Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1023C

Fecha Formación:

1633  -  1634

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1023C

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Escribano de cámara del Consejo de Indias

Tesorero de la Casa de la Contratación

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1633
Pedro Sánchez de Cos, corregidor de la ciudad de Arequipa, con Juan de Vega Bazán, general de la flota que fue a Tierra Firme, sobre paga de 300 ducados. Pendiente en 1633.
1 pieza.

1633
Los herederos de Andrés de Burgos, vecino de Bruselas, con los de Juan de Silva, gobernador de las islas Filipinas, sobre 1.500 pesos que dicho Juan, por cláusula de su testamento, bajo cuya disposición falleció, mandó se entergasen a Andrés de Burgos y, por su muerte, a los citados herederos. Fenecido en 1633.
1 pieza.

1633
Francisco de Castro, residente en Madrid, denunciador, y el fiscal con Gregorio Barreda, sobre denuncia de unos cueros. Fenecido en 1633.
1 pieza

1633
El fiscal con Ana de Tapia, viuda de Gaspar de Monteser, tesorero de la Casa de la Contratación, y sus fiadores, sobre paga de los alcances que resultaron en las cuentas del arca de bienes de difuntos. Pendiente en 1633.
1 pieza.

1633
Bartolomé de Villegas, vecino de Santillana, testamentario de Sancho Calderón, difunto en México, sobre entrega de 4.000 pesos que se hallaban en el arca de bienes de difuntos de la Casa de la Contratación. Pendiente en 1633.
1 pieza.

1633
Juan de Vargas Machuca, residente en Madrid, sobre que se le diese sobrecarta para el cumplimiento de la ejecutoria del pleito que siguió el fiscal con Juan Méndez de Viedma, maestre de la fragata 'Nuestra Señora del Rosario', en la que fue interesado. Determinado en 1633.
1 pieza.

1633
Bartolomé de Navarrete, vecino de Madrid, sobre que se le diese Real Cédula, cometida a la Audiencia de Quito o al doctor Galdós de Valencia, su visitador, mandando que Gabriel de Linares, tesorero de la Real Hacienda en Guayaquil, le entregase una escritura de obligación de 1.000 pesos. Determinado en 1633.
1 pieza.

1633
Diego de Ovalle, vecino de Santiago de León de Caracas, preso en la cárcel de la Casa de la Contratación, sobre que se le pusiese en libertad, respecto haber pagado las condenas que se le impusieron con vista de la causa que contra él se fulminó por Francisco de Medrano. Determinado en 1633.
1 pieza.

1633
Isabel de Alcázar y Carvajal, viuda de Francisco de Estrada y vecina de la ciudad de México, con Alonso Galván, regidor de ella, sobre nulidad de la venta y enajenación que Melchor de Valdés le hizo de las haciendas de Granada Mayor, llamadas Oloapa, San Cristóbal y Cacaguatepeque, y en razón de que se le diese testimonio de no haberse presentado en el Consejo la parte contraria, en seguimiento de la segunda suplicación. Determinado en 1633.
1 pieza.

1633
Francisco de Ovalle, vecino de la ciudad de La Palma, en el Nuevo Reino de Granada, con el fiscal, sobre confirmación de una encomienda de indios. Pendiente en 1633.
1 pieza.

1633
El fiscal con Antonio de Garate, vecino de la ciudad del Riohacha, sobre haber tratado y contratado teniendo tienda abierta en el tiempo que fue tesorero y contador de la Real Hacienda. Pendiente de un informe pedido a la Audiencia en 1633.
1 pieza.

1633
Juan de Santibáñez, vecino de la ciudad de La Palma, provincia de los Musos, con el fiscal, sobre confirmación de una encomienda de indios. Pendiente en 1633.
1 pieza.

1633
Juan Esteban Guerrero vecino de la ciudad de La Palma, provincia de los Musos, con el fiscal, sobre confirmación de una encomienda de indios, Pendiente en 1633.
1 pieza.

1633
Fray Antonio de Cantabrana, procurador del convento de San Benito el Real de Valladolid, sobre que se moderase el salario que gozaba Juan Fernández de Aguirre por administrar los bienes pertenecientes al expolio de Juan del Valle, obispo de Guadalajara. Determinado en 1633.
1 pieza.

1633
Blas Pérez de León, alguacil de la Casa de la Contratación, con Alonso Agustín Venegas, alguacil mayor de ella, sobre preeminencias. Con emplazamiento en 1631.
1 pieza.

1633
El fiscal de cobranza con Lope de Vadillo Llarena, escribano de cámara de este Consejo, preso en la Cárcel de Corte, sobre la desaparición de una fianza otorgada por Lorenzo de Cabrera, gobernador de La Habana, de 4.00 ducados. Determinado en 1633.
1 pieza.

1633
El fiscal con Elvira de Campos, viuda de Pablo de Aponte, escribano de gobernación y cabildo de Santiago de León, provincia de Venezuela, sobre paga de 187.000 maravedíes que resultaron contra él de alcance en las cuentas que dio como receptor de las alcabalas de las ciudades de San Sebastián y Valencia, en dicha provincia. Pendiente en 1633. 1 pieza.

1633
Sebastián Gómez Carrillo, oficial real en la provincia de Veragua, con Antonio Suárez Prieto y Cristóbal Martín Escacena, patronos de las obras pías que mandó fundar en la villa de Moguer Juan de Montes de Oca, sobre paga de 240.000 maravedíes que pagó a Pedro Rangel, escribano de cámara de la Audiencia de Panamá, por los derechos de la saca del pleito que Rodrigo de Escobar siguió en el Consejo con dichos patronos. Determinado en 1633.
1 pieza.

1634
Juan Maldonado y consortes, vecinos y regidores de Cartagena, con Diego Matute, procurador general de ella en Madrid, sobre que no usase de los poderes que le estaban conferidos. Fenecido en 1634.
1 pieza.

1634
Luis de Sotomayor y Juana de Rojas, su mujer, vecinos de Sevilla, con Guillermo de la Guía, dueño y maestre de la nao 'San Miguel', sobre paga de cantidad de reales. Con emplazamiento y compulsoria en 1633.
1 pieza.

1634
Juan Bernardo Pérez, vecino de Sevilla, con el fiscal, sobre naturaleza en estos reinos. Sentenciado en 1634, y para revista recibido a prueba en 1635.
5 piezas.

1634
Juan Venegas, artillero en Manila, con el fiscal, sobre que se le absolviese una resulta que le sacó el visitador Francisco de Rojas Oñate. Fenecido en 1634.
2 piezas.

1633
Diego de Cárdenas, gobernador de la provincia de Yucatán, sobre que la ejecutoria mandada despachar a Juan de Ayala Dávila, fuese para que los 1.500 pesos se le pagasen en la ciudad de Mérida. Determinado en 1634.
1 pieza.

1634
El fiscal con los interesados en las barras de oro y plata, doblones, reales, cadenas y otras cosas, que recibió Alonso de Mójica, almirante de los galeones que fueron a Indias y volvieron en 1633, en las ciudades de La Habana, Cartagena y otras partes para traer a estos reinos, en confianza y fuera de registro, y declaró al tiempo de su muerte, después de haber desembarcado el Canal de Bahama. Fenecido según resulta de las sentencias originales en 1635, quedando pendiente por los autos en 1634.
2 piezas.

1634
El fiscal con Juan Alonso de Mójica, hijo y heredero de Alonso de Mójica y Butrón, almirante que fue de los galeones del cargo de Antonio de Oquendo, que vinieron a España en 1633 de las provincias de Tierra Firme, sobre denuncia de más de 200.000 pesos que recibió en las ciudades de Cartagena, La Habana y otras partes, en barras de oro, plata, doblones, reales y mercaderías, y traerlos fuera de registro. Fenecido en 1634.
2 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .