente en 1589.
1 pieza.

1587
El fiscal con Diego de Artieda, gobernador de Nicaragua, sobre excesos cometidos en su empleo. Sin providencia en el Consejo. 1 pieza.

1588
Pedro Luis de Vargas, vecino de San Juan de Puerto Rico, con Juan Ponce de León, de la misma vecindad, sobre un ingenio de azúcar. Remitido para su determinación a la Audiencia de Santo Domingo en 1588.
1 pieza.

1588
Juan Collar, capellán de la capellanía que mandó fundar Juan de Oviedo, vecino de Sevilla, con García de León, veinticuatro de dicha ciudad, sobre los intereses de 5.400 ducados que cobró de los bienes de dicho Juan de Oviedo. Pendiente en 1588.
1 pieza.

1588
Esteban Adarzo de Santander, vecino de Madrid, con Juan de Ledesma, de la misma vecindad, sobre entrega de las bulas de fray Antonio de San Miguel, electo obispo de Quito, y Agustín Cisneros, deán de dicha iglesia y obispo electo de La Imperial de Chile. Fenecido en 1588.
1 pieza.

1588
El cabildo, justicia y regimiento de Santa Fe, Nuevo Reino de Granada, con el Fiscal, sobre el repartimiento de indios de Ontiver, incorporado a la Corona. Fenecido en 1588.
1 pieza.

1588
Alejo Palomino, vecino de Madrid, con Alonso Jaramillo, vecino de Alcalá de Henares, sobre paga de cantidad de pesos. Pendiente en 1588.
1 pieza.

1588
Juana de Saavedra, viuda de Lope de Armendáriz, presidente de la Audiencia de Santa Fe, y los licenciados Zorrilla y Orozco, oidor y fiscal de ella con Alonso Chirinos, escribano de la visita que realizó Juan Prieto de Orellana, sobre ciertos derechos. Concluso en 1588.
1 pieza.

1588
El Monasterio de Santa Isabel de Salamanca con Simón de Meneses, como tutor de los hijos de Diego de Zúñiga, sobre entrega de los bienes de Diego López de Zúñiga, que estaban depositados en la Casa de la Contratación de Sevilla. Con informe pedido al presidente de la Casa en 1588.
1 pieza.

1588
Juan de Madrid, escribano de la visita de la Armada del cargo del general Alvaro de Flores de Quiñones, sobre paga de sus salarios. Fenecido en 1588.
1 pieza.

1588
Gabriel de Heredia, vecino de Madrid, con Jorge de Arando, natural de Nueva España, preso en la cárcel de Madrid, sobre la paga del tiempo que le dio de comer. Fenecido en 1588.
1 pieza.

1588
Diego de Sotomayor y Juan de Uribe Apallúa, vecinos de Sevilla, dueños de la nao 'Nuestra Señora de la Concepción', almiranta de la Flota de Tierra Firme del cargo del general Diego de la Rivera, sobre paga de los daños que se le causaron en dicha nao. Remitido en 1588 al presidente de la Casa de la Contratación para su determinación.
1 pieza.

1588
María Mejía, vecina de la ciudad de los Reyes, hija del capitán Rodrigo Mejía, sobre que se le diese sobrecédula para cobrar 3.000 pesos de una encomienda de indios. Determinado en 1589.
1 pieza.

1589
Esteban Adarzo de Santander, residente en Madrid, con Francisco de Herrera Melgarejo, sobre que se le entregasen las ejecutorias de la residencia que el licenciado Ribero tomó al cabildo y regimiento de Santo Domingo. Determinado en 1589.
1 pieza.

1589
Álvaro Ruiz de Navamuel, secretario de la gobernación del Perú y uno de los de la compañía de lanzas, sobre el pago de lo que se le debía de su plaza. Fenecido en 1589.
1 pieza.

1589
Pedro López de Baeza, depositario general de Panamá, sobre confirmación de dicho oficio. Visto en 1589. 1 pieza.

1589
El Convento de Santo Domingo de Orán, sobre cumplimiento de la ejecutoria por la que se le mandó pagar 200.000 maravedíes que se comisionaron en Sevilla en una partida de oro que remitió fray Tomás Bravo. Determinado en 1789.
1 pieza.

1589
Pedro Luis de Vargas, procurador general de la isla Margarita, sobre paga del salario que devengó en el tiempo que estuvo en Madrid como tal procurador. Fenecido en 1589.
1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Alcalá de Henares (Madrid, España)

Almirantes

Antigua Guatemala (Sacatepequez, Guatemala)

Apresto de navíos

Armada de la Guarda de la Carrera de Indias

Armadas y flotas

Audiencia de Quito

Audiencia de Santa Fe

Audiencia de Santo Domingo

Audiencias

Avería

Bienes

Bulas

Capellanes

Capellanías

Capitanes

Cárceles

Casa de la Contratación de las Indias (España)

Catedral de Quito (Ecuador)

Catedrales

Censos

Charcas (Bolivia)

Comisos

Consulado de Cargadores a Indias

Contadores

Convento de Santa Isabel de Salamanca (España)

Deanes

Depositarios

Desembargo de bienes

Deudas

Empleos

Encomiendas de Indios

Estupro

Fiscales

Florida (provincia, jurisdicción antigua, Estados Unidos)

Flota de Tierra Firme

Frailes

Generales de armadas

Ingenios de azúcar

Isla de Margarita (Nueva Esparta, Venezuela)

Juicios de residencia

Lanceros

Ledesma, Juan de (¿-ca. 1597)

Legutio (Álava, España)

Licenciados

Lima (Perú)

Madrid (España)

Maravedís

Medina del Campo (Valladolid, España)

Menéndez de Avilés Alonso de la Campa, Pedro (1519-1574)

Monasterios

Nombramientos

Nuestra Señora de la Concepción (navío)

Nueva España (virreinato, jurisdicción antigua)

Obispo de la Imperial

Obispo de Quito

Oficiales reales

Oidores

Oro

Pagos

Partidas

Pesos (moneda)

Presidente de la Audiencia de Quito

Presidente de la Audiencia de Santa Fe

Presos

Proyecto "Omán y Golfo Pérsico"

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Receptores de la avería

Repartimientos de indios

Salarios

San Juan (Puerto Rico)

Sevilla (España)

Tesoreros

Veinticuatros

Visitadores

Visitas

Visitas de navíos

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .