Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1048B

Fecha Formación:

1698  -  1699

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1048B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Contador del Consejo de Indias

Escribano de cámara del Consejo de Indias

Oidor de la Audiencia de Lima

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1698 El fiscal con Juan Antonio de Molina, contador de averías de la Casa de la Contratación, sobre nulidad en la venta y remate de dicho oficio. Fenecido en 1698, y por no haberse conformado la parte de Molina se volvió a abrir el juicio en 1701. 1 pieza.
1698 Manuel Ferreira de Carvallo y Compañía, asentista de la introducción de negros en Indias, sobre que se le diesen los despachos correspondientes de jueces conservadores del dicho asiento. Determinado en 1698. 1 pieza.
1698 Juan Antonio Salcedo, vecino de la ciudad de México, sobre los agravios que le hacía Manuel Suárez, alcalde del crimen de la Audiencia de México, en un pleito que allí trataba. Determinado en 1698. 1 pieza.
1698 El deán y cabildo de la Santa Iglesia de Palencia sobre paga de 379.260 maravedíes de plata que se debían a Pedro Fernández del Pulgar, cronista de las Indias. Determinado en 1698. 1 pieza.
1698 El mayordomo de las monjas del Sacramento de Madrid con los bienes de Manuel de la Pontanilla, oficial de la Secretaría de la Nueva España sobre paga de cantidad de reales y cumplimiento de una suplicatoria. Determinado en 1698. 1 pieza.
1698 Pedro de Quintano con los bienes de Miguel Antonio de Cabrera, contador de este Consejo, sobre paga de cantidad de reales y cumplimiento de una suplicatoria. Determinado en 1698. 1 pieza.
1698 Lope de Sierra Osorio, ministro de este Consejo, sobre que se le diese cédula para el desembargo de 21.867 pesos y otras cosas que se embargaron por bienes de Juan de la Baquia. Determinado en 1698. 1 pieza.
1698 Manuel Rubio, vecino de Buenos Aires, sobre desembargo de cantidad de pesos que se le hizo en Portobelo por el comisario del Comercio de Lima. Determinado en 1698. 1 pieza.
1698 Manuel González de Lanzas, tesorero del Consejo de Cruzada, con el Duque de Veragua, sobre paga de cantidad de reales y cumplimiento de una suplicatoria. Determinado en 1698. 1 pieza.
1698 Francisco de Urbicaín e Iriarte, natural de la ciudad de Tafalla en el reino de Navarra, sobre que por el escribano de cámara se le diese los testimonios que necesitase de la información de limpieza de sangre que presentó en el Consejo para pasar a Indias. Determinado en 1698. 1 pieza.
1699 Tomás Dávila, residente en la ciudad de Mariquita, en el Nuevo Reino de Granada, con Antonio Pradillo Martínez, como heredero de Teresa Dávila, su mujer, a que salieron por su muerte sus herederos y testamentarios sobre la propiedad del oficio de portero de cámara de este Consejo que por juro de heredad pertenecía a Amador Dávila, padre de los dichos. Fenecido en 1699. 2 piezas.
1699 José de Lizárraga, residente en Madrid, con el fiscal sobre aprobación de la cuenta que presentó de los 5.500 pesos que se le entregaron de orden del virrey del Perú, Conde de la Moncloa, para la conducción de seis cajones de pliegos. Fenecido en 1699. 1 pieza.
1699 Elías de San Juan, presbítero, Conde Palatino y canónigo de Babilonia, vecino del Puerto de Santa María, con Juan de Zalaeta, sus bienes y herederos sobre paga de 142 pesos. Pendiente en 1699. 1 pieza.
1699 Antonia de Uzquiano, vecina de la villa de Estavillo, provincia de Alava, con Francisco de Argandoña y su bienes, que lo fue de Madrid, sobre paga de 688 pesos. Pendiente en 1699. 1 pieza.
1699 Pedro de Contreras, residente en la ciudad de La Habana y natural de la villa de Hiniesta, con el fiscal sobre que se le guardasen las exenciones de caballero hijodalgo. Determinado en 1699. 1 pieza.
1699 Tomás López Cotilla, mayordomo del Convento de monjas del Santísimo Sacramento Recoletas de la orden de San Bernardo, con el curador ad litem de Nicolás de la Pontanilla, hijo de Manuel de la Pontanilla, oficial de una de las Secretarías de este Consejo, sobre paga de cantidad de reales. Fenecido en 1699. 1 pieza.
1699 Juan Rodríguez de Araujo, vecino de Madrid, a quien pertenecía en propiedad la mitad del oficio de portero de cámara del Consejo que fue de Francisco Valera y servía Bernabé Gaca Mier, con este mismo sob
re la paga de los salarios y gajes que le correspondieron. Determinado en 1699. 1 pieza.
1699 Diego Ramiro Osorio Rubín de Celis, regidor de la ciudad de León, como padre y legítimo administrador de la persona y bienes de Casimiro Osorio Menéndez de Avilés, su hijo, con los bienes y herederos de Gabriel Menéndez de Porres y Avilés, Conde de Canalejas, ministro de este Consejo y Cámara, sobre paga de 50 doblones. Pendiente en 1699. 1 pieza.
1699 Francisco de Córdoba Laso de la Vega con Miguel de Anduaga, dueños por mitad del navío nombrado Nuestra Señora de las Mercedes San Miguel y San Francisco, sobre que se le diese el despacho necesario para hacer libremente el segundo viaje de patache de la Margarita. Fenecido en 1699. 1 pieza.
1699 El prior y cónsules del Comercio de Lima con el de Sevilla sobre restitución de cantidad de pesos. Pendiente en 1699. 1 pieza.
1699 Fernando de Deza y Ulloa, contador de tributos y azogues de la Nueva España. con el fiscal sobre paga de unas resultas. Se mandó despachar cédula para que a esta parte se le diese en justicia en el tribunal donde tocaba en 1699. 1 pieza.
1699 José Pedrete, vecino y mercader de la ciudad de Calatayud, con María Clara Nicolaeta, viuda del general Manuel Riglos Bayona, sobre paga de 1000 pesos. Despachóse mandamiento de ejecución en 1699. 1 pieza.
1699 Antonio Sánchez de Berrospe, vecino de Sevilla, con sus acreedores sobre espera para la paga de los débitos que causó en Cartagena con el navío nombrado Jesús, María y José. Fenecido en 1699. 1 pieza.
1699 El Consulado de Sevilla con la Justicia ordinaria del Puerto de Santa María sobre que se inhibiese del conocimiento de una causa que seguía Andrés Martínez de Murguía con José de Aguirre en razón de paga de pesos. Determinado en 1699. 1 pieza.
1699 El fiscal con Miguel de Berastegui, Agustín de Gastañiza, Diego Suinaga, residentes en Madrid, y Francisco Antonio Garrote, vecino de La Habana, sobre comiso de 21 tejos, 4 barretoncillos de oro, 2 de plata y otras cosas que condujo la fragata nombrada Nuestra Señora de los Reyes y naufragó en el puerto de Setúbal. Fenecido en 1699. 7 piezas.
1699 Antonio San Miguel y Nátera, vecino de la ciudad de Cádiz, sobre llave de los almacenes de tabaco en razón de que se le señalase el salario que había de gozar por dicho empleo. 1 pieza.
1699 La Condesa de Miranda, Duquesa de Peñaranda, con el fiscal Francisco Camargo y Paz, ministro de este Consejo, sobre paga de alquileres de una casa. Se mandó despachar mandamiento de ejecución en 1699. 1 pieza.
1699 María Campos de Larne, vecina de Cádiz, sobre que se la diese despacho cometido a cualquiera oidor de México para que Juan Isidro Pardiñas le pagase 2240 escudos. Determinado en 1699. 1 pieza.
1699 Diego Ramiro Osorio, regidor de la ciudad de León, sobre cumplimiento de una suplicatoria para que se le diese una certificación de los repartimientos hechos por el Consulado de Sevilla al Conde de Canalejas, ministro de este Consejo. Determinado en 1699. 1 pieza.
1699 José López Molero, vecino de Sevilla, sobre que se le diese cédula cometida a la Audiencia de México para que le mandase hacerle pago de las cantidades que le estaban debiendo Fernando de Saavedra y Gabriel Sánchez de Berrospe. Determinado en 1699. 2 piezas.
1699 Fernando Valenzuela, Marqués de Villasierra, vecino de la villa de Talavera, sobre que se le diese despacho cometido a cualesquiera de los oidores del Lima para que obligase a Juan Francisco Arias y Juan de Céspedes a la paga de las cantidades que le debían. Determinado en 1699. 1 pieza.
1699 Diego Fernández Piñeiro, escribano de cámara de este Consejo, sobre que se le mandasen entregar los derechos de unas residencias. Determinado en 1699. 1 pieza.
1699 Pedro de Seseño, vecino de Madrid, con Fernando Enríquez, oficial de una de las Secretarías del Consejo sobre paga de maravedíes. Determinado en 1699. 1 pieza.
1699 Bartolomé de Morales, vecino d Crtagena, sobre que se le diese cédula para que el j
uez que entendía en la pérdida de aquella ciudad determinase un pleito que ante él seguía contra Sancho Jimeno de Orozco, castellano de Bocachica. Determinado en 1699. 1 pieza.
1699 Declaraciones recibidas en Madrid por García Pérez de Araciel, ministro de este Consejo, en 1699 sobre la población hecha por los holandeses en el Darien. 1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Alcaldes del crimen

Almacenes

Armadores

Arrendamiento

Audiencia de México

Avería

Azogue

Bernardas

Buenos Aires (Argentina)

Cabildos eclesiásticos

Cádiz (España)

Canalejas, condes de

Canónigos

Certificados

Comerciantes

Comercio de esclavos

Comisarios de comercio

Comisos

Consejo de Indias (España)

Consulado de Cargadores a Indias

Consulados de comercio

Contadores

Cronistas de Indias

Cuentas

Darién (provincia, jurisdicción antigua)

El Puerto de Santa María (Cádiz, España)

Embargo de bienes

Enajenación de oficios

Esclavitud

Esclavos

Estavillo (Armiñón, Álava, España)

Exenciones de impuestos

Fragatas

Hidalguía

Holandeses

Iniesta (Cuenca, España)

Isla de Margarita (Nueva Esparta, Venezuela)

Juicios de residencia

La Habana

Lima (Perú)

Limpieza de sangre

Madrid (España)

Manuel Ferreira de Carvalho y Compañía

Martínez de Murguía, Andrés (?-1732)

México (audiencia, jurisdicción antigua, México)

Ministro del Consejo de Indias

Ministros

Monasterio del Santísimo Sacramento de Madrid (España)

Monjas

Naufragios

Navarra (España)

Navíos

Negros

Nuestra Señora de las Mercedes, San Miguel y San Francisco (navío)

Oficiales reales

Oidores

Oro

Pasajeros a Indias

Pataches

Población

Portobelo (Colón, Panamá)

Presbíteros

Rentas reales

Repartimientos (contribuciones)

Salarios

Tabaco

Tafalla (Navarra, España)

Talavera de la Reina (Toledo, España)

Tesoreros de Cruzada

Valenzuela Enciso, Fernando de (1636-1692)

Velasco Mendoza, Catalina de (ca.1455-1496)

Veragua, duques de

Virrey del Perú

Vitoria-Gasteiz (Álava, España)

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .