Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1063A

Fecha Formación:

1742  -  1747

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1063A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1742 Antonio Idiáquez y María Isabel Adnariz de Garro, su mujer, Duques de Granada de Ega, y su hijo, Ignacio Idíaquez, Francisco de Valdivieso y María Josefa de Echeverz y Azlor su mujer, Condes de San Pedro del Alamo, Marqueses de San Miguel de Aguayo, y María Ignacia de Azlor y Echeverz, sobre aprobación de cierta escritura de transacción y mayorazgos fundados en Nueva España por Ignacia Javiera de Echeverz, Marquesa de San Miguel de Aguayo, madre, suegra y abuela común de estas partes. Fenecido en 1742. 4 piezas.
1742 Pedro José de Nava, natural de la villa de Gijón, sobre auxiliatoria de Hidalguía. Determinado en 1742. 1 pieza.
1743 Josefa Antonia de Echarte, viuda de Felipe de Zelarain, vecina de la ciudad de San Sebastián, con José y Manuel de Zelarain, de la propia vecindad, sobre paga de cantidad de maravedíes, procedidos de la construcción de un navío. Fenecido en 1743. 2 piezas.
1743 Copia autorizada por los contadores de este Consejo de una Real Cédula expedida por la Secretaría del Despacho Universal en 13 de noviembre de 1741 aprobado por Su Majestad el reglamento de gastos que debía hacer el Consulado de Cádiz y esta certificación se dió por los dichos Contadores en virtud de acuerdo del Consejo en 1743 y no se infiere para que fin pasó a la Escribanía de Cámara. 1 pieza.
1743 Félix José Sánchez Cabello, vecino de la ciudad de La Habana, sobre paga de 2.187, pesos importe de una casa que se mandó demoler en el pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe, extramuros de la dicha ciudad, por el gobernador Juan Francisco Guemes y Horcasitas. Con respuesta fiscal en 1743. 1 pieza.
1744 El padre maestro fray Felipe Machín, de la orden de San Agustín, con Leonor Pérez de la Hermosa, viuda de Diego de la Peña y Mestranza, vecina de la ciudad de Lima, sobre entrega de 4.000 pesos y otras cosas. Fenecido en 1744. 1 pieza.
1744 Manuel Silvestre de Tovar Contreras y Pizarro, Conde de Cancelada, residente en Madrid y administrador de los bienes y rentas del mayorazgo que fundó el Marqués Francisco Pizarro, sobre auxiliatoria a un despacho del Consejo de Castilla, para la recoleción de los caudales que pertenecían en Lima a dicho mayorazgo. Determinado en 1744. 1 pieza.
1744 Miguel de Salcedo, gobernador que fué de Buenos Aires, sobre entrega de unas partidas de dinero que de su cuenta traía en el registro del navío llamado Salomón. Determinado en 1744. 1 pieza.
1744 Benito de Alfaro, procurador síndico general de la religión de San Francisco de las provincias de Indias en Madrid, sobre que se le admitiese una apelación de los autos proveídos por el intendente de Marina en Cádiz. Con respuesta fiscal en 1744. 1 pieza.
1744 Agustín Sánchez de Abendaño, natural de la villa de San Vicente de la Barquera y residente en La Habana, sobre auxiliatoria a una ejecutoria de nobleza. Determinado en 1744. 1 pieza.
1745 El Consulado y Comercio de la ciudad de Cádiz con el Tribunal de la Casa que reside en dicha ciudad sobre puntos de jurisdicción. Pendiente en 1745. 4 piezas.
1745 Ventura Fernández de Córdoba, Condesa viuda de Altamira, como madre tutora y curadora de su hijo Ventura de Moscoso, Conde de Altamira, con la Marquesa de Astorga, sobre una encomienda de indios de 2.000 piezas en la provincia del Perú. Consultóse a Su Majestad en 1745. 1 pieza.
1745 Francisco de Arjona y Respliguiosi, abogado de los Reales Consejos y residente en Madrid, con José Larrarte, diputado del Consulado de Cádiz, sobre paga del sueldo que devengó en el tiempo que fué abogado del dicho Consulado. Pendiente en 1745. 1 pieza.
1745 Joaquín Ignacio de Barrenechea, como marido y conjunta persona de María de los Angeles López de Zárate, Marquesa de Santa Sabina, con el Marqués de Villanueva de la Sagra y de la Nava de Barcinas, sobre cumplimiento de una suplicatoria y reintegro de su legítima. Determinado en 1745. 1 pieza.
1746 José Fernández de Castro, vecino de la ciudad de Caracas, con Tomás Baulén y Aponte, residente en Madrid, sobre paga de 3.96
0 pesos importe de una escritura. Determinado en 1746. 1 pieza.
1747 El Conde de Moctezuma, Marqués de Tenebrón, sobre que se diese cédula cometida a la Aduencia de México, para que le pusiese en posesión y efectivo goce de las veintiuna estancias que le pertenecían en la Nueva España. Se mandó que esta parte acudiese a dicha Audiencia en 1747. 4 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .