Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1010B

Fecha Formación:

1591  -  1596

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1010B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Tesorero de la Casa de la Contratación

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1591
Fernando de Porras, vecino de Sevilla, con el licenciado Carriazo, oidor de la Casa de la Contratación, sobre restitución de unos papeles. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1592
Gonzalo Ronquillo de Ballesteros, vecino de Manila, en razón de que se le hiciese merced de una encomienda de indios y de la alcaidía del fuerte antiguo de la punta de aquella ciudad, en atención a sus méritos. Determinado en 1592.
2 piezas.

1592
Francisco de Quintana, arcediano de la iglesia de Yucatán, sobre que se le promoviese a una de las dignidades de deán de Michoacán, tesorería o canonjía de México. Pendiente en 1592.
1 pieza.

1593
Gaspar de Peralta con el tesorero Miguel de Castellanos, vecinos del Río de la Hacha, sobre que se le diese cédula para que la Audiencia de Santo Domingo nombrase juez que le hiciese pago de los maravedíes que le estaba debiendo, de lo que lastó como su fiador, en el alcance que se le hizo en el asiento de la pesquería de perlas. Cometido a Manso de Contreras en 1593.
1 pieza.

1593
Francisco Moreno del Arco, vecino de Quito, sobre que el licenciado Alonso de las Cabezas de Meneses, oidor de aquella Audiencia, se abstuviese de ser juez en sus causas. Determinado en 1593.
1 pieza.

1593
Jerónimo de Ojeda, tesorero de la armada de galeones que llegó de Tierra Firme, al mando del general Alvaro de Flores de Quiñones, sobre paga del salario que devengó. En 1593 se pidió informe a la Casa de la Contratación.
1 pieza.

1593
Juan Ortuño de Larrea, vecino de Quito, con Antonio Freire y Antonio de Zamora, residentes en Madrid, sobre pago de 800 ducados. Deteminado en 1593.
1 pieza.

1593
Jerónimo de Barrionuevo, depositario general de Madrid, sobre que se le diese por libres del depósito de un negro. Determinado en 1593.
1 pieza.

1593
Pedro Menéndez Márquez, tesorero de la armada de la guarda de las Indias, al mando del general Diego Flores de Valdés, sobre que se pagasen en cuenta unas partidas. Pendiente en 1593.
1 pieza.

1593
Esteban Pulido, receptor de averías de la Casa de la Contratación, sobre prorrogación del término que se concedió para satisfacer los alcances que contra él resultaron en las cuentas que dió de los rendimientos que entraron en su poder. Determinado en 1593.
1 pieza.

1594
Pedro Suárez y Ambrosio Gutiérrez, vecinos de Cádiz, dueños de ocho filibotes, sobre que se les diese licencia para pasar a Indias en compañía de la flota que pasaba a Nueva España, a cargo del general Pedro Menéndez Márquez. Sin providencia. Entró en el Consejo en 1594.
1 pieza.

1594
Andrés Márquez, vecino de Jerez de la Frontera, sobre que se le diese cédula para que las justicias de La Habana y otras partes de Indias donde hubiese bienes de Gonzalo Fuertes de Fresno, los embargasen y remitiesen a la Casa de la Contratación. Determinado en 1594.
1 pieza.

1594
María Rodríguez, vecina de Salamanca, heredera de Juan de Párraga, fallecido en la ciudad de Texcoco, sobre que se concediese licencia a Pedro de San Vicente, su apoderado, para pasar a México a recoger la herencia de dicho Párraga. Determinado en 1594.
1 pieza.

1594
Luis de Toledo, vecino de Sevilla, con Francisco Tello, tesorero de la Casa de la Contratación, sobre que se nombrase un juez que le tomase cuentas. Fenecido en 1594.
1 pieza.

1594
Francisco Cortés, vecino de Madrid, sobre que se le entregase una cama que se embargó a Martín Alonso de Segura. Determinado en 1594.
1 pieza.

1595
El fiscal de este Consejo, el de la Orden de Alcántara, Isabel de Medina, viuda de Antonio de Cartagena, receptor de penas de cámara, Carlos Ladrón de Guevara, Diego de Ismendi y Juan Francisco Espínola, todos acreedores a los bienes de Antonio de Cartagena, sobre paga de sus respectivos créditos. Fenecido en 1595.
8 piezas.

1595
El fiscal con Luis de Quintanilla y Martín de Moedra, vecinos de La Imperial de Potosí, sobre comiso de azúcar, plata y otras cosas. Fenecido en 1595.
1 pieza.

1595
Lucas Pardo, portero del Consejo, con Pedro Rodríguez de Herrera, sobre palabras descompuestas. Fenecido en 1595.
1 pieza.

1595
Diego de la Presa, escribano mayor del Mar del Sur y regidor de Lima, sobre confirmación del nombramiento de teniente de la escribanía hecho por el citado Presa, a favor de Juan Lorenzo Pérez. Sin providencia. Parece ser que se siguió en el Consejo en 1595.
1 pieza.

1595
Francisco de Castro Polanco, escribano mayor de la gobernación de Yucatán, sobre que se le diese traslado de todo cuanto se había expuesto contra sus procedimientos en el Consejo. En 1595 se determina que se juntansen los papeles presentados por esta parte con los demás que había contra él.
1 pieza.

1595
El cabildo, justicia y regimiento de Los Reyes con el fiscal, sobre suspensión de la cobranza de las alcabalas. En 1595 se determina se despachen cédulas para que el virrey del Perú y su lugarteniente ejecutasen lo que se les estaba encomendado.
1 pieza.

1595
Esteban de Revillaga, Antonio de Oquendo y otros vecinos de Cádiz, con el fiscal, sobre paga de cantidad de maravedíes de la clavazón y brea que gastaron en la armada que se despachó al Estrecho de Magallanes. Determinado en 1595.
1 pieza.

1595
Juan Bautista Rovelasca, asentista de la introducción de negros en Indias, con el fiscal, sobre prorrogación de tiempo para conducir 1.800 piezas. Con traslado a Pedro Gómez Reinel en 1595.
2 piezas.

1596
Juan de Espinosa, abogado de la Audiencia de La Plata, en razón de que se le premiasen sus méritos. Sin providencia. Presentado en 1596.
1 pieza.

1596
Los hijos herederos de Manuel de Quirós, vecinos de Sevilla, con el fiscal, sobre las cuatro partes del navío 'Santa María del Juncal'. En 1595 se determina que esta parte acudiese a la Casa de la Contratación.
1 pieza.

1596
Antonio de Torres, vecino de la ciudad de Santo Domingo, sobre que se diese la administración de la hacienda que quedó por muerte de sus padres. Fenecido en 1596.
1 pieza.

1596
Pedro Caballero Bazán, vecino de la ciudad de Santo Domingo, con Melchor Ochoa de Villanueva, provisor general de ella, sobre paga de cantidad de pesos. Fenecido en 1596.
1 pieza.

1596
Juan Beltrán de Lasarte, contador de la Real Hacienda en Santa Fe, sobre que se le diese licencia para nombrar teniente que sirviese dicho oficio. Determinado en 1586.
1 pieza.

1596
Diego Alemán y consortes, aseguradores de los navíos que se quemaron en Cádiz por la entrada de los ingleses, con el prior y cónsules del Consulado, sobre que en cuanto a la pérdida de dichos navíos les oyesen en vía ordinaria y les otorgasen las apelaciones al Consejo. Fenecido en 1596.
1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .