Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1012A

Fecha Formación:

1600  -  1603

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1012A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Contador de la Casa de Contratación de las Indias

Cosmógrafo mayor de Indias

Oidor de la Audiencia de Lima

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Año 1600

Pedro de Vallejo, Francisco Macías y Antonio Malla de Salcedo, escribanos de las comisiones que se dieron a Hernando de Varela en la isla de Santo Domingo, sobre paga de sus salarios. Fenecido en 1600.
1 pieza.

Adriano de Padilla, factor y veedor en la isla de la Margarita, sobre que se diese comisión a los oficiales reales de ella para cobrar de Domingo de Vera Ibarguen y Antonio de Berrio, gobernador del Dorado, 70.000 y más ducados que Su Majestad les prestó para las costas necesarias relativas a la conquista y población de las provincias del Dorado. Determinado en 1600.
1 pieza.

Información recibida en Madrid en 1600 para averiguar los procedimientos de Pedro Fajardo, gobernador de la Margarita y quejas que contra él dieron algunos vecinos de ella y diputados de la granjería de perlas en el mismo año. No consta haberse tomado provisión alguna. 1 pieza.

Andrés García de Céspedes, cosmógrafo mayor de este Consejo, con el Consulado de Sevilla, sobre paga de 600.000 maravedíes que le libraron por el trabajo y gastos que tuvo en la enmienda de las cartas e instrumentos para la navegación. Fenecido en 1600.
1 pieza.

Simón Rodríguez, de nación portugués, en razón de que se le diese traslado autorizado de un pleito que siguió con el fiscal sobre arribada de un navío a Puerto Rico, para presentarle en otro que seguía en Lisboa ante los jueces compromisarios con Pedro Blandón, obispo de Cabo Verde, sobre una compañía y armazón de esclavos. Determinado en 1600. 1 pieza.

Pedro Rodríguez, vecino de la villa de Fregenal, heredero de Alonso de Segura, su hermano, que falleció en la ciudad de Guadalajara en Nueva España, sobre entrega de 437.000 maravedíes que se hallaban depositados en la Casa de la Contratación, por bienes del citado Alonso de Segura. Determinado en 1600.
1 pieza.

María Juaniz y Catalina Arcas, hijas legítimas de Martín de Arcas, que falleció en Indias, vecinas del concejo de Lazcano, con Lorenzo de Chazarreta, vecino de Gaviria, sobre 5.076 pesos que se hallaban depositados en la Casa de la Contratación. En razón de traer los autos al Consejo, se siguió esta instancia y se determinó en 1600.
1 pieza.

Francisco de Ore, clérigo presbítero y vecino de Huamanga, en Perú, con Alonso de Cuenca, maestre del navío 'Nuestra Señora del Rosario', que llegó a España en conserva de la flota que vino de Tierra Firme, sobre que se diese comisión a Francisco Ramírez, oidor de la Casa, para que conociese y administrase justicia en la demanda que tenía puesta al dicho Alonso de Cuenca sobre 19 barras de plata. Determinado en 1600. 1 pieza.

El concejo, justicia, y regimiento de la villa de Buendía, sobre que se le diese real provisión, dirigida al presidente y oidores de la Casa de la Contratación, para que se entregasen 3.150 pesos que se remitieron de Lima por bienes de Juan González Rincón, para fundación de una capellanía y obras pías. Determinado en 1600.
1 pieza.

Año 1601

Fernando Pinto y consortes, vecinos de la isla Margarita, con Francisco Dávila, escribano de la comisión actuada por Juan Vacas de Mendoza en dicha isla, sobre entrega de papeles. Determinada en 1601.
1 pieza.

Pedro de Allende y Lázaro Pérez de Elguera, vecinos de Sevilla, sobre que se les diese cédula para que los oficiales reales de Cumaná, les entregasen diferentes géneros, respecto haber pagado los derechos. Determinado en 1601.
1 pieza.

Juan de Aguirre, residente en Madrid, con el fiscal, sobre desembargo de un censo de 1.000 ducados de principal que se embargó por causa que contra él siguió el fiscal y se hallaba determinada en revista. Determinado en 1601.
7 piezas.

Gonzalo Morel Moreno, vecino de Panamá, con Pedro del Yermo, testamentario de Hernando del Yermo, castellano del castillo de San Felipe de Portobelo, sobre su libertad. Recibido a prueba en 1601.
1 pieza.

El fiscal y Juan Laso, alguacil denunciador, con Pedro de Riomayor, residente en Valladolid, sobre comiso de
una cadena de oro y cantidad de reales. Fenecido en 1601.
1 pieza.

Andrés Ramírez, alguacil de la Casa de la Contratación, sobre que se le diese real provisión para el presidente y jueces de ella, para que le pagasen 1.000 ducados que le tocaban de visitas, armadas, flotas y mitad de mandamientos. Fenecido en 1601.
1 pieza.

Ricardo Burgón y Enrique Sayer, de nacionalidad inglesa, presos en la Casa de la Contratación, sobre su libertad. Con informe pedido a la Casa en 1605.
1 pieza.

Pedro de Salazar, preso en la cárcel de la Casa de la Contratación, sobre que se le mandase salir de ella y remitir su causa al Consejo en el estado en que estuviese. Fenecido en 1601.
1 pieza.

Juan Batallón, vecino de Sevilla, sobre que se le diese cédula incitativa, dirigida a un oidor de la Audiencia de Lima, para que Carlos Corzo, residente en ella, le hiciese pago de las cantidades de maravedíes que debía. Fenecido en 1601.
1 pieza.

Domingo Gorducho, vecino de la villa de San Martín de Trevejo, hijo de Francisco Gorducho, sobre que se le diese traslado autorizado de una legitimación que Su Majestad hizo a Francisco Gorducho, su abuelo, para que gozase de las preeminencias que gozan los hijos legitimados. Determinado en 1601.
1 pieza.

Año 1601

Tomasina Osorio, vecina de Sevilla, sobre que se le diese cédula para que las justicias de Indias prendiesen a Antonio Pérez de Malla y secuestrasen sus bienes hasta hacerle pago de 1.200 ducados y sus intereses. Determinado en 1601.
1 pieza.

Antonio de Larreátegui, vecino de Sevilla, sobre que se volviesen al Tribunal de la Casa de la Contratación los autos originales de dos pleitos que seguían en dicho Tribunal, por sí y en nombre de Asensio de Alzola, con el fiscal y diputado de la avería en razón de unas permisiones. Los trajo al Consejo, entre otros, Diego de Armenteros, visitador del citado Tribunal y ministro del Consejo. Determinado en 1601.
1 pieza.

El marqués de Villamanrique, sobre que se le diese comisión a un juez de la Casa para que procediese contra los bienes de Manuel Ortiz, maestre de la nao 'Santa María del Juncal', e hiciese pago a dicho marqués de unas partidas de plata. Determinado en 1601.
1 pieza.

Juan de Sandoval, curador "ad litem" de Agustín Juárez de Villena, vecino de Santa Fe, sobre entrega de 700 pesos que depositó en las Reales Cajas por la encomienda de Susa que pertenecía a Isabel Ruiz de Lanchero. Determinado en 1601.
1 pieza.

Año 1602

Diferentes autos provistos por los contadores y jueces de la Casa de la Contratación, relativos a la recusación que hizo Rafael del Castillo, veedor de la Flota de Nueva España, de dichos contadores para que les tomasen cuentas. Se mandó escribir al presidente para que hiciese venir a los contadores ante él, y, en presencia del oidor más antiguo, les reprendiese por el auto que proveyeron contra él. Dado por los oidores de la Casa en este negocio en 1602.
1 pieza.

Pedro Rodríguez Herrera, proveedor general de armadas, sobre que se diese cédula cometida a las justicias de Indias para prender a Pedro de Salazar por haberse fingido tenedor de bastimentos de la avería, ejecutando varios hurtos, fraudes y colusiones en perjuicio de la Real Hacienda. Determinado en 1602.
1 pieza.

Juan de Flores, heredero de Baltasara de Flores, difunta en Indias, con Juan de Villarrubia, sobre los bienes de dicha difunta y en razón de que se le diese sobrecédula de la que anteriormente se había despachado a su favor, para lo cual se mandaron pagar en la Casa de la Contratación cantidad de maravedíes. Determinado en 1602.
1 pieza.

El prior y cónsules de Sevilla, sobre que el Tribunal de la Casa devolviese el proceso de la causa que ante ellos seguía Antonio Tremiño con Melchor Moreno en razón de cuentas. Pendiente de un informe pedido a la Casa en 1602.
1 pieza.

Jacques de Uparque, vecino de Sanlúcar de Barrameda, sobre que Pedro del Castillo, juez es oficial en Cádiz, cumpliese
una requisitoria despachada por los de la Casa y se inhibiese del conocimiento del pleito que trataba con Salvador de Trujillo. Determinado en 1602.
1 pieza.

La Universidad de Mareantes de Sevilla, sobre que se les diese cédula para que el presidente y oidores de la Casa no innovasen en la forma de fianzas de maestraje. Pendiente de un informe pedido a aquel Tribunal en 1602.
1 pieza.

El marqués de Villamanrique, sobre que se le diese Cédula para que los alcaldes del crimen de México le admitiesen la querella que presentó contra Juan Fernández Salvador, vecino de aquella ciudad, en razón de palabras de desacato que dijo contra dicho marqués, siendo éste Virrey de Nueva España. Determinado en 1602.
1 pieza.

Francisco Arias Dávila y Bobadilla, Conde de Puñonrostro, con Antonio de Herrero, cronista de las Indias, sobre que restituyese todos los papeles de méritos y servicios de Pedrarias Dávila, su abuelo. Pendiente en 1602.
1 pieza.

Pedro Menéndez de Avilés, regidor de la villa de Avilés, en el principado de Asturias, con Catalina Menéndez de Avilés, hija del adelantado Pedro Menéndez de Avilés y poseedora de su casa y mayorazgos, sobre exhibición de papeles pertenecientes a ellos. Se mandó que Juan García de Solís, volviese los procesos al oficio dentro de un mes, y en cuanto a los papeles que pedía Pedro Menéndez los exhibiese Catalina ante el alcalde de corte, donde le tenía puesta la demanda en 1602. (Este pleito parece se debió de componer de algunas piezas).
1 pieza.

Francisco de Valdés Villaseñor y Acuña, vecino de la ciudad de Los Reyes, en razón de que se diese cédula para que el virrey de Perú le encomendase indios que valiesen 3.000 pesos de renta en cada un año. Sin providencia. Esta instancia se introdujo en 1602.
1 pieza.

El fiscal con Francisco Rodríguez Coutiño y Pedro Gómez Reinel, vecinos de Lisboa, asentistas de la introducción de esclavos en Indias, sobre pertenencia de cierta cantidad de pesos que se hallaba depositada en la Casa de la Contratación. Fenecido en 1602.
7 piezas.

Año 1603

Luis de Ulloa y Quiñones, marqués de la Mota, residente en Valladolid, sobre que se le mandase pagar la donación de 20.000 ducados que hizo Fray Domingo de Ulloa, obispo de Popayán, a Mariana de Ulloa, su sobrina, y madre de dicho marqués. Pendiente de una información en 1603.
1 pieza.

Alberto de Acuña, oidor de la Audiencia de Panamá, sobre paga del salario que devengó en la cobranza de la hacienda del maestre de campo Hernando de Berrio. Fenecido en 1603.
1 pieza.

Juan de Flores, residente en Valladolid, sobre que se diese tercera sobrecédula para que el presidente y oidores de la Casa le hiciesen pago de la herencia de Baltasara de Flores. Determinado en 1603.
1 pieza.

Martín Ruiz de Echávarri, oficial real y juez en la isla de Tenerife, sobre que se mandase al licenciado Juan de Valle, su sucesor, feneciese las causas que dejó comenzadas. Determinado en 1603.
1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Alcaides

Alcaldes del crimen

Alguaciles

Arias de Bobadilla, Francisco (1537-1610)

Armadas y flotas

Armazones de esclavos

Arribadas

Asturias (España)

Audiencia de Panamá

Audiencias

Avería

Avilés (Asturias, España)

Ayacucho (Perú)

Berrio, Antonio de (ca.1527-1597)

Bienes

Cádiz (España)

Cárceles

Cartas náuticas

Casa de la Contratación de las Indias (España)

Castillo de San Felipe de Sotomayor (Portobelo, Panamá)

Censos

Comercio de esclavos

Comisos

Conquista de las Indias

Consulado de Cargadores a Indias

Cosmógrafos

Cronistas de Indias

Dávila, Pedrarias (ca.1440-1531)

Derechos

Desacato

Deudas

Donaciones

El Dorado (provincia, San Martín, Perú)

Embargo de bienes

Encomiendas de Indios

Esclavitud

Esclavos

Escribanos

Factores

Fianzas

Flota de Tierra Firme

Frailes

Fraude

Fregenal de la Sierra (Badajoz, España)

Gobernador de Isla Margarita

Gómez Reynel, Pedro

Guadalajara (Jalisco, México)

Haciendas

Hurto

Inglaterra (Reino Unido)

Ingleses

Instrumentos de navegación

Isla de Margarita (Nueva Esparta, Venezuela)

Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, España)

Jueces de comisión

La Española (isla, República Dominicana y Haití)

Lazkao (Gipuzkoa, España)

Libertad de presos

Licenciados

Lima (Perú)

Lisboa (Portugal)

Madrid (España)

Maestrajes

Maestres de navío

Mandamientos

Maravedís

Mayorazgo

Menéndez de Avilés Alonso de la Campa, Pedro (1519-1574)

Méritos y servicios

México (audiencia, jurisdicción antigua, México)

Mota, marqueses de la

Navíos

Negros

Nueva Granada (virreinato, jurisdicción antigua)

Obispo de Cabo Verde

Obispos

Obras pías

Oficiales reales

Oidores

Oro

Pagos

Panamá

Partidas

Perlas

Perú

Plata

Popayán (Cauca, Colombia)

Portugal

Presbíteros

Presos

Puerto Rico

Puñonrostro, condes de

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Reconocimiento de hijos

Regidores

Restituciones de documentos

Salarios

San Martín de Trevejo (Cáceres, España)

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)

Santa María del Juncal (navío)

Tenedores de bastimentos

Ulloa Quiñones, Luis de (?-1633)

Universidad de Mareantes de Sevilla (1569-1793)

Valladolid (España)

Veedores

Villamanrique, marqueses de

Virrey de Nueva España

Virrey del Perú

Virreyes

Visitadores

Visitas de navíos

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .