Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1037A

Fecha Formación:

1670

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1037A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Escribano de cámara del Consejo de Indias

Secretario del Consejo de Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1670
El convento de carmelitas descalzos de la villa del Campo de Criptana, con Nicolás Justiniano Chávarri, alguacil mayor de este Consejo, sobre cumplimiento de una suplicatoria y paga de 33.000 reales de vellón. Se mandó cumplir en 1670. 1 pieza.
Juan Laureano de Aponte con Francisco de Miranda y Leiba, vecinos de Sevilla, dueño del navío nombrado San Juan Bautista, sobre paga de 16.025 pesos. Pendiente en 1670. 1 pieza.

Josefa Lucía Flores y Montenegro, vizcondesa de Peñaparda, vecina de Madrid, con el fiscal sobre restitución de 16.000 pesos que dió de donativo al rey el vizconde Pedro Alfonso Flores su padre. 1 pieza.

Andrés Gabriel de Carvajal, veedor general de la Armada de la Guarda de Indias con el fiscal sobre que se le mantuviese en la posesión en que estaba de nombrar teniente que sirviese el dicho oficio. Pendiente en 1670. 1 pieza.

Juan López Gómez, cesionario de Gracián de Aguirre, vecino de Madrid, con el fiscal y Pedro de la Mata Velasco, tesorero de este Consejo, sobre paga del resto de 91.000 reales que importaron 80 caballos con que el citado Consejo sirvió al Rey para el ejército de Cataluña en 1648. Pendiente para 1670. 1 pieza.

El fiscal con Francisco de Miranda y Leiba, Sebastián de Miranda y Córdoba y Diego Antonio Farfán, capitán piloto y maestre del navío nombrado San Juan Bautista sobre arribada al puerto de San Sebastián. Fenecido en 1670. 8 piezas.

El fiscal con Pedro de Artieda Baigorri, vecino de Madrid, sobre haber comerciado en el puerto de Buenos Aires durante el gobierno de su tío don Pedro Baigorri. 1 pieza.

El fiscal con Pedro Sánchez de Contreras, corregidor de las cuatro villas de Santander, sobre no haber dado cumplimiento de una Real Cédula. Fenecido en 1670. 4 piezas.

Domingo Grillo y Compañía heredero de Ambrosio Lomelín, asentista de la introducción de esclavos en Indias con el fiscal sobre cumplimiento de las condiciones de su asiento. Fenecido en 1670. 1 pieza.

Pascual de Iriarte, vecino del valle de Oyarzun, provincia de Guipúzcoa, con el fiscal sobre entrega de diferentes bienes que se dieron por decomiso en Buenos Aires, respecto habersele indultado. Determinado en 1670. 1 pieza.

Diligencias que se hicieron por Lorenzo Mateu, ministro de este Consejo, en la Escribanía de Cámara y Secretaría de la Nueva España para saber el paradero de un expediente que seguía en 1670, Antonio de Godoy y Guzmán con el fiscal en razón de la confirmación de una encomienda de indios en la provincia de Nicaragua. Pendiente en 1670. 1 pieza.

Dionisio de Trento, mercader de sedas en Madrid con Juan del Solar, uno de los herederos de Juan del Solar, secretario de este Consejo, sobre paga de 4.369 reales, que esta parte usase de su derecho a donde tocaba en 1670. 1 pieza.

Juan de Salazar Osorio, corregidor de la provincia de Lampa, distrito de Lima sobre que se le diese cédula para que el virrey de Lima se inhibiese del conocimiento de la causa que el había hecho sobre los alborotos del asiento de Pugno y Lacayota, provincia de Paucarcolla. Determinado en 1670. Véase en la matrícula del virreinato de Lima, donde se halla la causa principal de estos alborotos. 1 pieza.

Juan Antonio Velázquez Carrero, presbítero, vecino de la villa de Riobamba, provincia de Quito, con el fiscal sobre paga de 10.476 pesos que dió Miguel López del Valle por el valor de la tercera parte del oficio de alguacil mayor de la citada villa. Determinado en 1670. 1 pieza.

Cecilia García de Gamboa, vecina de Madrid, viuda de Francisco de Olit Vergara, escribano de Cámara de este Consejo, sobre entrega de 200 pesos que vinieron en los galeones del Príncipe de Montesacro. Pendiente en 1670. 1 pieza.

Luis Antonio de Guzmán, gobernador de Popayán, sobre que se diese por recusado, Gabriel Díaz de la Cuesta, juez nombrado para tomarle residencia. Que acudiese al presidente y Audiencia de Quito a quien se cometía estenegocio en 1670. En el inventario de Santa Fe está matriculada esta residencia. 1 pieza.

Juan de Vera Pizarro con el fiscal sobre el entero del mayor valor de un oficio de veinticuatro de Panamá. Despacho para que el gobernador y Audiencia que allí residía dentro de cuatro meses entregase a esta parte la cantidad que le tocaba por razón de este oficio, y pasados, no habiéndolo hecho, se le restituyese a la posesión de él, en 1670. 1 pieza.

Fulgencio Panes, vecino de la ciudad de Cádiz, con Sebastián de la Cueva, que lo era de la de Lima, sobre que se le diese cédula para que viniese a estos reinos a dar cuenta con paga de las mercaderías que le entregó. Determinado en 1670. 1 pieza.

Josefa de Villegas y Santa María, vecina de la ciudad de Quito, sobre que se la diese despacho para que aquella Audiencia remitiese al Consejo en grado de segunda suplicación los autos del pleito que siguió con Francisco de Villasis en razón de unas haciendas llamadas de Miraflores. Determinado en 1670. 1 pieza.

Francisco López de Andrade, vecino de Sevilla, sobre que se le diese cédula para que las Justicias de Maracaibo obligasen a Antonio González de Sagredo le pagase 1.500 pesos que le debía. Determinado en 1670. 1 pieza.

1671

Francisco Felipe de Arroyo, Isabel Alvarez, vecinos de Madrid, con Fernando Irabedra de Paz, oidor de la Casa de la Contratación, sobre entrega de un envoltorio que contenía alhajas de oro, plata y perlas que condujo de Indias, Nicolás Justiniano Chávarri en su navío nombrado Nuestra Señora de la Soledad. Determinado en 1671. 1 pieza.

Andrés del Rosal y de los Ríos, contador oficial real en la ciudad de México, con el fiscal sobre paga de 8.000 pesos que se metieron en las Cajas Reales de Manila por bienes de Andrés del Rosal, su padre. Concluso en 1671. 1 pieza.

El fiscal con Mateo del Aya, capitán de la fragata nombrada Nuestra Señora del Rosario, sobre arribada al puerto de San Sebastián. Fenecido en 1671. 1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .