En el marco de la conmemoración de la denominada Guerra de la Independencia española, el Archivo Histórico Nacional ha emprendido un proyecto de descripción sistemática de los fondos del periodo 1808-1814.
Navegando a través del portal PARES, se puede estudiar cómo afrontaron las dos partes en litigio, la fernandina y la bonapartista, la gestión de una Administración en guerra.
Las instituciones del Gobierno de Fernando VII siguieron las distintas fases de la guerra. Se refleja la actuación de los consejos (de Castilla, Indias, Inquisición y Cámara de Castilla) en la fase inicial de la contienda, hasta que fueron suprimidos por Napoleón en los decretos de Chamartín, del 4 de diciembre de 1808. Se han identificado las instituciones que actuaron en representación del Rey (Junta Central Suprema Gubernativa del Reino y el Consejo de Regencia) y los organismos que surgieron para hacer frente a la gestión de los asuntos en un periodo de guerra, como el Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias (Consejo Reunido), con sedes sucesivas en Cádiz y Sevilla. Se puede estudiar la actuación de las Cortes de Cádiz y de los organismos creados por la Constitución, como las secretarías del Despacho de la Gobernación de la Península y de Ultramar y el Consejo de Estado.
José I se vio obligado a poner en pie un nuevo sistema administrativo, diseñado en el Estatuto de Bayona, en muchos casos con medios insuficientes. Para tramitar los asuntos pendientes del Consejo de Castilla, se crearon unas juntas de Negocios Contenciosos y se desarrollaron nuevos ministerios, como los de Hacienda, Justicia, Negocios Eclesiásticos, Interior o el de Policía General. En el diseño de la Administración territorial desempeñó un papel decisivo la Comisaría Regia de Andalucía.
Finalmente, otro fondo resulta imprescindible para documentar nuestra Guerra de la Independencia, desde el punto de vista militar: el Depósito de la Guerra.
En el portal PARES, se puede navegar a través del inventario dinámico hasta el nivel de unidad documental y, en la mayoría de los casos, está la documentación digitalizada.
Sin embargo, este proyecto de identificación de fondos de la Guerra de la Independencia, continúa abierto a la descripción de más documentación e, incluso, a la aparición de nuevos fondos documentales.
© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España